LEE MÁS

Advertisement
Pen

Jorge Enrique Adoum fue un escritor, político, ensayista y diplomático ecuatoriano. Nació el 29 de junio de 1926 en Ambato (Ecuador) y falleció el 3 de julio de 2009 en Quito (Ecuador). Ha colaborado en numerosas publicaciones. Premio Nacional de Poesía en 1952. Recibió el Premio Casa de las Américas en 1960. Su poesía adquirió un tono más hermético e intimista. Ha publicado también crítica literaria, novela y teatro.

Reseña biográfica[]

Inició estudios de Derecho y Filosofía en la Universidad Central del Ecuador y los terminó en la Universidad de Santiago en Chile y posteriormente fue secretario personal de Pablo Neruda. A su regresó a Ecuador, en 1948, inició una larga carrera literaria, alternando su labor poética con la docencia y la dirección de varias instituciones culturales. En 1963, comisionado por la UNESCO, viajó por Egipto, India, Japón e Israel en un programa de integración de las culturas orientales y occidentales. Posteriormente se radicó en París, donde fue, sucesivamente, lector de literatura en español, portugués y catalán para las ediciones Gallimard, periodista de la radio y la televisión de Francia y traductor de la ONU y la OIT.

Es autor de más de veinte libros de poesía y ganador de importantes premios, entre los que se cuentan: Premio Nacional de Poesía de Ecuador en 1952; Premio "Casa de las Américas" 1960, "Premio Xavier Villaurrutia" de México en 1976, y el "Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo" en 1989, la más alta presea cultural del gobierno ecuatoriano, por el conjunto de su obra.

Su obra literaria consta de unas treinta obras, principalmente de poesía (Los cuadernos de la tierra, El tiempo y las palabras), pero también de narrativa y teatro. Entre sus mayores éxitos se encuentra la novela Entre Marx y una mujer desnuda, publicada en 1976; esta novela fue llevada al cine en 1996 por el realizador ecuatoriano Camilo Luzuriaga. Cabe destacar también el monumental ensayo sobre la vida y la obra del pintor Oswaldo Guayasamín, Guayasamín: el hombre, la obra, la crítica.

Ha cultivado además el teatro, la novela y realizado una notable labor crítica con ensayos sobre los poetas Valéry, Rilke, Eliot, Maiakovski, García Lorca, Hugues y Vallejo, recogidos en poesía del siglo XX.

Sus cenizas fueron enterradas al pie del mismo árbol junto a la tumba del pintor Oswaldo Guayasamín, gran amigo suyo del complejo arquitectónico que constituye La Capilla del Hombre, la gran obra de Guayasamín, en Quito.

Poesías[]

  • Ecuador amargo (1949)
  • Los orígenes (1952)
  • El enemigo y la mañana (1952)
  • Dios trajo la sombra (1959)
  • El dorado y las ocupaciones nocturnas (1961)
  • Los cuadernos de la tierra (1961)
  • Notas del hijo pródigo (1951)
  • Relato del extranjero (1953)
  • Yo me fui con tu nombre por la tierra (1964)
  • Curriculum mortis (1968)
  • Prepoemas en postespañol (1979)
  • No son todos los que están (1980)
  • El sol bajo las patas de los caballos (1975)
  • La subida a los infiernos (1976)
  • Entre Marx y una mujer desnuda (1976)
  • Poesía del siglo XX (1957)
  • Sin ambages (1989)

Biografias

Lista de biografías de la Biblioteca Virtual Fandom

19 00010%20 000

Escribe con corrección para que te entiendan
Advertisement