LEE MÁS

Advertisement
Perfil desconocido.jpg
W pen.png

John Petrizzelli Font. Periodista, escritor, guionista y cineasta. Nació el 8 de junio de 1956 en Caracas, Venezuela. Hijo de Teresa Font (periodista) y de Gaetano Petrizzelli (ingeniero químico). En 1975 comienza estudios de Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela. En 1979 realiza estudios de Cine y Televisión en la School of the Arts, Department of Film and TV, New York University, EEUU, donde se gradúa y a partir de allí comienza su carrera cinematográfica. Ha sido asistente de dirección en: Lily, 1983, en The Disappearing Forest, 1988, Disparen a Matar y Tierna es la Noche, 1990, entre otras. Es autor de varios guiones de cortos y largometrajes documentales y de ficción, entre los cuales destacan Crucero Secreto, 1989, Ijo-Ijo, 1993, La Espada (proyecto seleccionado en la Convocatoria del Programa Ibermedia 2015, en desarrollo), la serie de documentales Doméstic@s y Monstru@s (en proceso de investigación, 2018) y El Pozo (en proceso de desarrollo, 2019). Ha sido jurado entre otros en el 1er Kimolos International Film Festival 2019, Grecia, en el Festival de Cine Serile Filmului Gai de Rumania 2019 y en el 35th International Short Film Festival, Berlín, 2019. Ha dictado talleres de cine a nivel nacional e internacional en diferentes instituciones; el más reciente, un Taller de producción audiovisual para niños en el II Festival  Internacional de Cine de Almagro 2019, España. Actualmente trabaja como guionista, productor y director de cine y TV en Infinito Films, su compañía productora y otras, realizando comerciales para televisión, programas institucionales y proyectos de cine a nivel nacional e internacional.

Trayectoria[]

Con más de 30 años de experiencia como cineasta, Petrizzelli ha dado vida a producciones como Linear Noon - Mediodia Lineal 1981 cortometraje que recoge “…en clave de cine negro, las angustias de un personaje obsesionado en perpetuar el día eterno pero frustrado en el intento por la persistencia de su pasado” (tomado del semanario East Village Eye, New York, junio, 1982). El Embrujo 1983, “La historia de una mesonera nocturna acusada de brujería luego del suicidio de un cliente es el pretexto para un  poético documental sobre los restos de una vieja cervecería con un extraordinario montaje y ensamblaje de fotos. Las bellas imágenes guardan solo una referencia oblicua con el relato, creando una tensión extraordinaria. El resultado es una finísima metáfora audiovisual” (tomado del Programa de la Cinemateca Francesa, Centro Pompidou, Paris, mayo de 1986). Falsas Historias, es “un escabroso y surreal recuento de la llegada de los conquistadores y sus consecuencias hasta estos días” (tomado del Programa del 31 New York Film Festival, Film Society of Lincoln Center, 1992). Carrao 1992 documental rodado en los llanos venezolanos, narra la vida, creencias y costumbres del “Carrao de Palmarito”, máximo exponente de la música folclórica de esa región  y símbolo de resistencia de una cultura amenazada con la extinción por la globalización. María Lionza, Aliento de Orquídeas 2007, largometraje documental que reflexiona sobre el mito y el culto de María Lionza, en transformación desde los tiempos coloniales. La sumatoria del peregrinaje a la cima de la montaña y las visiones personales y mundos particulares de los creyentes nos muestran una María Lionza ecléctica y permeable que ha perdurado en el tiempo. Er relajo der Loro 2012, largometraje de ficción que combina la animación con imágenes reales. Un loro protagonista, expresándose por medio de una voz humana, narra en primera persona su larga existencia en cautiverio con una mezcla de sarcasmo, humor y sentimiento, hasta que decide alejarse, siguiendo su instinto, hacia las selvas de sus primeros recuerdos en un largo y último vuelo hacia la verdadera libertad. TI@S 2015, narración paralela documental donde se articulan varios relatos de tíos adulto mayores y sus  sobrinos, todos de muy diversa naturaleza humana y extracción social pero bajo el denominador común de la homosexualidad. Los relatos se mueven desde lo anecdótico hasta lo trascendental, buscando explorar el universo de la vejez sexo '"diversa". Bárbara 2017 largometraje de ficción que narra la historia de un envejecido y fantasioso travesti que es despedido por su edad del club nocturno en el que trabaja. En venganza roba un misterioso maletín que puede hacerlo rico y escapa al Llano venezolano. Sixto es un joven agricultor que es testigo del asesinato de su familia. El adolescente logra escapar y se encuentra con Bárbara que quiere cruzar la frontera con su botín. A pesar de sus diferencias, se unen en un peligroso viaje por el duro paisaje. Su relación evoluciona del conflicto y la desconfianza hasta convertirse en una particular amistad. Al final, Bárbara aprende a ser sincero y Sixto se da cuenta de que sus sueños pueden hacerse realidad. En Bárbara también se exploran temas como la soledad, el abandono y las identidades múltiples.

El Cine de John Petrizzelli se caracteriza por un estilo propio, muy personal, a veces experimental, otras veces introspectivo, que aborda tanto el documental como la ficción, adentrándose en el mundo emocional y sicológico de personajes y comunidades excluidas, sin dejar de ser crítico en sus planteamientos. Lo maravilloso de su cine es que le brinda cercanía a temas difíciles a través de su particular forma narrativa, haciendo  que el espectador se pueda aproximar a  estos.

Obras literarias[]

Sus primeros trabajos literarios lo llevaron al Asia y más tarde a África, donde estuvo como corresponsal. Fue allí cuando empezó a experimentar con el género documental, uno de los principales elementos de su trabajo como cineasta. Publica su primer libro Negro Lógico en 1978 como el volumen número 5 de la colección Voces nuevas: Narrativa, del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. En el 2018 incursiona de nuevo en el mundo literario con su segunda obra titulada Historias para las posibilidades del músculo, publicada por el sello Dahbar, una recopilación de cuentos breves y fragmentos escritos en prosa poética extraídos de aproximadamente 40 diarios de viaje acumulados a lo largo de 30 años, en los que resaltan diferentes experiencias emocionales, vividas en regiones distantes y diversas ciudades del mundo donde vivió. El autor transmite en un lenguaje poético de alto vuelo sus historias personales, tocando temas como la identidad, el erotismo y la soledad que nos permite viajar con él por mundos desconocidos.

Petrizzelli también ha publicado crónicas y artículos en diferentes periódicos y revistas de Venezuela y de los Estados Unidos, entre los que destacan las crónicas sobre África con el título  Desde el Culo de un Mandril publicadas en la Revista Estilo en 1992. Igualmente ha escrito diversos textos para el Papel Literario del Diario El Nacional desde 1983 a 1989 y para la Revista La Gaveta Ilustrada. En 1999 edita En Ambiente, una guía  LGBT de Venezuela y en el 2006 crea el Ciclo de Cine de la Diversidad, el cual dirige durante 11 años (en Venezuela) y coordina el 12vo Ciclo de Cine de la Diversidad en Madrid, 2018. En este Ciclo se han realizado más de 95 foros, exposiciones artísticas, conversatorios y charlas sobre la comunidad LGBT. El mismo ha generado la apertura necesaria hacia las minorías sexuales en las ciudades donde se ha exhibido, siendo apreciado por una cantidad de público superior a los 30.000 espectadores, contando con ponentes sensibilizados con la diversidad sexual en encuentros participativos y reflexivos con la intención de promover la tolerancia y el respeto hacia las minorías sexuales.

Filmografía[]

  • Mediodia Lineal (1981)
  • El Embrujo (1983)
  • Falsas Historias (1992)
  • Carrao (1998)
  • Anselmo. La trampa de la uña (2006)
  • María Lionza. Aliento de Orquídeas 2007
  • El Rey del Galerón (2008)
  • Er Relajo der Loro (2012)
  • TI@S (2014)
  • Bárbara (2017)
  • Inmaculada (2021)

Premios[]

  • Linear Noon (Mediodía Lineal) Premio al Mejor Cortometraje. 19th Ann Arbor Film Festival, Michigan (1981).
  • El Embrujo Premio al Mejor Cortometraje. Otorgado por la Asociación de Críticos de Cinematografía (Caracas, 1983), Premio Municipal al Mejor Cortometraje (Caracas, 1984) y Premio al Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Bilbao (Bilbao, 1984). Fue proyectado en Venezuelan Film Retrospective, The Museum of Modern Art, MOMA (New York City, 1994). Formó  parte de la muestra de Cine Venezolano en el Centro de Arte Pompidou en Paris, Francia, 1986. OmusalaKwo khunyalala. Premio al Mejor Cortometraje, Nordeutscher Rundfunk (Berlín, 1986).
  • Falsas Historias Premio al Mejor Cortometraje. Premios Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC Caracas, 1992). Gana como mejor Guión en el Festival de Bahía (Salvador de Bahía, Brasil, 1992), Fue seleccionada en el New York Film Fest Lincoln Center (New York City, 1993)
  • Carrao Premio al Mejor Cortometraje. Premios de la Cultura (Caracas, 1999), Premio al Mejor Cortometraje, Mejor Cámara y Mejor Música. Entregado por la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC Caracas, 1999)
  • María Lionza, Aliento de Orquídeas Premio a la Mejor Fotografía y Sonido. Festival Nacional de Cine de Mérida (Edo. Mérida, Venezuela, 2006)
  • Er Relajo der Loro Premios Mejor Banda Sonora y Mejor Vestuario en el II Festival Brasil de Cinema Internacional, 2014.
  • TI@S Premio Círculo Precolombino como mejor documental social en el 32 Festival de Cine de Bogotá, 2015.
  • Bárbara Premio Mejor Película, en la categoría de Cine Mundial, en el 6° Festival Internacional de Cine de Nueva Delhi (DIFF, 2017). Ese mismo año, recibe los Premios ACACV como Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Música Original, (Caracas, Venezuela). En 2019 obtiene el Premio como mejor largometraje de Ficción en el Festival Internacional de Cine “SerileFilmului Gay”, Rumania.
  • Inmaculada Premio a la mejor Edición en el 9º Noida International Film Festival-2022 realizado en la India.

Artículos en revisión.jpg

Advertisement