Advertisement
W pen.png

Jorge Queirolo Bravo es un novelista, traductor y editor ecuatoriano. Nació el 26 de octubre de 1963 en Guayaquil (Ecuador). Emigró de su país en enero de 1991. Reside desde enero de 1995 en Viña del Mar, Chile, donde ha desarrollado su carrera literaria. Ha autopublicado una docena de libros de ficción, entre los que se encuentran relatos de viaje y prólogos. También ha escrito artículos periodísticos, ensayos y entrevistas, principalmente a otros escritores de habla hispana, conocidos suyos. Su obra literaria comprende los siguientes géneros: novela, cuento, ensayo, historia y narrativa de viaje.

El comienzo[]

Jorge Queirolo comenzó escribiendo narrativa de viaje, de donde derivó hacia la novela y el cuento. Su primer libro fue "Moscú sin visa", que es un texto breve en el que narra cómo logró entrar y salir de Rusia, inesperadamente y sin visa consular, cuando todavía viajaba como mochilero por el mundo.

Primero escribió un borrador del mismo, que fue impreso con una impresora casera. Después sacó copias, las anilló y vendió. La segunda etapa comprendió una miniedición en formato carta, impresa y fotocopiada de la misma manera, pero empastada en tapa dura y que también se vendió rápidamente. Finalmente llegaría a la conclusión de que mejor sería mandar a efectuar una edición en una imprenta, lo cual al final abarataría considerablemente los costos de producción y permitiría una relativa masificación de la obra.

Queirolo era un neófito en el campo de la literatura y nunca antes había publicado un libro ni tampoco sabía cómo hacerlo debidamente. Pese a eso, tuvo un relativo éxito con esta obra, de la que autopublicó cuatro ediciones consecutivas. Eso lo motivó a seguir escribiendo y, al cabo de unos años, ya lleva varios libros publicados.

La escritura terminó convirtiéndose en su trabajo permanente y a tiempo completo, aunque originalmente él nunca se propuso que esto se diera de ese modo.

Características de su obra[]

Como novelista generalmente mezcla de manera simultánea el tema policial con lo erótico y la crítica social. Son libros que, de alguna manera, se vinculan estrechamente con el género de la novela negra, pero sin llegar a penetrar completamente dentro de esa clasificación. Los protagonistas de las novelas de Jorge Queirolo tienen a veces características muy peculiares y llamativas, que los convierten en seres rebeldes y muy combativos, que luchan denodadamente contra las innumerables injusticias de la sociedad en la que viven.

Esto es lo que se observa en "La monja de mi parroquia", obra que además es vista como un fuerte alegato anticlerical y que ataca sin ambages a la iglesia católica.

También cabe recordar que los políticos y burócratas no son precisamente bien considerados en sus relatos; Queirolo los retrata como unos rufianes de la peor especie, con un comportamiento inmoral e inhumano. Su predilección decididamente es hacia los más débiles, a los que muestra como víctimas inocentes de la infinita maldad de los más poderosos y pudientes. En el fondo, sus escritos encierran un dejo muy rabioso de protesta, encaminado a desenmascarar a los enemigos del pueblo llano y, a los que a su juicio, viven tratando de explotar a los menesterosos y desamparados.

Erotismo[]

Este autor tiene un estilo bastante polémico y que algunos críticos juzgan como muy subido de tono e irreverente. El contenido de sus libros frecuentemente incluye descripciones muy explícitas de sexo y erotismo.

Editor[]

El oficio de escribir llevó a Jorge Queirolo a autoeditar sus propios libros, ante las múltiples dificultades que tuvo con las casas editoriales establecidas en Chile, que no quisieron publicar sus obras. Para ello creó su propia empresa especializada en el tema, conocida con el nombre de Ediciones Altovolta.

En la historia[]

Tiene una antología cultural editada en 2006 y un libro que analiza la guerra del Cóndor, contienda que enfrentó a Perú y Ecuador en 1995.

Obras[]

Jorge Queirolo Bravo ha escrito los siguientes libros:

  • Moscú sin visa
  • Fiebre amarilla en Zanzíbar
  • La guerra del Cóndor
  • Operación Lagos
  • Derribado en Cambodia
  • Cartas de un viajero
  • Impacto de la globalización en los países y en las personas
  • Los delincuentes
  • La monja de mi parroquia
  • Pasándola bien
  • Antología cultural (2006)
  • Cuentos indecentes
  • Los farsantes
  • Literatura de Brasil
  • El campesino
  • Cuentos selectos
  • Chistes indecentes
  • El latifundista
  • Tailandia - La tierra del buen sabor
  • El ladrón de Navidad
  • Entre Mühlhausen y Algarrobo

Biografias.jpg

CREAR NUEVO ARTÍCULO

  • Si eres nuevo en los wikis, visita este tutorial.

Advertisement