W pen.png

Jason Reza Jorjani es un escritor norteamericano (n. 1981, Manhattan, Nueva York), ex-académico del New Jersey Institute of Technology y ex-editor en jefe de la editorial Arktos. También fue fundador de Alt-Right Corp. y AltRight.com, en la que colaboró con el líder de la derecha alternativa Richard Spencer antes de renunciar un año después en 2017 por la "negligente dirección" y "fracaso total" de la organización.

Biografía[editar | editar código]

Jorjani nació y creció en Manhattan, y es el único hijo de un inmigrante iraní y una madre de ascendencia noreuropea. Tiene ciudadanía americana e iraní.

Tiene una licenciatura (Bachelor of Arts) y una maestría (Master of Arts) en pensamiento político y social por la Universidad de Nueva York. Su tesis, que luego editaría como libro, Prometeo y Atlas, fue presentada para completar su doctorado (Ph.D.) en Filosofía de la ciencia y Filosofía de la tecnología por la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook en 2013, bajo la supervisión de los filósofos Edward S. Casey, Don Ihde y Jeffrey J. Kripal. Durante su época como docente universitario impartió cátedras de filosofía heideggeriana, historia iraní y Estudios de ciencia, tecnología y sociedad.

Ha sido invitado al programa de televisión abierta New Thinking Allowed entrevistado sobre tópicos como filosofía persa, gnosticismo, posmodernismo, Zaratustra y los filósofos Martin Heidegger y Rudolf Steiner.

Pensamiento[editar | editar código]

Es un admirador confeso del Imperio Persa e imagina un nuevo comunidad global indo-europea de carácter cosmpolita al estilo del Imperio aqueménida de Ciro II el Grande con la filosofía del Gathas de Zaratustr. Consecuentemente, es miembro del movimiento cultural Iranian Renaissance, el que, entre otras cosas, promueve un "despertar cultural orgánico" de la masiva importancia de la Antigua Irán en la cultura y la filosofía occidental, y la reconexión de la actual República Islámica de Irán y el legado cultural arcaico del mundo persa. Según Jorjani, la tumba de Ciro II el Grande se ha vuelto la nueva mecca de los jóvenes iraníes, quienes a menudo portan la Faravahar como collar y conmemoran las celebraciones de la antigua Persia.

Ha citado a Stanley Kubrick como su director favorito y a Franz Kafka como su figura literaria favorita. La periodista Olivia Hardhill afirma que sus ideas han sido influenciadas por la filosofía de la ilustración oscura, y, particularmente, por el autor Nick Land. Jorjani dice no ser racista ni nacionalista (declarando específicamente que el nacionalismo blanco es una "idea en bancarrota y destructiva") y se defino como progresista y feminista. Luego de renunciar a AltRight.com dijo que la organización quedó reducida a "básicamente, a una plataforma de rallies cuyos asistentes son individuos muy cuestionables y con los que no quiero tener nada que ver" y que "si hubiera sabido que se transformaría en esto, jamás que habría involucrado en primer lugar".

En 2019, mostró su apoyo a la candidata Tulsi Gabbard para las Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020.

Controversias[editar | editar código]

Richard B. Spencer y Jorjani se juntaron en una conferencia del National Policy Institute, en la que ambos fueron ponentes, y que más tarde se haría conocida cuando Spencer gritó "Hail Trump! Hail Our People! Hail Victory!" a la audiencia. Luego del episodio Jorjani dijo que rechazaba la ideología nacionalista blanca que Spencer comenzó a introducir en el think thank.

En septiembre de 2017, Jorjani fue suspendido del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey (NJIT) como respuesta a un video en que predecía una reincorporación de campos de concentración en Europa y que Adolf Hitler sería la nueva cara del Euro. Jorjani dijo que las afirmaciones fueron sacadas de una conversación de 2 horas y que el contexto en que las decía era el de un mundo distópico y no una aprobación. Ha especulado que los inmigrantes musulmanes serán expulsados de Europa en 2050, y que dichas deportaciones masivas serán una continuación de las "malas políticas migratorias europeas".

En julio de 2018, Jorjani presentó una demanda de $ 25 millones de dólares contra NJIT, alegando que los funcionarios del campus violaron el derecho constitucional de Jorjani a la libertad de expresión y asociación y que los líderes y colegas del campus lo difamaron usando correos institucionales y en el periódico estudiantil. Denise Anderson, una portavoz de la universidad, negó las acusaciones y dijo: "Las afirmaciones del Dr. Jorjani sobre irregularidades por parte de la universidad o sus representantes son falsas, y tenemos la intención de defender enérgicamente contra tales afirmaciones".

Obras[editar | editar código]

Biografias.jpg

CREAR NUEVO ARTÍCULO

  • Si eres nuevo en los wikis, visita este tutorial.