LEE MÁS

Advertisement
W pen.png

Hugo García Freire es un escritor y pintor mexicano, autor de libros de cuentos, fábulas, novelas e investigaciones. Nació en la Ciudad de México (México).

Antecedentes[]

Estudió la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente estudia dirección actoral para radio, cine y televisión. En compañía de médicos, psicólogos, sociólogos, físicos, entre otros profesionistas, investiga Entornos Estéticos, aquellas expresiones humanas consideradas no teatrales. Las investigaciones servirán de base para tesis de maestrías y doctorados de los participantes. Con el grupo teatral Los Convidados gana el segundo lugar del Primer Encuentro en América Latina de Teatro Callejero en el que participaron quince países.

Actualidad[]

Es docente en las materias de español, literatura, redacción y en el nivel superior imparte cursos de Historia del Arte con especial énfasis en Literatura y Teatro de finales del siglo XIX y principios del siglo XX periodo conocido como los Ismos, Naturalismo, Realismo, Simbolismo, Futurismo, Surrealismo, Existencialismo 2 A invitación del Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz 3 dirige la Gaceta oficial y la Revista Cultural del Municipio. Más tarde será Subdirector de Cultura. H. G. Freire ha participado como redactor, corrector de estilo y diseños en múltiples programas de difusión para el Gobierno del Estado de México en las Secretarías de Educación, Medio Ambiente e Instituciones de la Mujer. Organismos en los que igualmente fue funcionario.

Promueve[]

Es un convencido de la problemática de la escasez del agua en el planeta de ahí que se haya convertido en un promotor activo para resolver tan agudo conflicto donde se requiere Ayuda Mutua -nombre del programa con el que centra la emergencia en conferencias y mesas redondas. Como autor resalta la observancia de los valores universales, cuyas ideas crean opinión, sus libros no dejan de reeditarse; así mismo es un respetado crítico cultural y férreo defensor de los derechos de las mujeres que lo han llevado a ser uno de los pocos conferencistas que sin tapujos o diplomacias habla de la histórica vejación a las mujeres.

Libros[]

  • Alíss, la cirugía plástica y otros cuentos
  • Tecuhtli Cóatl, Dios de las Serpientes
  • Clarita y Cristalino, Descubriendo el Planeta Azul, Cultura del Agua
  • 7 Lecturas para ser mejor
  • Likún, el osito que sólo comía golosinas
  • Las verduritas olvidadas
  • Yelí, el conejito que no quería estudiar
  • Los perritos de la pradera
  • Belanni
  • Heler, el ratoncito guarda todo
  • Valores contra el Bullying

Ensayos[]

  • Literatura y Ciencia
  • El Maltrato a la Mujer, Una vejación con Historia
  • Publicidad y Comercialización
  • Los Valores en la Adolescencia

Cursos y Conferencias[]

  • Inteligencia Emocional en el salón de clase
  • Las Competencias: Aplicaciones para la Ciencia
  • Valores contra el Bullying
  • El salón de clase como una Representación Teatral
  • La Adolescencia y las Inteligencias Múltiples
  • Activación Grupal

Investigación[]

  • Estudios para la rehabilitación de Tiraderos a Cielo Abierto
  • La Visión del Agua en el Estado de México(Corrección de estilo y Redacción)

Revistas y Periódicos[]

  • México Actual (Revista)
  • México Actual (Periódico)
  • Órbita (Revista, Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología COMECyT)
  • QUO (Revista, Preguntas Inteligentes QUO niños, Grupo Expansión)
  • Periódico Milenio: Literatura y Ciencia.

Televisión[]

  • Serie, LITERATURA Y CIENCIA, Idea Original, Guion y Conducción (TV Iztacala, UNAM)
  • Serie, ECOAMBIENTES, Coparticipación Idea Original (TV Mexiquense)

Aspectos destacados[]

Una de las situaciones más relevantes realizada por el escritor Hugo García Freire es haber logrado la concertación de voluntades para el saneamiento del tiradero a cielo abierto de Bordo Xochiaca, Ciudad Nezahualcóyotl, (lugar donde se filmó la película ELYSIUM con los actores Matt Damon y Jodie Foster) un foco de infección ambiental y sanitario de 30 hectáreas por 7 metros de alto de acumulación de basura que olía a kilómetros de distancia, contaminaba los mantos freáticos, emitía gases efecto invernadero y afectaba drásticamente a los pobladores de dicha entidad desde hace muchos años. Con recursos económicos de la Comisión Ambiental Metropolitana y del Gobierno del Estado de México y con la disposición de la Secretaria de Medio Ambiente Dra. Arlette López Trujillo y un magnífico grupo de técnicos se consiguió abatir ese peligroso problema.

Lista de biografías de la Biblioteca Virtual Fandom

16 00036.6%17 000

Escribe con corrección para que te entiendan
Advertisement