LEE MÁS

Advertisement
Pen

José María Eguren Rodríguez, fue un poeta, escritor, periodista, pintor y fotógrafo peruano. Nació el 8 de julio de 1874 en Lima (Perú). Falleció el 19 de abril de 1942 en Barranco (Lima, Perú).

Biografía[]

La primera parte de su vida –niñez y adolescencia- la pasó en contacto con el campo, en el medio rural de la hacienda Chuquitanta y también de la de Pro, cercanas a la capital, donde sus padres lo llevaron tras la ocupación del ejército chileno en Lima. No pudo completar sus estudios debido a sus constantes problemas de salud.

A partir de 1987, tras la muerte de sus padres, se trasladó con dos de sus hermanas Susana y Angélica a Barranco, una tranquila villa-balneario junto al mar, donde reside hasta su muerte. El Barranco de aquel tiempo estaba aún separado y distante de Lima y no como ahora que forman parte de la misma ciudad. Allí residió, aunque acechado por la pobreza, llevando una vida sin sobresaltos ni escándalos, ni grandes logros, llevando una existencia austera, contemplativa, dedicada casi íntegramente a la vocación artística, ya que, además de poeta, fue pintor y fotógrafo.

Trabajó en Lima como profesor y ejerció el modesto cargo de bibliotecario en el Ministerio de Educación.

Su fascinación por la naturaleza se inició a temprana edad. La experiencia inmediata con la naturaleza, amaneceres y crepúsculos, el viento entre el follaje, la canción furtiva del agua de las acequias, la imagen de misteriosas ruinas, y su vida en Barranco, despertando frente al mar, “un lugar silencioso donde deambulan duendes y marineros sonámbulos”, fueron decisivos para que Eguren refinara su sensibilidad y se revelará a él “la existencia de un transmundo simbólico con el que mantenía íntima y exacta correspondencia” (Lecaros).

En 1911 publicó Simbólicas en la revista Contemporáneos y La canción de las figuras en 1916, con estos dos libros Eguren mereció la admiración de los escritores de su época. Salía así de su círculo privado. Posteriormente publicó Poesías en 1929, y aquí “en un sólo verso:

Con figuras encendida
la pantalla de la vida

Eguren expresa la esencia de su poética: visiones de quien contempla y sueña el rostro invisible de la existencia” (Lecaros).

"No produzco como filósofo sino siempre como poeta". Eguren
— {{{2}}}

Entre 1930 y 1932, José María Eguren publicó diversos ensayos en revistas y periódicos de la época. Ensayos que trataban sobre el arte en general, la poesía y la pintura, son hoy piezas claves para conocer su poética y visión creativa.

De personalidad sencilla, simpático y afable, tímido y hasta pueril, incapaz de llamar la atención mediante excentricidades e impertinencias, se ganó el respeto y admiración de grandes hombres como Valdelomar, Chocano y Mariátegui. Y fue justamente José Carlos Mariátegui quien más admiró y defendió su obra poética.

En una declaración suya a su crítico y amigo Estuardo Núñez, emitida sólo dos años antes de su muerte, casi resume el sentido íntimo de todo su quehacer creativo: "Vivo cercando el misterio de las palabras y de las cosas que nos rodean".

Fue el poeta simbolista e incontrastable por antonomasia, modernista por influencia, postmodernista para otros, y “el más grande representante de la poesía pura de nuestra literatura” (Basadre y Mariátegui).

Poeta anti-declamatorio, antirretórico, anti-elocuente; nada explicativo, nada descriptivo, nada narrativo, Eguren se da de lleno, desde su primer libro, en una poesía que descansa fuertemente en la incursión por los mundos del misterio y el sueño... Los temas predominantes de Eguren son símbolos, indescifrados.

Eguren, pintor y fotógrafo[]

Acuarela sobre tela

Colección Luis Alayza y Paz Soldán

Biblioteca Nacional, Perú

Eguren fue un artista versátil, con un especial amor por la pintura y la fotografía, que con gran curiosidad lo encandilaba. Vivió fascinado por los colores y las formas, y allí tenemos los sugestivos poemas Los reyes rojos, Peregrín, cazador de figuras,...

En 1892 participó con un óleo en la ‘Exposición Nacional de 1892’ en Lima. Para fines de la década de 1910 su vocación, por la pintura, gozó de algún reconocimiento de las élites culturales del país. Y es que Eguren, siendo un delicado pintor de imágenes casi oníricas, pasaría la ‘prueba de fuego’ al contar con la venia del maestro Teófilo Castillo (1857-1922), quien era para los asuntos de artes plásticas la autoridad máxima.

En la revista ‘Variedades’ de 1919 don Teófilo dijo del poeta-pintor: “Sus paisajes limeños son tan auténticamente limeños, que resultan únicos, cual jamás los ha visto nadie. Creo que ningún pintor, sea nacional o extranjero, ha llegado a dar con mayor exactitud y justeza la nota pictórica del cielo de Lima y su campiña que Eguren”.

José María Eguren amaba la fotografía: "espejo luminoso del alma", la llamó alguna vez en su ensayo Filosofía del objetivo de 1931, dejándonos entender la trascendencia que tenía para él. En cualquier descripción que se hiciese del poeta siempre se mencionaba la presencia de la cámara miniatura que llevaba en el chaleco, cámara de su propia invención, hecha a partir de un tinterillo de madera.

José María fotografiaba paisajes, animales, escenas de la vida diaria y, con especial dedicación, retrataba personas, reflejando el antiguo anhelo del hombre por reiterar su propia imagen, forma metafórica del humano procrear: “La reproducción es necesaria para la perennidad de la vida; el retrato es el reflejo de esta misma ley natural (Filosofía del objetivo)”.

Hoy en día aun se conservan unas 500 mini fotografía tomadas por José María Eguren, magnífico poeta, extra-ordinario, pintor y fotógrafo, en la Biblioteca Nacional del Perú.

Entrevistas y opiniones[]

Entrevista hecha al poeta en 1926, promovida por Mariátegui, para el boletín Libro y Revistas. Entrevista a cargo de Armando Bazán.

El poeta se define de manera contradictoria simpatizando con las nuevas corrientes estéticas y destacando su filiación más con el pasado que con el tiempo presente:

"Yo percibo íntimamente un nuevo soplo y una nueva luz en la corriente del arte; hay el hondo fervor de la fe y una intensa desesperación por cambiarlo todo; y esta nueva fe y esta desesperación tienen sus raíces en la vida misma".

Para añadir, más adelante, de manera contradictoria:

Mis versos no deben ya publicarse. Hoy debe leerse solamente poesías que nos den la emoción de nuestro tiempo."

Producción literaria[]

(Publicados en vida)

En verso[]

  • Simbólicas (1911)
    • Lied I
    • Lied III
    • ¡Sayonara!
    • Los reyes rojos
    • El duque
    • Las bodas vienesas
    • Marcha fúnebre de una Marionnette
    • El dominó
  • La canción de las figuras (1916)
    • La niña de la lámpara azul
    • El caballo
    • Peregrín, cazador de figuras
    • Nocturno
    • Lied V
    • Los ángeles tranquilos
  • Poesías (1929)
    • Sombras
      • La danza clara
      • El bote viejo
      • La Pensativa
      • El andarín de la noche
    • Rondinelas
      • Favila
      • Canción cubista
      • La canción del regreso
      • La muerte de marfil
  • Visiones de enero (1923)

Referencias[]

  • Basadre, Jorge. Historia de la república del Perú, 1822 - 1933, Sétima Edición, corregida y aumentada,Tomo XI. Lima, Editorial Universitaria, 1983, pags. 140-141.
  • Lecaros,Fernando. Historia del Perú y del mundo. Siglo XX. Lima, Ediciones Rikchay Perú, 1978, pags. 210-211.
  • Silva-Santisteban, Ricardo. José María Eguren Obra Poética Motivos. Caracas, Fundación Biblioteca Ayacucho, 2005.
  • Wuffarden, Luis Eduardo. Eguren, En: Revista del Centro de Imagen CDI, Lima, Biblioteca Nacional del Perú, Edición Nº 1, julio 2010.

Biografias

Lista de biografías de la Biblioteca Virtual Fandom

19 0009.7%20 000

Advertisement