LEE MÁS

Advertisement
Libro
Pen

Juan Carlos Bataller es un destacado periodista, escritor, historiador y conductor de TV que ha dedicado su vida a rescatar y documentar la historia de la Provincia de San Juan de Argentina.

Historia[]

Juan Carlos Bataller (San Juan, Argentina, 20 de enero de 1.947) es un escritor, periodista y hombre público de larga trayectoria en distintos ámbitos. Ex secretario de Redacción y corresponsal en Italia y la Santa Sede del diario Clarín de Buenos Aires, es autor de una docena de libros, además de presidir la Fundación Bataller y dirigir el grupo Bataller contenidos que ha generado diversos medios de difusión y sitios digitales. Fue además presidente en su provincia natal del Movimiento de Integración y Desarrollo, jefe de asesores del gobierno provincial y ha sido declarado vecino ilustre de su ciudad natal.

Inicios[]

Hijo de un empresario minero –Juan Bataller- de familia valenciana y de Ruth Parietti, tras recibirse de técnico minero y cursar ingeniería, se volcó al periodismo como redactor de Diario de Cuyo de su ciudad. Fue secretario general del Círculo de Periodista y corresponsal del diario Clarín. En 1.976 fue designado secretario de Redacción de Clarín, por lo que se radicó en Buenos Aires. En 1.980 fue designado corresponsal de Clarín en Italia y la Santa Sede. De esa experiencia es su libro Como y por qué sobrevive Italia, editado por Hachete.

Actuación política[]

De regreso en San Juan fue electo presidente del MID, retirándose de la política en 1.986 para fundar El Nuevo Diario, publicación de importante inserción en la vida sanjuanina, medio que dirigió hasta 1.998 cuando transfirió la dirección a su hijo Mariano Bataller.

Otros medios[]

Bataller ha conducido importantes programas de televisión. Desde el año 2.002 conduce La Ventana, el programa de mayor audiencia en San Juan que se difunde diariamente por Telesol en horario central a partir de las 21.

La fundación[]

Desde hace diez años dirige la Fundación Bataller, una entidad sin fines de lucro que se propone como objetivo la integración entre el San Juan moderno y el que sucumbió en el terremoto de 1.944 que destruyó su ciudad natal. La fundación realiza una amplia acción cultural, además de difundir su sitio San Juan al mundo que ofrece una enciclopedia muy consultada por los estudiantes, un banco de fotos antiguas y un centro de investigaciones sobre temas provinciales.

Libros[]

Juan Carlos Bataller es autor de los siguientes libros:

Cómo y por qué sobrevive Italia

Aquí nos quedamos

El día que San Juan desapareció

El San Juan que Ud. No conoció

Desde La Ventana

Revoluciones y crímenes políticos en San Juan

El lado íntimo de la política

El siglo XX en San Juan

La cena de los jueves

Un hombre llamado Amable Jones

San Juan 2035 el desafío de pensar el futuro

Los gobernadores de mi memoria

Artículos en revisión

Advertisement