LEE MÁS

Advertisement
Pen

Janosch seudónimo utilizado por Horst Ecker es un escritor y ilustrador de libros infantiles alemán. Nació el 31 de marzo de 1931 en Zabrze (Polonia). Su padre es descrito como un alcohólico violento y madre religiosa. Janosch creció con sus abuelos en un campamento minero, hasta que sus padres no podían pagar su propio apartamento. A los trece años se enfermó de ictericia, que fue "tratada" con licor hecho en casa. En 1944 aprendió el oficio de herrero y trabajaba como un cerrajero. Después de la Segunda Guerra Mundial y su familia emigra a Alemania Occidental. Janosch vivió 15 años en Oldenburg, donde trabajó en fábricas textiles, y visitó una escuela textil de Krefeld, donde participó en un curso de dibujo.

Después de una estancia en París en 1953, se trasladó a Munich donde estudió en la Academia de Bellas Artes de Ernst Geitlinger, y abandonó sus estudios de arte abstracto debido a su "falta de talento". Luego trabajaba ya como artista independiente. En 1956, comenzó su actividad literaria con artículos en revistas y diarios locales. Un amigo Jorge Lentz le aconseja hacer sus dibujos en un libro para niños, decidió adoptar el seudónimo de "Janosch".

En 1980, Janosch se trasladó en una casa en las montañas de Tenerife, originalmente para recuperarse de una enfermedad, pero pronto optó por su residencia permanente.

Selección de sus más de 300 obras:[]

  • Historia de Valek, el caballo
  • Valek y Jarosch
  • El tío Popoff
  • ¡Qué bonito es Panamá!
  • Correo para el tigre
  • Lucas Comino, mago o Jefe Indio
  • El señor Korbes quiere besar a gallina
  • El tío Popoff vuela a los árboles
  • La odisea del león Leocadio
  • Leo Pulgamágica o La caza de leones en Oberfimmel
  • Juan Chorlito y el indio invisible
  • Yo te curare, dijo el pequeño oso
  • De como tigre aprendió a contar
  • Papa león y sus felices hijos
  • Vamos a buscar un tesoro
  • Mousse de manzana para las penas de amor

Biografias

CREAR NUEVO ARTÍCULO

  • Si eres nuevo en los wikis, visita este tutorial.

Advertisement