FANDOM

W pen

Horacio Castellanos Moya es un escritor, novelista y periodista salvadoreño. Nació el 21 de noviembre de 1957 en Tegucigalpa (Honduras).

Su padre, Crescencio "Chencho" Castellanos Rivas, viene de una familia de políticos de izquierda salvadoreña, su madre, Ruth Moya, hondureña de una familia muy conservadora.

Castellanos Moya pasa los primeros cuatro años de su niñez en Honduras. En 1962 o 1963, su familia se trasladó a El Salvador. Alrededor de 1975, completó su educación secundaria en El Salvador. Comenzó sus estudios de literatura en la Universidad de El Salvador. En febrero de 1979, fue interrumpido, debido a la difícil situación política y social que vive El Salvador y se encuentra exiliado en Toronto (Canadá).

Cursó estudios históricos en la Universidad York en Toronto. Hacia el final de 1979, Castellanos Moya regresa a El Salvador.

Castellanos Moya pasó a formar parte de las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí.

De marzo a julio de 1980, se graduó en la Universidad Nacional en Tegucigalpa. Posteriormente trabajó hasta septiembre de 1981 en San José (Costa Rica), así como un corrector de pruebas en la editorial EDUCA (Editorial Universitaria Centroamericana).

Desilusionados y decepcionados con la ideología cambiante y la violencia en sus propias filas, Castellanos Moya se distanció ideológicamente a la guerrilla, en diciembre de 1984.

Castellanos Moya vive en la Ciudad de México. Desde 1982 trabajó como redactor en la agencia de prensa salvadoreña (Salpress), a partir de 1984 como corresponsal de la revista brasileña "Cuadernos del Tercer Mundo". Más tarde, como analista político para la empresa privada ANAFAC.

De 1986 a 1988, es el editor de la revista en idioma Inglés de la UNAM: "Voces de México". Los próximos dos años, es el editor de la sección política de la Agencia Latinoamericana de Servicios Especiales de Información (Alesei) con sede en México.

Su primera novela, La diáspora, que se refiere a las luchas de los exiliados de la Guerra Civil en El Salvador, ganó el Premio Nacional de la Novela, otorgado por la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", en 1988.

Obras de Castellanos Moya han sido traducidos a varios idiomas, incluyendo Inglés, francés, italiano, portugués, alemán y hebreo. Su novela El asco, fue escrita en homenaje a Thomas Bernhard y en el estilo del novelista austriaco.

Castellanos Moya, actualmente vive en Pittsburgh. Es profesor visitante en la Universidad de Pittsburgh.

Obras Editar

Novelas Editar

  • La diáspora (1988)
  • Baile con serpientes (1996)
  • El Asco. Thomas Bernhard en San Salvador (1997)
  • La diabla en el espejo (2000), finalista del premio Rómulo Gallegos 2001
  • El arma en el hombre (2001)
  • Donde no estén ustedes (2003)
  • Insensatez (2004)
  • Desmoronamiento (2006)
  • Tirana memoria (2008)
  • La sirvienta y el luchador (2011)

Cuentos Editar

  • ¿Qué signo es usted, niña Berta? (1988)
  • Perfil de prófugo (1989)
  • El gran masturbador (1993)
  • Con la congoja de la pasada tormenta (1995)
  • El pozo en el pecho (1997)
  • Indolencia (2004)
  • Con la congoja de la pasada tormenta. Casi todos los cuentos' (2009)

Otros Editar

  • Poemas (1978)
  • La margarita emocionante (1979), antología poética en la que Castellanos se incluye a sí mismo y a otros cinco poetas salvadoreños, entre los que destaca Miguel Huezo Mixco
  • Recuento de incertidumbres: cultura y transición en El Salvador (1993, ensayo)
  • La metamorfosis del sabueso: ensayos personales y otros textos (2011, ensayo)

Biografias