LEE MÁS

Advertisement
Pen

Josefa González Cuesta es una escritora española con una admirable trayectoria artística a sus espaldas. Nació el 23 de febrero de 1962 en Albacete (España). En sus obras ha abordado temas tan variados y contrarios como el amor, la inocencia, la enfermedad y la muerte, entre otros muchos tópicos que trata siempre desde el respeto. Ha publicado diversidad de relatos en libros colectivos de habla hispana; escrito biografía, novela, antología, cuento infantil y drama; conseguido premios en numerosos Concursos y Certámenes literarios y movilizado a artistas y amantes de la cultura de cualquier rincón del planeta en la búsqueda de la expresión colectiva y el disfrute del arte.

Biografía[]

Josefa González Cuesta nació en Albacete (Castilla-La Mancha, España) en el seno de una familia humilde. Su padre fue Salustiano González Roldán, nacido en La Herrera (Albacete), empleado en la construcción; su madre, Josefa Cuesta Abellán, nacida en Albacete, ama de casa. Escribió su primera novela a los 11 años, una historia repleta primariamente de aventuras, aunque también de amor, inundada del cariz propio de la edad y en la que, de su pluma, cobraron vida aquellos personajes fraguados a partir de los protagonistas de las lecturas que la niña solía hacer con asiduidad. Amén de su pasión por leer, comprobaría qué tan grande llegaría a ser su pasión por la escritura.

Cuando empezó a asistir al colegio, hacia finales de la década de los 60, ya sabía leer y escribir, pues su madre le había enseñado e introducido en el arte que a posteriori devendría en su profesión y el sentido mismo de su vida, caracterizado por la ubicuidad, siempre bajo la impronta del respeto, la empatía y la solidaridad y claramente definido por un trabajo ímprobo.

En el año 1980, contrajo matrimonio con Elías González Risco, natural de Badajoz (Extremadura, España), encargado de obra civil y con el que continúa casada en la actualidad. De esta unión nacieron Diana y David González González, natos en Albacete, en 1981 y 1985, respectivamente.

Comenzó sus estudios en Psicología Básica en al año 1987, llegando a diplomarse pocos años después. Sabedora de su talento, perspicua a la hora de desgranar historias e instada por su necesidad de formarse técnicamente en aquello que poseía de manera innata, realizó cuantos cursos pudo sobre escritura creativa, complementando así, además, su formación autodidacta. En los años 90, participó en su primer concurso literario, ganó el primer premio y fue automáticamente catapultada a una carrera frenética de autoría, co-autoría y colaboraciones varias.

Temática y estilo[]

En las palabras de Josefa González Cuesta tiene siempre cabida un aluvión de emociones y sentimientos que la escritora canaliza en pos de la creación de historias palpitantes, conmovedoras. Cabe destacar el exhaustivo proceso de documentación llevado a cabo antes de comenzar a escribir en cualquier directriz. Así pues, tardó alrededor de un año en documentarse con rigor y, en contraposición, siete meses en alumbrar el libro “La guerra de las putas”, en el cual todo hecho histórico relatado se presenta fiel a los verdaderos acontecimientos. El argumento de la historia es ficticio: ambientado en la época de la posguerra española, cuenta el acaecer de una serie de muertes y vidas que merecen ver la luz; historias que se solapan en el trasfondo de un episodio de hambre y miseria. Cuando terminó de escribir la novela sintió la añoranza típica de los “finales”, sentimiento que la embarga cada vez que tiene lugar el cierre de una obra.

Ama tanto la escritura como el compartir con los demás una lectura pausada de lo que escribe, por lo que no es raro encontrarla en recitales en los que reproduce, de viva voz, aquello que su ingenio ha engendrado y ha sido plasmado después en lengua escrita. De esta necesidad surgió la iniciativa de crear un grupo dedicado al arte, en concreto, al recital de relatos y poemas y a la interpretación musical. El grupo “Palabras entre acordes” fue fundado y está constituido por Josefa González Cuesta, Trinidad Alicia García Valero, escritora y poetisa albacetense, y Sergio Landete Díaz, profesor de guitarra albacetense. Juntos y acurrucados en el regazo de su querido público, comparten su ilusión y su talento en cada acto programado. Tienen página en Facebook y ya cuentan con un centenar de seguidores; aunque el grupo es joven, tiempo habrá de ir calando entre las mentes inquietas.

En el haber de González Cuesta hay temáticas tan bellas como ácidas. La denuncia social está presente en muchas de sus creaciones; muestra de ello son los siguientes relatos, entre otros muchos: “El hijo de la esperanza”, acerca del conflicto palestino-israelí; “La voz de Lucía”, sobre la violencia de género; “El hambre vieja”, crítica al Estado actual español; “La niña Tuani” (tuani: bonito, muy agradable, bueno, en Guatemala y Nicaragua), sobre la violencia infantil en gran parte de Sudamérica. A tenor de este último relato, cabe señalar que tiene su germen en una conferencia organizada por Amnistía Internacional, en Albacete, y la cual fue coordinada y dirigida por Martha Munguía, defensora de los Derechos Humanos de las mujeres y las niñas en Nicaragua y fundadora de albergues para víctimas de la violencia intrafamiliar y sexual. “La niña Tuani” ha sido leído personalmente por la escritora en numerosos actos públicos.

Con tintes del mundo clásico se presenta la antología inédita “17 dioses y medio”, un libro de relatos (algunos desconocidos; otros, premiados o leídos públicamente) en el que cada uno de los dieciséis primeros alude a un dios de la mitología griega; el último, el número diecisiete, es un micro-relato y de ahí el acertado juego de palabras “y medio” para referirse a él. Haciendo un guiño al medievo, nos topamos con Cartas de Sancho a Teresa Panza, relato impecablemente traducido al Castellano antiguo y el cual nace con motivo de un Certamen Literario en Ciudad Real y la inminente edición, en Cuba, de una revista cultural en honor al Centenario del Quijote.

En relación con otras temáticas destacan los relatos “La memoria del agua”, sobre el alzhéimer; “La niña ida”, sobre la drogadicción; “Dos veces”, sobre el SIDA; “La princesa muerta”, sobre la anorexia; etc. y la obra de teatro “De pollicas y pajaricos”, una sátira amorosa estrenada en la Sala cultural Ateneo de Albacete, en 2003, a cargo del Taller de teatro albacetense Asociación de mujeres separadas.

En cuanto a su obra publicada en solitario “El correo de Mónica”, trata de una historia real tan emotiva y desgarradora como alentadora y paradigmática. Ha sido editada en formato digital por Editorial Católica Mundial. Se trata de la biografía de la humanista argentina Mónica Gehle Verhagen, la cual encontró en González Cuesta el valor y la determinación necesarios para relatar los difíciles acontecimientos que conformaron su existencia pasada. La niña Mónica quedó huérfana de madre a muy temprana edad pero su amor hacia Cristo supondría la fuerza que necesitaba para mirar de frente a la vida y sonreír. En homenaje a este título, opera prima de la escritora, se constituyó en Facebook el grupo Amigos de “El correo de Mónica”, actualmente compuesto por alrededor de 500 miembros: artistas en su mayoría aunque, en definitiva, personas todas ellas poseedoras de inquietudes culturales que no dudan en compartir en la comunidad cuánto saben, descubren o aman.

Obras[]

Publicadas[]

  • Libro colectivo Sol Mestizo (Albacete, 2008), con el relato “El hijo de la esperanza”.
  • Libro colectivo Palabras contra el estigma (Valladolid, 2008), con el relato “Las nubes de la vida”.
  • Libro colectivo Amnistía Internacional (Madrid, 2009), con el relato “La niña Tuani”.
  • Libro colectivo Boxing Day (Madrid, 2011), con el relato “Dos miradas”.
  • Libro colectivo Z-Sides (México, 2013), con el relato “Cristina Z”.
  • Libro en solitario El correo de Mónica (Editorial Católica Mundial, 2013). Biografía.

En proceso de publicación[]

  • Concluido y en proceso de corrección para publicar La guerra de las putas. Novela.
  • Concluido y a la espera del término de las ilustraciones El niño que quería ser semáforo. Cuento infantil.
  • 17 dioses y medio. Antología.

Colaboraciones[]

  • En Visión 6, durante la Feria de Albacete 2014, con un recital literario por parte del Grupo de Recital Literario-Musical “Palabras entre acordes”.
  • En Visión 6, en el programa radiofónico “Literatura en Feria”, durante la Feria de Albacete 2013, con la lectura de un relato diario.
  • En Punto Radio, en el programa semanal “Queremos hablar”, durante la Feria de Albacete 2010, con la lectura diaria de varios relatos y micro-relatos.
  • En Cadena Ser, a lo largo del año 1992, con la lectura de un relato semanal.
  • En la revista digital Trolorolo, durante el año 2013, con un relato mensual.
  • En la revista PROVIDA (Zaragoza), en el año 1993, con el relato “Déjame llamarte madre”.
  • En diversos actos literarios en la ciudad y provincia de Albacete: recitales de prosa, tertulias literarias, entregas de premios literarios; con la lectura de varios relatos y micro-relatos.

Premios[]

  • Primer premio Jornadas Interuniversitarias (Hellín, 1990).
  • Primer premio Certamen de Relato Asociación amas de casa (Albacete, 1990).
  • Primer premio Concurso de Relato corto Asociación “Los Llanos” (Albacete, 1991).
  • Primer premio Certamen de Relato Asociación consumidores y usuarios (Albacete, 1992).
  • Segundo premio Concurso de Relato corto Asociación “Los Llanos” (Albacete, 1993).
  • Primer premio Certamen Literario Asociación APRECU (Albacete, 1994).
  • Premio Extraordinario Concurso de Relato corto Asociación “Los Llanos” (Albacete, 1994).
  • Primer premio Certamen de Relato “Cueva de Montesinos” (Ossa de Montiel, 1995).
  • Accésit Prosa Certamen Literario Asociación APRECU (Albacete, 1996).
  • Accésit Prosa Premio Narración corta “Ludoteca de Cenizate” (Cenizate, 1999).
  • Segundo premio Certamen de Narrativa corta “Ayuntamiento de Talavera de la Reina” (Toledo, 2000).
  • Primer premio Certamen de Relatos breves AMUSYD (Albacete, 2001).
  • Primer premio Concurso de Relato “Federación Manchega” (Albacete, 2001).
  • Segundo premio Certamen de Cuentos de Navidad “Federación Manchega” (Albacete, 2002).
  • Segundo premio Certamen de Relatos breves AMUSYD (Albacete, 2004).
  • Segundo premio Certamen de Narrativa corta “Ciudad de Chinchilla” (Chinchilla de Montearagón, 2005).
  • Primer premio Certamen de Narración “Chinchilla de Montearagón” (Chinchilla de Montearagón, 2006).
  • Primer premio Concurso Literario “Federación amas de casa, consumidores y usuarios” (Albacete, 2007).
  • Primer premio Certamen de Cuentos de Navidad (Albacete, 2008).
  • Finalista en Certamen de Narrativa “El Puente” (Valladolid, 2008).
  • Finalista en Certamen “Sol Mestizo” (Amnistía Internacional, 2009).
  • Accésit Especial Certamen Real Asociación Santísima Virgen de los Llanos (Albacete, 2010).
  • Primer premio Certamen de Cartas de amor y desamor Novios del Mojón (Lanzarote, 2012).
  • Finalista en Certamen de Cartas de Sancho a Teresa Panza (Ciudad Real, 2012).
  • Finalista en Certamen Z-Side (México, 2013).
  • Finalista en Concurso de Relato corto de Ciencia Ficción “Palabras con arte” (Albacete, 2014).

Biografias

CREAR NUEVO ARTÍCULO

  • Si eres nuevo en los wikis, visita este tutorial.

Advertisement