LEE MÁS

Advertisement
W pen.png

Harkaitz Cano es un escritor español. Nació el 4 de agosto de 1975 en la localidad vasca de Lasarte-Oria, Gipuzkoa (España).

Estudio la carrera de derecho y ha desarrollado todo tipo de trabajos literarios; novelas, cuentos, literatura infantil... Al parecer, desde que visitó la ciudad de Nueva York, ha desarrollado un gran amor por dicho ciudad, ciudad que por otra parte aparece frecuentemente en sus creaciones literarias. Ganó los premios Imagina Euskadi en 1992, el Ciudad de Donostia en 1993, el Ignacio Aldekoa en el año 1999 y el premio Euskadi en dos ocasiones, en el 2005 por Belarraren ahoa y en el 2012 por la novela Twist.

El autor decidió que su novela contara esos terribles hechos que ocurrieron cuando tenía 8 años, y los cuales le marcaron internamente,"tuve la necesidad de contar ciertos aspectos del caso (Caso Lasa y Zabala), los cuales tenía interiorizados desde mi juventud, ya que fueron hechos muy traumaticos para Euskal Herria y yo quería sacar todo ese sufrimiento". Aún así, Cano narró esos acontecimientos de un modo prudente y utilizando los recursos literarios para respetar a los dos bandos que se enfrentaron en aquel conflicto, dándole de paso una visión histórica a la narración. Esta técnica fue utilizada para no producir dolor a los familiares de los dos asesinados o al otro bando. Harkaitz Cano quiso dotar a su novela de unos rasgos característicos, relacionando este cruel acontecimiento con el arte durante el libro, utilizando una extraña técnica, esto es, utilizando los cuerpos de estos dos vascos como si de arte se tratase durante la novela, utilizando términos como performance y ready-made para referirse a los cuerpos.

Obras[]

Narrativa[]

  • Radiobiografiak (1995, Elkar)
  • Telefono kaiolatua (1997, Alberdania)
  • Bizkarrean tatuaturiko mapak (1998, Elkar)
  • Neguko zirkua (2005, Susa)

Novela[]

  • Beluna jazz (1996, Susa)
  • Pasaia blues (1999, Susa)
  • Belarraren ahoa (2004, Alberdania)
  • Twist (2011, Susa)

Poesía[]

  • Kea behelainopean bezala (1994, Susa)
  • Norbait dabil sute-eskaileran (2001, EEF - Susa)
  • Dardaren interpretazioa (2003, Olerti Etxea)

Literatura infantil y juvenil[]

  • Itsasoa etxe barruan (2001, Baigorri)
  • Omar dendaria (2005, Elkar)
  • Lesterren Logika (2005, Elkar)

Crónica[]

  • Piano gainean gosaltzen (2000, Erein)

Narración poética[]

  • Paulov-en txakurrak (1994, Erein)

Ensayo[]

  • 1992 - "Imajina Ezazu Euskadi saria".
  • 1993 - "Donostia Hiria saria".
  • 1998 - "Ignacio Aldekoa saria".
  • 2005 - "Euskadi Saria".

Biografias.jpg

CREAR NUEVO ARTÍCULO

  • Si eres nuevo en los wikis, visita este tutorial.

Advertisement