LEE MÁS

Advertisement
W pen.png

Hilario Ascasubi de Elía fue un poeta argentino. Nació el 14 de enero de 1807 en la actual ciudad de Fraile Muerto (Bell Ville, provincia de Córdoba, Argentina) y falleció el 17 de noviembre de 1875 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Fue considerado como un aventurero en su juventud. Publicó un diario en el Uruguay y participó en varias guerras civiles. Poeta y prosista eminente cuya obra, en gran parte, editó en Buenos Aires se encuentra en periódicos que dirigió o en los que colaboró intensamente. Autor de poemas épicos de la literatura gauchesca, que relata, en breves cuadros descriptivos, la vida de la pampa y de sus moradores. Escribió también los romances gauchescos Paulino Lucero y Aniceto el Gallo, nombres que usó a veces como seudónimos. Tomó parte en las luchas contra Facundo Quiroga y Juan Manuel de Rosas. Alcanzó altos rangos militares. Una de las labores de importancia fue el reclutamiento de soldados en Europa.

Nota de redacción: El nombre de la actual ciudad de Fraile Muerto era conocido, debido a que entre los algarrobales y talares se encontró el cadáver de un capellán Fray José Díaz de la Orden de Paula de Portugal al parecer muerto por jaguares o por pumas en 1753. En 1870, el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento molesto por el campechano y funesto topónimo, decidió cambiarle el nombre por Bell Ville.

Obras[]

  • El gaucho Jacinto Cielo (1843)
  • Paulino Lucero (1846)
  • Aniceto el Gallo (1853)
  • Santos Vega o Los mellizos de la Flor (1851)
  • Obras completas (1872)

Biografias.jpg

CREAR NUEVO ARTÍCULO

  • Si eres nuevo en los wikis, visita este tutorial.

Advertisement