LEE MÁS

Advertisement
Libro
Pen

Javier Montoro (Córdoba, 26 de diciembre de 1990) es un escritor español.

Biografía[]

Estudiante de Traducción e Interpretación de la idioma árabe en la Universidad de Granada, es uno de los poetas andaluces más jóvenes del panorama literario actual. A sus 17 años ganó el Premio de Poesía Alea Blanca 2008 con su poemario Anatomía de las Matrioskas (Alea Blanca, 2009). Se trata de una obra mecanoclasta y rompedora, que pretende huir de lo vacío y lo premeditado, con vesos que se afanan en el caos y la anfibología.

Antes de ganar el Premio Alea Blanca, ha ganado algunos otros certámenes locales de relato y poesía como el Sebastián Cuevas de Córdoba o el Mucho Cuento. Sus poemas han sido publicados dos años consecutivos en la convocatoria Anónimos del festival Cosmopoética. Ha recitado sus textos en numerosos espacios en Andalucía. Ha colaborado con diversos medios artísticos digitales y revistas como El laberinto de Ariadna, La sombra (de lo que fuimos), En sentido figurado, Dulce arsénico o Los noveles. Ha sido antologado en la plaquette Poesía Excesiva (El Alacrán Gafe Ediciones, 2009) y forma parte de la Red Mundial de Escritores en Español (REMES).

Junto a la también escritora Carmen G. de la Cueva, coordina las actividades del colectivo juvenil cultural Hipervínculos Divergentes, del que es miembro fundador, y que empieza a dar sus primeros pasos. Ambos se encargan, asimismo, de la dirección de la revista digital homónima y de la creación de concursos y eventos literarios, como la organización del recital multilingüe En Lengua Ajena, que se celebra durante la feria del libro de Granada. Javier Montoro se encargó en la primera edición de este recital de la selección de textos y el prólogo de la plaquette Deslengua-2 (El Alacrán Gafe Ediciones, 2009).

Obras del autor[]

Poesía

  • Anatomía de las matrioskas (Ed. Alea Blanca, 2009).

Inclusión en antologías[]

  • Mucho Cuento (Biblioteca municipal de Córdoba, 2008).
  • Poesía Excesiva (Recital) (El Alacrán Gafe Ediciones,2009).

Crítica

  • Excitados por la misma tijera (Prólogo de la plaquette Deslengua-2, Hipervínculos Divergentes, El Alacrán Gafe Ediciones, 2009).

Premios[]

  • Premio de poesía Sebastián Cuevas de Córdoba 2008.
  • Premio de relato Sebastián Cuevas de Córdoba 2008.
  • Premio de relato Mucho Cuento 2008.
  • Premio de poesía Alea Blanca 2008 (tercera convocatoria y final).

Artículos en revisión

Advertisement