LEE MÁS

Advertisement
W pen.png

José Mª “Chema” Cotarelo Asturias es un escritor, poeta, crítico, articulista y dramaturgo español. Nació el 11 de abril de 1961 en Taramundi, Asturias (España). Pertenece a academias de Italia y Portugal y al Circuito Literario Andaluz del Centro Andaluz de las Letras. Ha sido nombrado Hijo Predilecto de Taramundi (2018). Es Hijo adoptivo de San Lorenzo (Puerto Rico) y visitante ilustre en Villa Carlos Paz (Córdoba, Argentina) y Caguas (Puerto Rico) En 2019 le es concedido el premio "Carlos de Honor" de la Ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina por sus méritos literarios y artísticos. Premio que recibió de la mano del legislador Esteban Avilés, en el Ayuntamiento de Granada.

Biografía[]

Su infancia y juventud transcurrieron entre Asturias, Madrid, Galicia y Valencia. En esta última perteneció al grupo literario de escritores valencianos en lengua castellana y comenzó a colaborar en radio y prensa local para proseguir con su actividad en Granada donde reside en la actualidad.

Ha sido discípulo de Vicente Aleixandre y José Ángel Valente, además de unirle una profunda amistad con Pepín Bello. Alguna de sus obras están dedicadas a estos autores.

Ha colaborado en prensa y revistas españolas e hispanoamericanas con artículos de opinión y críticas literarias: Ideal, (Granada), Diario de Córdoba, Diario de Extremadura, El Periódico del Guadalete (Jerez), Diario de Tarragona, El Nacional, (México), Aquiana, (León) Los Principios de Uruguay, Norte (Costa Rica), Análisis (Santo Domingo), La Religión (Venezuela), Las Provincias (Valencia) Exégesis (Puerto Rico) En sentido figurado (México). Asimismo, ha sido corresponsal de varias revistas literarias y sus poemas han sido traducidos al francés, inglés, portugués, italiano, japonés, polaco, turco e hindú.

Ha sido incluido en varias antologías como “Poetas de Granada. Desde la otra orilla” (Ed. Tinta Roja, Rosario, Argentina, 2004) “Versos para un fin de milenio” (2001), “Poesía hispana”, “Poesía universal”, “Alma y corazón en letras” (Argentina) “ Poesía y Narrativa hispana del siglo XXI” (Madrid, 2015). Todo es poesía en Granada. Panorama poético (2000-2015). José Martín de Vayas (antólogo). Granada: Esdrújula Ediciones, 2015.

Ha prologado los libros de poemas: “La luz de esta noche encendida” de Pablo Cecilio Morales (Granada, 2007), “La luz atrapada” de Francisco Vaquero Sánchez, (Ed. Port Royal, Granada 2008), “Ocells caminantes” sobre Miró, y “Serna-Avendaño” (Madrid, 1981), o “De Granada a Estambul”, libro-CD de Hamza Castro, donde este último pone música a algún poema del autor (2011), "Flor de luna" de Iris Miranda ( puerto Rico,2013) “Los secretos de la Historia” de Vidal Mario (El Chaco, Argentina, 2014) "Animal de deseo" de Kris León ( Málaga,2015) “Trazos de Pensamiento” de Gabriel Salguero (Granada, 2015) Nuevos secretos de la historia de Vidal Mario Itá, Paraguay(2018)

Ostenta varios premios de poesía, así como el “Clara Campoamor” en narrativa, por la igualdad entre hombres y mujeres (2006). De la misma forma, ha sido jurado en varios certámenes de poesía y narrativa. Ha asistido como invitado a la Feria Internacional del Libro de San Juan, (Puerto Rico, 2006) y ha representado a España en los III y V Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico en 2011 y 2013.

En 2012 participa en el encuentro hispano-marroquí de poetas y músicos recordando a Ibn Zamrak y a Federico García Lorca, celebrado en La Alpujarra, Granada.

En 2012 es invitado al XIII Encuentro Internacional de Escritores y Artistas en Manhattan, Nueva York, en el que participa con poemas y una obra de teatro. Asimismo, es invitado al IX Encuentro Literario Internacional Cataratas de Iguazú, Salvador Lentini Fraga, del taller La Araucaria, y a la 35ª Feria Internacional del Libro de Montevideo, 2012.

Participa en la semana cultural de Montevideo en el ciclo “El universo campesino de Federico García Lorca en el 80 Aniversario de la visita al Uruguay, con recitales, ponencias y la obra de teatro “ El sueño de Federico”, auspiciado por la UNESCO, la Intendencia de Montevideo; Biblioteca Nacional; Casa de los Escritores del Uruguay; Sala Delmira Agustini del Teatro Solís.

En 2014 es invitado al 17º festival Internacional de poesía de La Habana en el jubileo de los grandes poetas Gertrudis Gómez de Avellaneda, José Jacinto Milanés, Gastón Baquero, Samuel Feijoo y Angel Gaztelu.

Ha impartido en la Universidad de Bucknell (Lewisburg, Pensilvania) conferencias sobre Federico García Lorca; “Asquerosa, campo lírico y ensoñación de un poeta” y “Meditaciones y alegorías del agua”, así como recitales de la obra del poeta y dramaturgo español.

Ha participado en el I Festival de Otoño de Poesía y del Libro Franco-Español, organizado por la Maison de France en colaboración con el Institut Français.

En 2013 presenta en el Teatro Alhambra el Concurso de Cante Jondo, celebrando el 90 aniversario de su primera edición en Granada en 1922, la cual fue organizada, entre otros, por Manuel de Falla y Federico García Lorca.

En 2013 fue nombrado Hijo adoptivo de San Lorenzo (Puerto Rico) y le ha sido concedida la llave de oro del municipio autónomo. Participa en 2016 en la II velada de poesía, danza y música ‘El embrujo del agua” con “El agua de aquellos días, canto de neblinas” Forma parte de “30 poetas ante el espejo lorquiano” Participa en el proyecto internacional dirigido por la gestora cultural uruguaya Myriam Bianchi, “Turismo con arte, ruta Lorca, Barradas, Gaudí” En noviembre de 2017 presenta su poemario “Postales de Estambul a Granada” en la casa de España de la ciudad de Córdoba (Argentina) Presentación Antología “Oír ese Río” en la Librería Más Puro Verso (Uruguay) a cargo de los gestores del Proyecto -Esteban Charpentier, Robert Max.(Diciembre 2017) Participa en Misiones (Argentina) con un poema en el día de los afrodescendientes (8 de noviembre) Conferencia y recital en “poesía y café” en la Organización Nacional de Ciegos de España (2018) Modera una mesa de poetas en la reinauguración de la Biblioteca Pública de Iznayoz. Modera la mesa sobre poesía Rumana auspiciada por la Universidad de Granada y la Universitatea Stefan Cel Mare Suceava (2018) La Fadista portuguesa Laureana incluye en su CD “Primeiro ser” el tema “Recuerdos de Alfama” y los músicos argentinos Joselo Schuap y Lucas Segovia interpretan distintos temas suyos. Participa en 2016 en la II Velada de poesía, danza y música ‘El embrujo del agua”.

En 2019 y dentro del marco del programa Villa Carlos Paz hacia el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, Córdoba, Argentina) modera la mesa sobre "Nicanor Parra y el arte objeto", que ofrece el prestigioso poeta, ensayista y artista visual chileno Theodoro Elssaca. También presenta en el Auditorium Municipal su poemario "La nieve y las campanas" y diserta sobre "El arquitecto de la generación del 27 de la poesía española, José " Pepín" Bello", conferencia que ofrece dentro del Festival de la palabra del CILE, en el Cabildo de la Universidad de Córdoba.

En 2021 le ha sido concedido en Fuente Vaqueros, pueblo natal de Federico García Lorca el premio "5 a las 5".

Poemarios[]

  • Paréntesis, Valencia, (Ed. Copias, ISBN 84/300-2637-1)
  • Sombra de los Limbos, Valencia (Ed. Antolín), 1983
  • Cuanto cabe en una mano, Granada con dos ediciones, (Ed. Dauro), dedicado éste a tres poetas que han alumbrado con su obra y amistad el camino poético de Chema Cotarelo: Vicente Aleixandre, José Ángel Valente y Antonio Carlos González. La recaudación de este libro fue destinada en su totalidad a Manos Unidas para crear una escuela para niños no escolarizados en Kabichbich (Camboya), 2002
  • En otros labios, CD con poemas adaptados a canciones y textos del autor por grupo musical Aljibe Granada, 2003
  • Sinfonía y llanto para una guitarra, Granada, dedicado al guitarrista José Manuel Cano, 2005
  • El dardo en la rosa, edición rústica, 2007
  • Poemas de Leonard ScotrodfinguerEditorial Vitruvio de Madrid, 2013
  • Navigium Isidis, compilación poética de Miladis Hernández Acosta. (2016)
  • Postales de Estambul a Granada. Editorial Corprens (Córdoba, Argentina, 2017)
  • La Nieve y las campanas. Editorial Corprens (Córdoba, Argentina, 2019) presentado en varias ciudades de Argentina, en Taramundi, Huelva, dentro del encuentro del otoño Iberoamericano, y en Granada y Madrid.

Otros poemarios y relatos

  • Brevialia, 2009
  • El Silencio Colmado, 2010
  • Palabras como astillas, 2011
  • Tristes cosas del tiempo y de los hombres, 2014
  • La canción que el viejo marinero no podía cantar, 2014
  • El agua de aquellos días
  • Cantos de neblinas (relato), 2016

Obras de teatro[]

  • El ensayo, 2011
  • Misa Poética, 2013
  • El sueño de Federico (para teatro y flamenco) cuyo estreno se realizó en el Teatro Isabel la Católica de Granada el día 30 de Abril de 2014, y representado en 2014 en Uruguay] en el teatro Solís, Centro español y sala Cantegril de punta del este, así como en 2016 en el Teatro Acuario de Villa Carlos Paz (Córdoba, Argentina), 2013
  • El Presidente, 2015
  • Orfeo y Eurídice (el retorno), 2016
  • El Nardo yermo, 2017

Biografias.jpg

CREAR NUEVO ARTÍCULO

  • Si eres nuevo en los wikis, visita este tutorial.

Advertisement