LEE MÁS

Advertisement
W pen.png

Jorge Alberto Rivas Alborno es un escritor, poeta, novelista, ensayista, compositor de letras para canciones y además naturalista, especialista en neurología, gerencia y docencia en salud paraguayo. Nació el 28 de marzo de 1966 en Encarnación (Paraguay).

Biografía[]

Infancia y juventud[]

Nieto del famoso pintor paraguayo Pablo Alborno y del músico italiano Nicolino Pellegrini, nació en la ciudad de Encarnación, ubicada al Sur del territorio de la República del Paraguay, el 28 de marzo de 1966.

A inicios de la década de 1970 realizó sus primeros estudios primarios y secundarios en el colegio Inmaculada Concepción de Encarnación, su servicio militar en el Centro de Instrucción Militar para Formación de Oficiales de Reserva (CIMEFOR) en épocas de la dictadura del también encarnaceno Alfredo Stroessner, con destacada participación y recibido de doctor en medicina y cirugía en la U.N.A. (Universidad Nacional de Asunción).

Gana su primer concurso literario-infantil y de dibujo de la ciudad, sobre “el gato con botas” a los 8 años y de poesías (a nivel de mayores) a los 14 años de edad con un poema llamado: “Solo quisiera…”

Trayectoria[]

Tras ser abanderado en su formación académica en la etapa primaria y secundaria, estudia medicina en la capital del país, sin abandonar la tarea de lectura sobre filosofía y letras; astronomía y ciencias naturales, sobre todo en el estudio y conservación de la naturaleza y la diversidad de expresión. Médico especialista en clínica médica y neurología. Títulos en Docencia Universitaria, Gerencia en Salud y Bioestadísticas. Realizó sus primeras especializaciones académicas nacionales coincidiendo con la inauguración del flamante Hospital Nacional de Itauguá como médico residente de neurología y neurocirugía cuando el país estaba en plana etapa inicial para las residencias de médicos residentes por especialidades y en el extranjero destacándose sobre todo sus presencias en Montevideo - Uruguay. Director del primer tomógrafo en el interior del país. Fue presidente y director de revistas y editoriales por varios años de la AMDI (Asociación Médica de Itapúa).

Obras[]

Entre sus actividades se encuentra aproximadamente más de un millar de poemas varios en servilletas de papel, apuntes de colegiante y universitario, menciones y acrósticos sobre la historia y la actualidad para personalidades de su ciudad, su entorno y del exterior.

Escribió para revistas, semanarios, radios y estaciones televisivas de su región sobre temas sobre el pensamiento humano, de literatura y de salud.

Entre sus poemas y novelas aparecen:

  • Solo quisiera…Edición sobre un concurso literario en Encarnación Paraguay en 1980
  • Cartas cuentos y poemas. Encarnación, editorial el mercurio. Abril del 2012
  • Tres caminos una verdad, Buenos Aires-Montevideo - Amertown International S.A .Editorial libros online e impresa, 2013. Editada al exterior donde hasta mediados del 2019 ingresaron a sus páginas cerca de 15.000 lectores por distintas aplicaciones y ofrecidas en distintos idiomas pero la edición aún está solo en español.
  • Novelas aún inéditas pero ya bajo corrección y con una crítica en un diario capitalino de gran renombre y edición por un crítico hispano de renombre: “La literatura existe en Encarnación: El caso de Jorge Alberto Rivas ... Prof. José Peiró  -9 nov. 2013 sobre tres caminos, una verdad.

Otras obras en etapa de edición con algunos ensayos de teatro.

  • Yo me quedo, tú te vas. 2013.
  • La importancia de llegar a viejo, 2013.
  • Y ahora qué hago, 2014.
  • Crónicas de un lobezno esquizoide…2013-2018
  • 10 % del mal, 2013-2019.

Autor de las letras de las  siguientes músicas:

  • Himno a Encarnación. Año 2015.Música Expedito “Campi “Álvarez letra: Jorge A. Rivas Alborno Presentado en video clip y en música elaborada y cantada por numerosos artistas de renombre regional, donde la letra relata una historia de la ciudad desde su fundación por los jesuitas sus fortalezas e infortunios, costumbres de villas y luego de ciudad, el cambio brusco que experimento Encarnación cuando culminó la represa de Yacyretá hasta nuestros días llenos de pujanza y a la vez añoranzas.
  • Solo en el diván
  • Cuando seamos viejos
  • Techaga´ú (Añoranza) sobre los extranjeros que viven en tierras lejanas y añoran las costumbres patrias. Como decía un escritor local gaucho que vive actualmente en santa Catarina –Brasil relata nuestra  “saudade” de nuestro pueblo.

Biografias.jpg

CREAR NUEVO ARTÍCULO

  • Si eres nuevo en los wikis, visita este tutorial.

Advertisement