LEE MÁS

Advertisement
Pen

Hellson es una saga de novelas del género ciencia ficción homoerótica escrita por Aurora Seldon. Fue originalmente publicado en la página web

Slasheaven en el año 2004 y luego fue publicado en ebook (2008) y posteriormente en formato impreso.

La Saga Hellson incluye las novelas Hellson 1 (Sinergia) (2008) y Hellson 2 (Evolución) (2009) y próximamente Hellson 3 (Fisión).

Inspiración y origen[]

Aurora Seldon dice que se inspiró en la serie Los Expedientes X, y en la novela Más que humano, de Theodore Sturgeon, que explora un concepto que le parece muy interesante: el homo-gestalt, una entidad formada a partir de los talentos paranormales de sus integrantes y que en su interpretación para Hellson, se desprende del principio de la Teoría General de Sistemas en que el todo es mayor a la suma de las partes. Por eso denominó el primer libro “Sinergia”.

Tema[]

Hellson es una saga de aventuras en las que los protagonistas descubren poco a poco los vestigios de una antigua raza desterrada en la Tierra, y en el proceso se enfrentan hombre misterioso que parece tener las respuestas, y desarrollan sus talentos paranormales hasta constituir la Gestalt.

El tema central es el destino, mostrado como un modelo matemático en el que los escenarios varían por elección de los protagonistas, que escogieron estar juntos.

La novela también toca cómo el poder de la mente se ve catalizado por sentimientos humanos como el amor y la amistad.

Según Elton Honores, en Narrativas del caos:

"La forma escritural tiene el estilo del bestseller: ágil, sencillo, lleno de aventuras, que juega con códigos y géneros populares, aunque no lo es en términos de ventas pues sus libros se dirigen a un público más focalizado. Se trata más bien de un thriller romántico, en la medida que hay un suspenso permanente y un erotismo soft. La autora señala que la saga está inspirada “en los X-Files, en el genial Más que Humano de Theodore Sturgeon, en historias paranormales, ciencia ficción y fantasía” (2008: 5). Los personajes centrales son Martin Hellson (hijo del infierno en inglés) un parapsicólogo, aventurero de lo desconocido -al modo de Indiana Jones- y John Storm, un profesor de matemática que tras sufrir un accidente, queda en coma y vuelve a la vida con un poder paranormal de ver el futuro, al igual que en La zona muerta (The Dead Zone, 1979) de King.

El vínculo entre ambos irá en aumento conforme avancen las aventuras en los cuales se enfrentarán a seres sobrenaturales (fantasmas, zombies, alienígenas). Paralelamente coexisten con un grupo denominado como El círculo, cuya función es guardar los múltiples secretos de lo sobrenatural, acumular poder y conocimiento, “(…) una especie de sociedad secreta y clasista, que fue multiplicándose a través de los tiempos. Ahora están infiltrados en los lugares más encumbrados de muchos gobiernos. No interfieren en los hechos, sólo documentan y recogen evidencias. Y esperan…” (2008: 41). Llama la atención que en la presentación, la autora señala que los personajes padecerán “(…) un destino que ninguno de los dos eligió porque la casualidad no existe en el universo” (2008: 5). Este orden, cosmos, o destino (o en su defecto, los hechos ocurren por un propósito) ha sido muy utilizado en la retórica amorosa –y en la representación cinematográfica norteamericana del amor juvenil-, en donde se actualiza y reafirma una ideología específica. Pero sus novelas son también herederas de la cultura de masas de gran impacto en la actualidad."

Personajes[]

  • Martin Hellson, es un parapsicólogo francés especialista en fenómenos paranormales. Está inspirado en Indiana Jones y Titus Crow (personaje de Brian Lumley), y es un aventurero algo donjuán que tiene una empresa llamada Hellson Unlimited, que se dedica a investigar fenómenos paranormales. Además, Martin aparece en la televisión con frecuencia, publica libros y da conferencias.
  • John Storm, es un profesor de matemáticas canadiense, que tras sufrir un accidente automovilístico, queda en coma y despierta con un poder que le permite tener visiones del futuro. Está inspirado en el personaje de La Zona Muerta, de Stephen King y su nombre es motivo de bromas entre sus amigos por coincidir con el nombre del personaje de la Antorcha Humana.

Argumento[]

La historia se inicia cuando Martin y John se conocen y viajan a París. Allí se comienza a crear un vínculo entre ellos, que se estrecha conforme investigan al Hombre de Negro y se enfrentan a seres sobrenaturales (fantasmas, zombies, monstruos alienígenas).

Los seres a los que se enfrentan Martin y John son los Primitivos, inspirados en los antiguos dioses lovecraftianos. Los Primitivos son una raza degenerada de alienígenas con poderes mentales, que fueron desterrados a la Tierra por otra raza dominante de telépatas.

También deben competir por el conocimiento, ya que no son los únicos interesados. La Hermandad Mística del Alfa y Omega, conocida como El Círculo, es un grupo al que perteneció el abuelo de Martin, cuya función es guardar los múltiples secretos de lo sobrenatural, acumular poder y conocimiento, para finalmente dominar el mundo.

Además, la saga emplea algunos conceptos de la Teoría del Caos, como el efecto mariposa que a partir de una cadena de hechos puede provocar que el sistema evolucione en ciertas formas completamente diferentes. Los personajes de Hellson son parte activa en un enorme modelo matemático de infinitas variables, tantas que es imposible predecir su comportamiento más que aplicando técnicas avanzadas y aún así, con enorme posibilidad de error. Hay muchos escenarios posibles. De hecho, hay infinitos, pero en uno solo de ellos, todos los hechos se enlazan como en el momento actual porque los protagonistas así lo eligieron.Existen infinitos universos paralelos: los escenarios. Nadie es capaz de predecir su comportamiento y el intentar hacerlo y mirar, alterará el resultado, como la paradoja del gato de Schrödinger de la Teoría Cuántica

Antoine Dubois es una pieza más del modelo que trata de manipularlo creando una variante del mismo modelo, situación hasta cierto punto predecible.

Libros
Lista de libros de novelas de la Biblioteca Virtual Fandom

Crear libros o novelas

Advertisement