LEE MÁS

Advertisement
Consulta.jpg
W pen.png

Gerardo Molina (n. 19 de octubre de 1938, Los Cerrillos) es un poeta y escritor uruguayo.

Biografía[]

Poeta, docente, ensayista, investigador. Profesor de Idioma Español y Director de Colegios Secundarios. Ha dictado conferencias y brindado recitales de su poesía en Uruguay, Argentina, Chile, Perú, España, Francia e Italia. Galardonado como Caballero de la Poesía Latinoamericana en Rosario de Santa Fe, Homenajeado en la Capital de la Poesía, ciudad de Villa Dolores, Traslasierra, y nombrado Visitante Distinguido por la Sociedad de Escritores en la Feria del Libro de Córdoba, Argentina, ha sido laureado, también, con varios Premios Nacionales e Internacionales de Poesía.

Premios[]

En marzo de 2000, la Asociación de Escritores de su país le otorga el Trofeo Distinción Cultural “por su obra de creador y aporte ensayístico dentro de la literatura nacional uruguaya”. Faja de Plata Internacional a la mejor producción latinoamericana de l995, en Lima, Perú, por su libro “El Latido de la Copla”. Primer Premio del Concurso de Poesía “Rocco Certo 2002”, Tonnarella, Messina, Italia. Distinguido como Caballero de la Poesía Latinoamericana en Rosario de Santa Fe (2003). Homenajeado por el Parlamento Nacional Uruguayo (1987 y 2006) y en la Capital de la Poesía, Traslasierra, Córdoba (2004). Primer Premio, Revista de los Poetas, Argentina, 1998 y Premio a la Excelencia, 2002. Primer Premio, Medalla de Oro, Pergamino, Provincia de Buenos Aires, l999. Primer Premio Poesía, Certamen Internacional “Alas del Alma”, Buenos Aires, 2009. Gran Premio Bicentenario Argentino 2010 “Mate de Plata”, San Francisco, Córdoba.

Dos de sus obras han sido aprobadas para la Educación Primaria, Secundaria e Institutos de Formación Docente en su país: “Panaliflor” y “La Versificación Española”.

Bibliografía[]

  • “El Viajero y las Estrellas” (Mdeo. 1960)
  • “Tiempo de la Ausencia” (Bs. As., 1963)
  • “Alucinado Amor” (Mdeo. l974)
  • “El Latido de la Copla” (Mdeo., 1995)
  • “Notas Dispersas” (Canelones, 1996)
  • “Cuentos del Pago” (Mdeo., 1996)
  • “Tiempo, Amor y Mar” (Lima, Perú, 1996)
  • “Pasión de España y Otros Poemas” (Canelones, 1998)
  • “Fraternidad del Vuelo” (compartido con Efraín Barbosa, Córdoba, 2000)
  • “Almafuerte y Otros Estudios Literarios” (Mdeo. 2005)
  • “Del Campo Vengo”, (Canelones, 2007)
  • “Breverías”, (Mdeo. 2009)
  • “De Copla Somos” (compartido con Aledo Luis Meloni, Mdeo. 2010)

Plantilla:NF

Artículos en revisión.jpg

Advertisement