LEE MÁS

Advertisement
Pen

George Sand, fue una escritora francesa. Nació el 1 de julio de 1804 en París (Francia) y falleció el 8 de junio de 1876 en Nohant (comuna en el departamento de Indre del centro de Francia localizado cerca de La Châtre, a 36 km al sudeste de Châteauroux). Su verdadero nombre fue Amandine Aurore Lucile Dupin, baronesa Dudevant. Novelista y literata de gran poder de convocatoria. Precursora de la independencia femenina, defendió causas feministas y el amor libre, así como criticó las injusticias sociales, a menudo se olvidan sus méritos literarios, oscurecidos por su tumultuosa vida sentimental. Amiga de grandes personajes de la literatura y el arte. Su obra se inscribe en la plenitud del romanticismo. Autora de numerosas obras de inspiración sentimental, social, rústica, que revelan una imaginación novelesca y una psicología delicada. Participó activamente en el movimiento revolucionario de 1848. De familia aristocrática por vía paterna y plebeya por la materna, se casó en 1822 con el barón Dudevant, coronel retirado, al que abandonó en 1831 para desarrollar su carrera como escritora y llevar una vida independiente. Tuvo relaciones con el escritor Jules Sandeau, con el que publicó conjuntamente Rose et Blanche (1831) con el seudónimo Jules Sand. La obra de esta autora se puede dividir en tres épocas diferenciadas. En un primer período su novela se caracteriza por el sentimentalismo amoroso y por la reivindicación de la independencia femenina: Indiana (1832), Valentine (1832), Leia (1833). Son célebres sus amores con el escritor francés Alfred de Musset, al que dejó por el pianista y compositor polaco Federico Chopin, con quien convivió nueve años. Más adelante se interesó por un socialismo humanitario y cierto republicanismo, lo que le inspiró una novela de tipo social. Desencantada por los resultados de la Revolución de 1848, volvió a los lugares de su adolescencia y se dedicó a escribir novelas de tipo pastoril, de ambiente rural y provinciano. A partir de 1858 su producción adquirió un tono más alegre y optimista. En 1854-1855 escribió Historia de mi vida, documento excepcional para comprender el papel de la mujer en el siglo XIX.

Obras[]

  • Historia de mi vida (1855)
  • Un invierno en Mallorca (1841)
  • Indiana (1832)
  • Valentine (1832)
  • Lélia (1833)
  • El compañero de Francia (1840)
  • Consuelo (1842)
  • El molinero de Angibault (1845)
  • El pantano del Diablo (1846)
  • François el Champi (1848)
  • La pequeña Fadette (1849)
  • Los maestros soñadores (1853)
  • Elle et Lui (1859)
  • El Marqués de Villemer (1861)
  • Jean de la Roche (1860)
  • Cuentos de una gran madre (1873)
  • Journal Intime (1926, obra póstuma)
  • Correspondencia

Biografias

CREAR NUEVO ARTÍCULO

  • Si eres nuevo en los wikis, visita este tutorial.

Advertisement