FANDOM

W pen

Ignacio Javier Atenas Rodríguez es un biotecnólogo, escritor, novelista y divulgador científico chileno, conocido por sus artículos enfocados en los nuevos descubrimientos de antibióticos y metabolitos en Chile, y por ser parte de la nueva generación de escritores de ciencia ficción chilena. Nació el 6 de julio de 1992 en Talagante de la Región Metropolitana de Santiago de Chile.

Biografía Editar

Nació el 6 de julio de 1992, en Talagante de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, hijo mayor del ingeniero Waldo Atenas y de su esposa Carmen Rodríguez.

Desde corta edad mostró habilidades para la escritura y las ciencias. Según la entrevista que dio a Escritores Nóveles Chilenos en 2013, con sólo 14 años de edad en 2006 ya escribía cuentos de ciencia ficción. Se educó en el Colegio Universal San Francisco de Asís de Talagante, en donde terminó sus estudios recibiendo el Premio Albert Einstein en reconocimiento a sus habilidades científicas (2010), siendo el primer egresado con dicho premio, y miembro de la primera generación de Cuarto Año de Enseñanza Media de la institución. Estudió dos años (2011-2013) de Ingeniería en Biotecnología en la Universidad Andrés Bello, pero luego se trasladó a la Universidad Tecnológica de Chile - Inacap a estudiar Biotecnología Industrial, carrera de la cual se tituló con distinción máxima en diciembre del año 2015. En 2018 egresó como Biólogo Molecular de la Universidad de Chile, habiendo cursado estudios en la Facultad de Ciencias del Campus Juan Gómez Millas.

Carrera literaria Editar

En Enero de 2014, publicó su primer libro de ciencia ficción titulado “Las Crónicas de Brace”, a través de Wattpad, libro que narra las aventuras espaciales de Johann Brace, un joven transportista de provisiones que termina experimentando una realidad alternativa, siguiendo la teoría de los Universos paralelos. Durante esta etapa se destacó dentro de los 16 miembros que fundaron un año antes, en 2013, la asociación “Escritores Nóveles Chilenos”, agrupación que integra hasta la actualidad en conjunto con autores como _Lepe Pilar Lepe, Mauricio Garrido, y Daniel Guajardo. Desde dicho momento, y debido al considerable éxito alcanzado, comenzó a publicar sucesivamente relatos cortos de ciencia ficción, siendo el primero “El Despertar”, relato del subgénero colonización espacial, publicado en Junio de 2014.

En un inicio usó el seudónimo de J. Crossroad, pero luego decidió usar su nombre real, aunque firmando a veces como J. Atenas. Sus obras se han enfocado en el biopunk, siendo su relato “Día Fatal” (2016), el mejor representante de este subgénero. Éste relato sigue la historia de una banda de rock en un futuro Valparaíso, y que gira en torno a un mundo apocalíptico marcado por la liberación de armas biológicas y culminando con la explosión de una bomba atómica, en una clara alegoría a los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki.

Por su parte su acercamiento a la robótica se evidencia en relatos como “Héroe del Mañana” (2015) y “Esclavo del Sistema” (2016), obras con un notorio elemento existencialista. En el primero encarnando al típico héroe literario, que descubre una serie de complots por parte del mundo científico y político, que busca llevar a un transhumanismo inminente, y en el segundo, narrando la historia de un ciborg que adquiere conciencia humana, una alusión a la psicología existencial.

En Julio de 2015, mientras cursaba estudios de Biotecnología Industrial en la Universidad Tecnológica de Chile - Inacap, participa por primera vez en un concurso literario (13° Concurso de Expresión Escrita Creativa: Relatos de Terror y Misterio), con un relato de misterio titulado “En la Sombra del Mañana”, siendo uno de los 17 finalistas de un total de 150 participantes. Durante la instancia fue premiado públicamente por la directora académica Elena Rui-Wamba González, recibiendo un premio y el reconocimiento de la institución. Este hecho le motivó aún más a seguir escribiendo, y decidió crearse una página web personal, donde ha subido todos sus relatos a la vez que, en paralelo, continúa con Wattpad debido al público que allí le sigue. Éste relato fue posteriormente publicado en la sección “El Foso” de la editorial chilena Austroborea.

Carrera Científica Editar

Ya desde sus años de educación media, mostró interés por el mundo científico, obteniendo buenas calificaciones en esas áreas, lo que le valió ser galardonado por su colegio de origen con el premio Albert Einstein (2010). Posteriormente se tituló con distinción máxima de la carrera Biotecnología Industrial de la Universidad Tecnológica de Chile - Inacap (2015), desde donde ingresó al Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) alojado en el Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología de la Universidad de Chile, a cargo de la Dra. Barbara Andrews, centro que dirige el destacado ingeniero Juan Asenjo. Allí participó prestando apoyo técnico en investigaciones como son el aislamiento y purificación de alginato de Macrocystis pyrifera para la producción de bioetanol utilizando Escherichia coli recombinante, crecimiento de Salinispora tropica y estudio de su metabolómica, y expresión de ferritina humana, ferroportina y transportadores de hierro en Escherichia coli.

Su experiencia como Biotecnólogo la ha complementado participando en variados cursos, seminarios, y congresos científicos. En 2018 se tituló de Biólogo Molecular en la Facultad de Ciencias del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

Como divulgador científico ha tenido una continua difusión de noticias científicas desde octubre del año 2015 a través de MasScience, asociación internacional de investigadores que busca la promoción y difusión de la ciencia, siguiendo la filosofía de la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana. Su trabajo en este sentido, se ha enfocado en difundir investigaciones que tienen como tema central el uso de microorganismos extremófilos en biomedicina, con énfasis en los descubrimientos de metabolitos secundarios en Chile.

Obras Editar

Novelas:

  • 2014, Las Crónicas de Brace.

Relatos:

  • 2015, El Despertar
  • 2015, Color Carmesí
  • 2016, En la Sombra del Mañana
  • 2016, Estación 92-15
  • 2016, Esclavo del Sistema
  • 2016, Día Fatal
  • 2017, El Trasplante
  • 2017, La Chica de Púrpura

Premios y Reconocimientos Editar

  • Finalista Concurso de Relatos de Terror y Misterio, Universidad Tecnológica de Chile - Inacap (Julio de 2015).

Biografias