LEE MÁS

Advertisement
W pen.png

Ramón Mauricio González Gutiérrez, más conocido por su seudónimo José Baroja, es un escritor, profesor y editor chileno-mexicano. Miembro del movimiento Poetas del Mundo y representante del género neofantástico, así como de la nueva narrativa chilena. Nació el 4 de septiembre de 1983 en Valdivia (Chile).

BIOGRAFÍA[]

Hijo mayor de tres hermanos, nació en el Hospital Regional de Valdivia, Chile, en 1983. No obstante, su adolescencia transcurrió mayoritariamente en la comuna de Maipú, en Santiago de Chile. En 2009, egresó de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Entre 2007 y 2018, dictó cátedras y talleres acerca de literatura de los Siglos de Oro y lengua española entre Santiago, Talca, y Valdivia. Además, participó en seminarios y congresos del área, entre los que destacan el Primer Encuentro Nacional de Escritores Gabriela Mistral, en Los Andes, Chile, y el Tercer Encuentro Internacional de Historia y Literatura Araucanía 2017, en Temuco, también dentro del país.

En 2015, obtuvo el primer premio en el Concurso literario Gonzalo Rojas Pizarro, al que le siguieron otros reconocimientos en Argentina y Chile, así como la publicación de su primer libro, El hombre del terrón de azúcar y otros cuentos.

En 2018, Baroja es invitado por primera vez a México, primero para el XI Encuentro Internacional de Investigadores de Lengua y Literatura y el XII Festival Internacional de Literatura “Palabra en el Mundo”, organizados por la Universidad Autónoma de Chiapas y el Movimiento Poetas del Mundo, en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, y, posteriormente, para la Feria Internacional del libro de Guadalajara. En octubre de ese mismo año, publica varios artículos y cuentos acerca del[estallido social en Chile. En noviembre, aún del 2018, es invitado a participar del Primer encuentro latinoamericano de poetas y narradores Chonchón, en Lebu, Chile.

En 2019, tras breves estadías en Ciudad de México, Toronto, Barcelona y Buenos Aires se establece en Guadalajara, México. Desde allí, ese mismo año, cofunda en Lebu, Chile, junto a los escritores chilenos Jaime Magnan y Alfredo O. Torres, la revista de artes y letras Sudras y Parias y, a mediados del 2019, asiste como invitado al Cuarto Encuentro de Escritores de Tapachula, en Chiapas, donde coincide con el poeta Balam Rodrigo.

Ya avecindado en México, Baroja se hace miembro del Movimiento Poetas del Mundo; además, cofunda Audacia Editorial, en Zapopan, Jalisco, y participa en el Festival Internacional de Literatura Sonora 2020, en San Luis Río Colorado. En 2022, contrae matrimonio con la escritora mexicana Leyda Mariscal Arciniega.

ESTILO E INFLUENCIAS[]

La narrativa de Baroja se caracteriza por un lenguaje simple y bien cuidado, aunque con un trasfondo complejo que exige un importante acervo cultural; en contraste su poesía tiende a lo visceral y poco contenido. Entre sus influencias narrativas destacan Jorge Luis Borges, María Luisa Bombal, Manuel Rojas y Oscar Wilde, autores de los que toma la sátira, la ironía y el cuidado por el idioma.

PUBLICACIONES[]

Cuentos

Poesía

  • Mi último invierno-Antología de un hombre que está cansado (Editorial Equinoxio: Mendoza (Argentina), 2018)

Novela

  • De las sombras que escondió Gustavo Guarnieri en el espejo (Editorial Equinoxio: Mendoza (Argentina), 2022)

Crítica

  • Sobre la novela picaresca: Presentación Alonso, mozo de muchos amos, edición crítica de M. D. Miguel Donoso. (Taller de Letras: Santiago de Chile, 2006)
  • El teatro de Bertolt Brecht como visión crítica de un hombre de la Modernidad. (Nueva Revista del Pacífico: Valparaíso, 2013)
  • Acerca del ser brasileño como figura identitaria en el modernismo. (Nueva Revista del Pacífico: Valparaíso, 2014)
  • Hernán Rivera Letelier: La pampa salitrera como paradigma poscolonial de la identidad chilena. (Revista Interpretextos: Colima, 2016)
  • "El laberinto de la soledad de Octavio Paz como síntesis de la modernidad latinoamericana". En Octavio Paz and India: Enduring Resonances. (Prithavi Prakashan: Nueva Delhi 2018)
  • Emergencia del sujeto marginal en Hijo de ladrón de Manuel Rojas. (Nueva Revista del Pacífico: Valparaíso, 2018)
  • Algunos apuntes sobre la novela negra latinoamericana a partir de La ciudad está triste de Ramón Díaz Eterovic. (Revista Interpretextos: Colima, 2018)
  • Sobre estructura y recepción textual de Historia de la monja alférez. (Editorial Académica Española: Madrid, 2018)

PREMIOS[]

Entre los reconocimientos recibidos resaltan el Concurso literario Gonzalo Rojas Pizarro, en Chile, Tierras Poéticas y Exilio, en Argentina, país donde además ha sido reconocido por su aporte al mundo de la literatura obteniendo, durante 2022, el beneficio de un fondo de la Fundación del Centro Oeste Argentino para la publicación de la novela De las sombras que escondió Gustavo Guarnieri en el espejo.

Igualmente destaca su participación en antologías, tanto en inglés como en español, entre las que destacan: Alien Minds, publicación en inglés de La Rama Dorada, Argentina, Nueva Poesía y Narrativa Hispanoamericana del Siglo XXI, de Ediciones Lord Byron, en Madrid, España, Los 100 escritores más destacados de Iberoamérica, de Ediciones Hispana, en Estados Unidos, versiones 2018-2019 y 2020-2021, Escritor Libre Internacional, de Tahiel Ediciones, en Buenos Aires, Argentina, y Homenaje a escritores de Jalisco, de editorial Maya Cartonera, en Chiapas, México. Finalmente cuenta su aparición en distintas revistas literarias, tales como Revista Verbo (Des)nudo, en Chile, Revista Interpretextos, en México, Revista Guardarraya, en España, y Revista Cultural Calle B, en Cuba, entre otras.

Lista de biografías de la Biblioteca Virtual Fandom

16 00036.6%17 000

Respeta al resto de los usuarios
Advertisement