LEE MÁS

Advertisement
Pen

Jorge Luis Muñoz Salgado es un poeta, novelista y profesor chileno. Nació el 10 de enero de 1937 en Santiago de Chile.

Su poesía se caracteriza por un tono intimista y nostálgico, en que resalta su experiencia de vida a lo largo del país y sus rincones entrañables, así como las impresiones sobre sucesos propios de los lugares que más han impactado en su extenso recorrido vivencial y docente: Chimbarongo, Valparaíso, Molul Pidenco (remoto lugar en la cordillera de Mahuidanche en La Araucanía).

Su poesía está arraigada en la experiencia cotidiana de seres y lugares alejados de la gran urbe, las más veces, cuyas existencias recoge desde la sensibilidad poética con notable profundidad, como se revela en sus publicaciones: Poesía joven de Colchagua de 1965, Poemas de un profesor rural, publicada en 1971, Permanencias de un transcurso fluvial, de 2014, además de publicaciones en diarios y revistas.

Primeros años y vida laboral[]

Sus primeros años transcurren en Santiago de Chile, en una primera infancia junto a sus padres Doña Melesia Salgado Valenzuela y Don Jorge Muñoz Rojas, y sus dos hermanos menores. Acompaña a su padre en la venta de pan en un carretón de caballos, en una época en que la ciudad es todavía una urbe en construcción, con una mezcla de pasado campesino y ciudad obrera. Este transcurso se rompe al separarse sus padres, lo que lo lleva a un deambular entre el puerto de Valparaíso, en que vive su padre, y el Chimbarongo materno.

Se inicia en el mundo del trabajo comenzando a enseñar a los quince años en Chimbarongo.

El escritor, es Profesor de Estado en Castellano de la Universidad de Chile, Magíster en Literatura en la Universidad de Chile, y Magíster en Educación en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Diplomado en Filosofía en la Universidad Alberto Hurtado, Diplomado en Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con Post-título en Orientación Vocacional y Profesional en la Universidad Católica del Norte. Actualmente y desde el año 2007, reside en Valparaíso, luego de jubilarse en 2005, dedicado a la creación literaria.

Obra literaria y Premios[]

  • 1965 Poesía joven de Colchagua en 1965, que revela al poeta joven y sus esperanzas de un mundo mejor, además de los primeros acercamientos románticos.
  • 1971 "Poemas de un profesor rural", publicada en 1971, recoge la experiencia docente en la escuela rural Allihuén, en Molul Pidenco, (interior de la Cuesta Lastarria, antigua ruta sureña), además del impacto que produce en la vida familiar la muerte por bronconeumonía de su pequeño hijo Adrián Lautaro.
  • 2004, recibe el primer lugar en el concurso de Poesía organizado por la Ilustre Municipalidad de Peñalolén y la Universidad Adolfo Ibáñez, por el poema "Sucedido de Manuel Rodríguez en el cepo - Chimbarongo 1816".
  • 2012 En 2012, fue incluido en el libro Primera Antología Internacional de Indrisos, 2012 (Edición Isidro Iturat, Páginas 37-38, www.indrisos.com, Barcelona, España y Sao Paulo, Brasil), publicada por el poeta catalán Isidro Iturat, quien es el creador de una nueva forma poética: El Indriso.

El mismo año es premiado en el "Concurso Nacional de Poesía 2012 de la Sociedad de Escritores de Valparaíso".

  • 2013. En 2013, forma parte de la Antología Literaria denominada "73 Microcuentos a 40 años del golpe" de la Sociedad de Escritores de Chile con la Editorial Arttegrama, 2013, en la que participan 73 escritores chilenos y en donde participa con un micro cuento de su autoría llamado "Noticia de Chile" con ocasión de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado de 1973. El microcuento relata el trayecto de un adulto en compañía de un niño desde la Estación Mapocho hasta las inmediaciones de Avenida Independencia durante las primera horas posteriores al Golpe de Estado, en que se entremezclan la inocencia del niño y la cruda realidad del momento histórico.
  • 2014. En 2014, publica "Permanencias de un transcurso fluvial", que es un poemario de 145 páginas referido a dos etapas esenciales en su vida: la primera parte titulada "Dos caminos y un espacio fecundo", está referida a la localidad de Chimbarongo, Colchagua "¡Cómo quise de niño, /ser uno más, viajando /con la alta bandada!".

Incluye en estos poemas dos acerca de los tradicionales Sucedidos: historias sobre casos notables y folclóricos como encuentros con el diablo, con que se entretenía a la audiencia en la noches junto al fuego. También destaca el poema acerca de "Las doce palabras redobladas", referida a una tradición por la cual el llamado "embalsamador", llegaba a curar desde huesos dislocados hasta enfermos terminales, mediante la interpretación de conjuros, y darles tranquilidad.

La segunda parte, titulada "Senda en las verdes alturas", es un poemario sobre su época de maestro rural en la provincia de Cautín, Cordillera de Mahuidanche, zona de Molul Pidenco, en la escuela "Allihuén". Destaca la vivencia íntima y la lucha con los elementos: "El corredor pequeño de la escuela / soporta resignado / un chaparrón / -hierro y descanso- / que empecinado llega de visita /inoportuna." (De "Día de clases con lluvia"). El poemario concluye con las impresiones de una visita al lugar en 2010, cuarenta años más tarde, cuando ya no existe allí más que plantaciones de pinos, la nueva industria que transformó la selva nativa y las aulas de antaño.

2017 a la fecha ha escrito novelas, éstas son: "La salida", "Identidad","Planeta Hawking", "Singulares triángulos amorosos", las dos primeras publicadas por Apeiron Ediciones, Madrid.en 2018. La salida es una bella y breve novela de formación en la su protagonista, Yerko, un niño que despierta de la infancia, realiza un viaje para reencontrar un talismán perdido, descubriendo que el objeto ya forma parte de él. La salida es una novela en la que su protagonista, María de la O, debe reencontrar su verdadero ser, luego de un fallido matrimonio. En estas delicadas obras, los personajes encuentran guías y amigos que les van bordando el camino, así como dificultades que deben resolver.

Biografias

CREAR NUEVO ARTÍCULO

  • Si eres nuevo en los wikis, visita este tutorial.

Advertisement