LEE MÁS

Advertisement
Pen

Juan Carlos Pumilla es un escritor, novelista, cuentista y guionista de televisión argentino. Nació el 3 de mayo de 1948 en Santa Rosa (La Pampa, Argentina); integrante de la Asociación Pampeana de Escritores, institución a la que ingresa en carácter de periodista desde su misma fundación.

Trayectoria[]

Es miembro fundador del Sindicato de Prensa, de la Asociación Pampeana de Escritores, Fundación Chadileuvú, Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico y del Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos. Precisamente, en representación de ese organismo, junto a Horacio Maldonado, elevó ante la Justicia Federal, en mayo de 1984, un informe conteniendo las primeras treinta y tres denuncias por violaciones a la dignidad humana cometidas por la dictadura militar dentro y fuera de Argentina.

Es autor de innumerables realizaciones tanto literarias como periodísticas. Entre sus libros figuran dos novelas: "Ay Masallé" y "El Hombre del Potemkin" cuyas tramas son atravesadas por la cruenta y feroz pugna entre la memoria y el olvido.

Ha publicado numerosos trabajos en diversos medios, actividad que sigue desarrollando junto con otras vinculadas con las artes gráficas y la comunicación audiovisual. Realizó guiones para el ciclo televisivo Un Poco de Cultura y para diversas publicaciones gráficas junto al artista Daniel Lapetina.

También es llevado a la televisión la adaptación de un cuento de su autoría. Se trata de "El encuentro" que narra un momento en la vida de Juan Bautista Bairoletto y el poeta Juan Carlos Bustriazo Ortiz. Esta realización tiene la singularidad de que el propio poeta se interpreta a sí mismo.

Un monólogo para teatro, Sábado y Milonga en el Club Argentino, resultó distinguido en el certamen de Argentores del año 200.Fue representada luego bajo la dirección de Pedro Di Nardo con la actuación de Hilda Alvarado y César Di Narde.

Es responsable de la investigación y textos de base del libro Historia de Victorica (editado en 1982 por la cooperativa de trabajo del diario La Capital) y del proyecto Cancionero de los Ríos, cuya autoría comparte con Rubén Evangelista (1985, edición de la Cámara de Diputados).Esta obra, actualizada y ampliada, fue reeditada en el año 2001 por la Cámara de Diputados.

Es querellante particular en el juicio que se sustancia a en La Pampa a los responsables de la Subzona 1.4 y escribe artículos de concepto sobre temas tales como la memoria y el genocidio americano.

El 31 de agosto de 2022 es reconocido por UTERLPA Unión de Trabajadores de la educación de La Pampa, con la distinción "Maestro del Pueblo" Fue en el marco de un conversatorio por los 50 años de la Masacre de Trelew, hecho histórico fundamental en la resistencia a la dictadura de 1972 de una juventud militante con la voluntad de construir el camino hacia la Utopía. Lilia López, secretaria general de UTELPa, resaltó “visibilizar y reconocer el saber y las luchas de las compañeras defensores de la memoria, verdad, justicia y el amor a la humanidad, ya que estos son los principales contenidos a enseñar en nuestras las escuelas”.

Principales obras[]

  • Crónicas Cortas de un Tiempo Largo (1985)
  • El Ciudadano (1992)
  • ¡Ay Masallé! ( novela que, junto a la investigación histórica de Julio Colombato sobre las actas del Cabildo de Buenos Aires, integra el volumen Clave de Sal, 1996).
  • Cuento con Vos (1996).
  • Viejos, tras un retazo del olvido. Relatos cortos en edición del autor, 1998.
  • Ay Masallé, versión corregida y ampliada que integró la Serie 2000 del FEP.
  • El Hombre del Potemkin, novela, editada por el FEP en el año 2003.
  • El Informe 14, en coautoría con Norberto Asquini, edición 2009 de la Universidad Nacional de La Pampa y la cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa-

Premios y reconocimientos[]

En 1995 el Instituto Nacional de Cinematografía premia su documental "Nunca más penas y olvidos".

En 2006 y 2007, como fruto de sus trabajos de investigación con Norberto Gabriel Asquini, obtuvo mención y Primer premio respectivamente en el rubro Derechos Humanos que otorga anualmente la Asociación de Empresas Periodísticas de la Argentina (ADEPA).

En mayo de 2010 fue convocado por el músico y director de coros Mario Figueroa para incorporar textos a su cantata La Mirada Pampeana en el Bicentenario. Compartió el guion con los escritores Edgar Morisoli y Guillermo Herzel..

El 24 de agosto de 2013 fue distinguido con el Premio Testimonio, instituido por el gobierno de la provincia de La Pampa a personalidades que hayan producido aportes a diversas áreas del quehacer cultural. Este reconocimiento fue promovido por la Asociación Pampeana de Escritores y se adjudica cada cuatro años.

El 23 de junio de 215, en el marco del vigésimo aniversario de la creación del INADI, recibe de ese organismo un reconocimiento a la trayectoria junto a otros nueve personalidades de La Pampa.

El 10 de diciembre de 2017 el Sindicato de Prensa de La Pampa y el Movimiento Popular Pampeano por los DDHH producen un reconocimiento por su compromiso y consecuencia en la lucha por la libertad de prensa y la condición humana.

El 30 de noviembre de 2018 recibe la distinción de “Vecino Destacado” por decisión del Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa.

Biografias

Lista de biografías de la Biblioteca Virtual Fandom

19 0009.7%20 000

Advertisement