LEE MÁS

Advertisement
Pen

Irène Hamoir fue una escritora, novelista y poetisa belga que escribió en francés. Nació el 25 de julio de 1906 en el Ayuntamiento de Saint-Gilles de la Región de Bruselas y falleció el 17 de mayo de 1994 en Watermael-Boitsfort (francés) o Watermaal-Bosvoorde (neerlandés) de la Región de Bruselas. Fue figura central del movimiento surrealista belga; publicó bajo el seudónimo de Irine.

Su infancia transcurrió en el mundo del espectáculo, en particular en el circo. Su abuela se casó con Léopold Noiset, el cual hacía números con bicicletas y motos en el que usaba a sus cuatro hijos, lo cual se refleja en sus obras La Cuve Infernale, La Table du Diable, Le Saut de la Mort. En La Cuve Infernale, escrito entre 1932 y 1939, evocó las hazañas de sus tíos y luego lo hizo en un artículo en la revista Le Soir illustré.

Después de sus estudios comerciales, ejerció como secretaria de una tintorería en 1922. En 1929 fue secretaria de la Agencia Financiera y Económica de Bruselas. Durante su colaboración en la revista Distance conoció a Louis Scutenaire en 1928, con el que se casó en 1930; ella aparece como Lorrie en sus Inscriptions, cartas poéticas. Viajaron por París y España y después vivieron en la Rue de la Luxerne en Bruselas, con la madre de Scutenaire. En 1931, comenzó a trabajar para la Corte Internacional de Justicia y viajó constantemente entre Génova y La Haya. Ella y su esposo formaron parte del grupo surrealista belga integrado por Paul Nougé, Paul y René Magritte, el músico André Souris, Marcel Lecomte, E. L. T. Mesens y Paul Colinet. En 1935, ella participó en la Exposición internacional de surrealismo en La Louvière. En 1936, Magritte pinta su retrato. En 1939 colaboró en dos números de la revista L'Invention collective.

En 1940, la pareja abandonó Bruselas hacia Carcassonne, Francia e Irène trabajó para el Banco Nacional de Bélgica. Desde 1942 hasta 1945, trabajó en la dirección de ventas de la Unión Química Belga. Su colección de noticias La Cuve infernale hizo aparición en 1944. Publicó poemas en Les deux soeurs en 1946. Apareció en pinturas célebres del pintor René Magritte.

Después de la publicación en 1949 de Œuvre poétique, continuó escribiendo diversas obras y colaborando en diversas publicaciones como revistas y periódicos como Temps mêlés, creada. En 1953, publicó Boulevard Jacqmain en el que miembros del movimiento surrealista belga aparecieron bajo seudónimos. En ese mismo año comenzó a redactar notas de humor para la Petite Gazette. Para Le Soir escribió homenajes a Geert Van Bruane y a Marcel Lecomte. Junto con Scutenaire hacen prefacios para los obras de sus amigos pintores. Después de la muerte de Louis Scutenaire en 1987, Les Lèvres nues publicó fragmentos de correspondencia entre ellos y André Bosmans, Paul Nougé y Marcel Mariën.

Obras[]

  • Composiciones poéticas (1930-1945): publicado bajo el seudónimo Irine.
  • El tanque infernal (1944).
  • Boulevard Jacqmain (1953, 1996).
  • Ithos: publicado anónimamente. (1971).
  • La Orichalcienne (1972).
  • Cuerno de Brune (1976).
  • La Comparsa en flores y de aigrelettes (1977).
  • Croquis de la calle (1992).

Biografias

Lista de biografías de la Biblioteca Virtual Fandom

19 0009.7%20 000

Evita agregar datos falsos y especulatorios
Advertisement