LEE MÁS

Advertisement
Libro
Pen

Escritor y periodista. Nació en Aranzazu (Caldas) el 31 de octubre de 1954. Desde temprana edad empezó a demostrar sus inquietudes literarias. A los 17 años publicó su primer artículo en el diario La Patria, de Manizales. Posteriormente se vinculó como columnista al periódico Diario de la frontera, de Cúcuta, donde años después se desempeñó como redactor judicial. Su primer libro, "Javier Arias Ramírez, un poeta de Caldas", fue publicado cuando contaba ya con 35 años de edad. Posteriormente apareció, en la Biblioteca de Escritores Caldenses, el libro "Conceptos Libres", donde se recogieron sus columnas sobre temas periodísticos y literarios publicadas en diferentes periódicos colombianos. En el año 2000 publica "Aranzazu, su historia y sus valores", libro donde recoge la historia de su pueblo natal. Ganador del Premio Departamental de literatura de Caldas, en el año 2001 con el libro de cuentos "Sinfonía en Azul". Ese mismo año publica "Samaná en la historia". En 2004 sale su libro "El sabor de la nostalgia", donde se recogen artículos, crónicas, conferencias y discursos sobre Aranzazu.

Otros libros suyos son: "Entre la soledad y la angustia", antología poética de Javier Arias Ramírez donde se incluye un extenso estudio sobre su poesía. "Para conocer a García Márquez", ensayo sobre el premio Nobel de Literatura. "San Rafael de los Vientos", novela en dos puentes narrativos donde mientras narra la historia de Aranzazu cuenta una historia de amor que termina en tragedia. "Cuando en sueños Amanecer conoció el bosque", novela infantil. "Nombres en las letras de Caldas", selección de artículos sobre escritores caldenses. "Historias de un pueblo encantado", libro de cuentos sobre la violencia que ha asolado a Colombia. Fue finalista en el concurso de cuento Gabriel García Márquez convocado por la alcaldía de Aracataca para celebrar los noventa años del natalicio del escritor. Su nombre figura en las antologías de cuentos "Colombia entre cuentos", "Contar a Caldas" y "Escritores ante la pandemia", y en los libros "Creadores de identidad", de Jorge Eliecer Zapata Bonilla, y "Breve historia de la literatura del Quindío", de Héctor Ocampo Marín. Además, ha escrito el prólogo para cerca de quince libros de literatura colombiana.

La pluma de José Miguel Alzate se ha paseado por las páginas de los más importantes periódicos colombianos. Como ensayista y crítico literario sus textos han visto la luz pública en medios como El Colombiano, La Opinión, Diario del Otún, La República, La Patria y El Heraldo. Revistas de circulación regional y local, como Eje XXI, Hipsipila, Impronta y Desarrollo Indoamericano, han publicado sus trabajos literarios y periodísticos. Es miembro de número de la Academia Caldense de Historia. Desde el año 2010 es columnista del diario El Tiempo. Es autor de la letra del pasodoble "Aranzazu, canción y poesía", con música del maestro Manuel Alvarado.

En "Sinfonía en azul" aparecen cuentos de corte social como "Monólogo de una prostituta", de temática infantil como "La estrella encantada", de tipo popular como "Monólogo de un culebrero", de contenido político como "La muerte de Casimiro Trespuertas", de estilo romántico como "El olor de tu perfume" y de evocación de la infancia como "Sinfonía en azul". Sobre este libro escribió el novelista Fernando Soto Aparicio: "La angustia, la esperanza, la nostalgia, el amor que no se dá del todo; el odio, inevitable como el óxido del alma; el misterio de lo cotidiano; el remordimiento, que es como un perro que siempre ataca a traición; la fe perdida y recobrada, la confianza que renace para morir. Todo está dicho en estos cuentos, con los cuales José Miguel Alzate entra por la puerta grande de los narradores colombianos, a partir de ese semillero de creadores y de excelentes manejadores de la palabra que es el Gran Caldas".

Artículos en revisión

Advertisement