LEE MÁS

Advertisement
Pen

Historia de un Gudari es una novela histórica, escrita como homenaje a la memoria de todos y cada uno de los héroes que formaron parte del Euzko Gudarostea. Su autor es el escritor, psicólogo y músico donostiarra, Aingeru Espinosa.

En sus 381 páginas, se narran las vivencias de los Aranzabal, una humilde y sencilla familia vasca, cuyos miembros deciden unirse a la lucha antifascista.

La narración comienza en julio de 1936 y finaliza en junio de 1937. En este espacio de tiempo, los personajes verán transformadas sus vidas cotidianas, por la irrupción de una guerra que les obligará a enfrentarse a situaciones inimaginables para ellos antes del estallido del conflicto bélico. Combates, batallas navales, ataques aéreos y misiones secretas moldearán la épica historia de la familia Aranzabal.

Los protagonistas de esta historia arriesgarán sus vidas por defender aquello en lo que creen, uniéndose a una lucha desigual, en la que su principal arma será su anhelo de libertad para el pueblo vasco.

La trama de esta novela se divide en diez capítulos. La mayoría del peso de la narración recae sobre el personaje de Gorka Aranzabal, que narra sus vivencias en primera persona, cediendo en algunos pasajes de la novela el papel de narrador a un narrador omnisciente. En el estilo narrativo de esta obra, el autor, para incrementar la sensación de que estamos ante un auténtico libro de memorias, prescinde del uso de las habituales aclaraciones entre guiones que en la mayoría de novelas se insertan en los diálogos de los personajes. El resultado final es una novela histórica que nos hace sentir que estamos ante los recuerdos de un verdadero Gudari, y que conjuga rigor histórico con momentos de gran acción.

La publicación de esta novela, en diciembre de 2012, supuso el primer paso de EUZKADI SIGLO XXI en el sector editorial.

Libros
Lista de libros de novelas de la Biblioteca Virtual Fandom

Crear libros o novelas

Advertisement