LEE MÁS

Advertisement
Pen

Johann Wolfgang von Goethe fue un novelista, dramaturgo, poeta y abogado alemán. Nació el 28 de agosto de 1749 en Fráncfort del Meno (Hesse, Sacro Imperio Romano Germánico) y falleció el 22 de marzo de 1832 en Weimar (Turingia, Reino de Prusia).

Considerado una de las principales figuras del romanticismo alemán, su compleja obra, tanto poética como narrativa, es una de las más destacadas de la literatura universal. De origen burgués y acomodado, Johann Wolfgang von Goethe recibió una rígida educación de su padre y de varios tutores y maestros. En 1765 se trasladó a Leipzig para estudiar Derecho, y allí se relacionó con varios intelectuales de su tiempo. En 1|770 se licenció en Estrasburgo, y permaneció en esta ciudad durante un año, experiencia que fue fundamental en su vida, puesto que conoció al filósofo Johann Gottfried von Herder, quien le influyó de un modo notable en su poesía. Se relacionó con figuras poéticas del llamado movimiento del Sturm und Drang, que abogaban por un individualismo artístico alejado de cualquier convencionalismo.

Dedicado a la abogacía, Johann Wolfgang von Goethe comenzó su actividad literaria cultivando la poesía, con temas entroncados siempre con mujeres que encendieron su pasión amorosa. En 1775 entró al servicio del duque de Weimar, del que llegó a ser consejero secreto. Recibió de él un título nobiliario. A partir de esa época se alejó del Sturm und Drang. En 1786 emprendió un viaje pro Italia que duró aproximadamente dos años, y en 1788 regresó a Weimar. En 1794 conoció a Friedrich Schiller, con el que mantuvo una larga amistad. Ambos colaboraron en algunos proyectos literarios.

En 1808 contrajo matrimonio con su modesta criada que desde 1788 vivía con él, y de la que tuvo un hijo. Su producción literaria es extensísima, dado que Johann Wolfgang von Goethe cultivó casi todos los géneros. Se inició en la literatura con la poesía, y hoy puede decirse que fue un verdadero maestro del arte poético. Conviene destacar obras como Canción de mayo o Rosa silvestre, ambas pertenecientes a su primera época, Canciones de la tempestad del caminante o Ifigenia en Táuride, un hermoso poema que data de 1787. Además de la poesía escribió novelas, entre ellas Las desventuras del joven Werther (1774), una de las obras que más influencia tuvo en la literatura posterior, por tratar excelentemente la pasión amorosa. Sin embargo, su obra maestra es Fausto, en la que trabajó la mayor parte de su vida. Su primera parte se publicó en 1808 y la segunda, en 1832, después de su muerte. Su personaje principal, Fausto, vendió su alma al diablo a cambio de la eterna juventud. Esta obra poética está cargada de simbolismos y en parte es autobiográfica, narrada con un estilo complejo y lleno de recursos estilísticos. Además, Johann Wolfgang von Goethe escribió varios ensayos relacionados con la ciencia; entre ellos destacan La metamorfosis de las plantas (1790), Aportaciones a la óptica (1791) y La teoría de los colores (1810).

Obra literaria[]

  • El capricho del enamorado (1767), comedia en verso de un acto.
  • Los cómplices (1768), tragedia en verso.
  • Götz von Berlichingen (1773), drama.
  • Las desventuras del joven Werther (1774).
  • Clavijo (1774), drama.
  • Stella (1775), drama.
  • Ifigenia en Táuride (1787), drama en prosa.
  • Egmont (1788), drama.
  • La selva negra (1789), Drama teatral
  • Torquato Tasso (1790), drama.
  • Elegías romanas (1795), poemario.
  • Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (1796), novela.
  • La novia de Corinto (1797), poema.
  • Hermann y Dorothea (1798), idilio épico en verso.
  • Fausto (Johann Wolfgang von Goethe) Fausto, Primera Parte, (1807). Fausto, Segunda Parte, póstuma (1832).
  • Las afinidades electivas (1809), novela.
  • Poesía y verdad, Parte I, autobiografía (1811).
  • Viaje a Italia (1816).
  • Diván de Oriente y Occidente (1819), poemas.
  • Los años de peregrinaje de Wilhelm Meister (1821), novela.
  • Elegía de Marienbad (1823).
  • Poesía y verdad, Parte II, autobiografía (1833).

Biografias

Lista de biografías de la Biblioteca Virtual Fandom

19 0009.7%20 000

Advertisement