LEE MÁS

Advertisement
Pen

Imperio, la novela de Maximiliano (Planeta 2012) escrito por Héctor Zagal aprovecha como motivo narrativo las postrimerías del emperador mexicano Maximiliano de Habsburgo, desterrado de las páginas de la historia oficial: un noble austriaco que por ambición y orgullo abandonó su castillo mediterráneo en Trieste para gobernar.

Un país fuera de control como el México decimonónico. Ahora, encerrado en una sucia celda en Querétaro, reconstruye en su memoria los errores e intrigas que lo condujeron a su fatal destino.

En esta novela, el autor sumerge al lector en la llamativa introspección del protagonista, cara a su propia muerte, que se conjuga al mismo tiempo, en tercera persona, con una serie de intrigas políticas que más que ayudarlo o directamente perjudicarlo, lo dejan a su propia suerte. El monólogo interior al que da lugar la confesión espiritual del emperador ofrece la oportunidad de conocerlo más allá de la imagen preconcebida con la que nos han educado. Los detalles y exquisitas curiosidades biográficas se hilvanan firmemente con la trama. El emperador, a fuerza de ser tan humano como nosotros, ha actuado a veces con valentía, otras con franca cobardía; y su propósito de traer la monarquía a México se nos figura entonces noble, pero también sumamente inocente. El viaje al interior de un gobernante destronado es, en resumen, una oportunidad de reconocer el hombre de carne y hueso detrás de la tambaleante corona mexicana.

El discurso interno, por otra parte, deja asomar comparaciones con la historia remota y reciente de México. Esto abre la posibilidad de formularse una pregunta: ¿realmente ha cambiado algo en este país? El tono de la novela, además, transita entre la solemnidad trágica que las circunstancias por supuesto ameritan, así como la involuntaria comicidad que se presenta siempre en las flaquezas humanas. Así que, en efecto, a lo largo de la novela se disfruta un ritmo más o menos variado, aunque tampoco en demasía. Ayudan a este respecto, los guiños a la gastronomía, habituales en la obra literaria de Héctor Zagal, que enriquecen inevitablemente, para quien comparta su afición a la buena comida, las páginas. Los vinos de Madeira, como otras tantas viandas palaciegas, desfilan a lo largo de la historia, y deleitan la imaginación, el perpetuo antojo.

El asomo, ahora bien, a los personajes relativamente incidentales, como el arzobispo Labastida, el emperador Francisco José o Miramón y Mejía, sirve como contrapunto para echar luz sobre el rostro de Maximiliano, y no perder así las perspectivas disponibles que enriquezcan el realismo de su imagen.

Imperio, en lo que respecta al tema, trae a cuento una de las tramas más interesantes de la historia mexicana, que no obstante ha sido dejada en el olvido, si no por los historiadores, al menos sí por los literatos. Obviamente, sobre el fracaso imperial hay referentes inmediatos e imprescindibles en la literatura, como el monumental Noticias del imperio de Fernando del Paso, libro con el que compite en puntualidad histórica, pero del que se deslinda, para abrir paso a una célebre navegación hacia el interior psicológico de Maximiliano de Habsburgo, una figura marginal para los liberales que ganaron y escribieron ese capítulo de la historia, aunque esencial también para quien pretenda asomarse sin tapujos a los rincones de la recurrente frustración de la historia mexicana.

En noviembre del 2013 fue puesta en escena como obra de teatro en el Castillo de Chapultepec. La obra fue protagonizada por el actor Ricardo Kleinbaum.

Libros
Lista de libros de novelas de la Biblioteca Virtual Fandom

Crear libros o novelas

Advertisement