LEE MÁS

Advertisement
Consulta.jpg
W pen.png

Gary Shea (Mánchester, Inglaterra, 24 de mayo de 1984es un escritor, novelista y periodista[1] inglés radicado en Buenos Aires desde 2010. Su lengua de producción literaria es el castellano. Actualmente se encuentra trabajando en su segunda novela.

Pertenece al grupo literario llamado Perdedores Vitales, surgido en julio de 2014, junto con el argentino Blanc y el español Antonio "Farra" Jaén.

Biografía[]

Gary Shea nació en la localidad Wythenshawe, Mánchester, el 24 de mayo de 1984. Su familia recuerda que fue un día fresco con lluvias aisladas. Durante su infancia vivió con sus padres y su hermana mayor en la localidad de Stockport, famosa por su cielo extremadamente gris y sus mujeres fáciles. Hasta terminada su adolescencia no mostró ningún interés particular por la literatura. Al empezar a estudiar el español en 2004 comenzó a escribir sus primeros cuentos. La mayoría de éstos se tratan de la experiencia de usar una segunda lengua para escribir. En 2006, tras haber viajado a Ecuador, Honduras y Guatemala, se mudó a Tarragona, España, donde empezó a dedicarse a la literatura. En 2010, por motivos aún desconocidos, se instaló en la ciudad de Buenos Aires[2], donde trabajó de periodista hasta 2016, el mismo año en que publicó su primera novela Trabalenguas.

Obras[]

Novelas[]

  • Trabalenguas (2016)

Relatos[]

  • Personajes (2017)

Trabalenguas[]

Lenny, el protagonista de esta novela, es inglés. Sueña con ser escritor. Sin embargo, nunca escribe. Un día, por tratar de hacer algo distinto empieza a estudiar castellano. Así descubre un mundo nuevo que le resulta tan vivo como fascinante. El aprendizaje del idioma lo hace viajar a Ecuador, donde toma la drástica decisión de abandonar el inglés para siempre. Su obsesión por hablar a la perfección la lengua de Cervantes crece y lo lleva a España. Ahí aparecen los argentinos. Un vidente alcohólico y un peluquero con ínfulas de nuevo rico terminan siendo los principales culpables del destino final de Lenny: Buenos Aires, donde madura el deseo de publicar una novela en su lengua adoptada. Lenny narra su transformación, salpicada de fracasos laborales, amores y desamores, y alguna que otra tragedia, con una especie de ingenuidad que lo hace creer que realmente puede desarmarse como un rompecabezas y volver a construirse, pieza por pieza, en otro idioma. Los personajes estrafalarios que lo acompañan en su largo viaje, desde un loro políglota hasta una joven que padece felicidad crónica, le dan al relato un talante tragicómico y, por momentos, hacen que la meta de Lenny no parezca tan absurda ni difícil de alcanzar como él creía en un principio.

Personajes[]

  • Lenny: El narrador de la historia. Lenny es un inglés que emprende la ardua tarea de reemplazar su lengua materna por el castellano para ser escritor.
  • Oscar: Amigo argentino y mentor literario de Lenny. Alcohólico, desempleado y ávido lector.
  • Ramiro: Amigo argentino de Lenny. Es un peluquero obsesionado con los negocios y hacer plata.
  • Joan: Amigo catalán de Lenny. Aprende idiomas de memoria.
  • Lenin: Loro políglota. Habla castellano, catalán, inglés y chino. Joan se lo compró a un gitano andaluz en el circo ambulante.

Perdedores Vitales[]

El grupo literario formado por Gary Shea (El Guiri), Antonio "Farra" Jaén y Blanc se fundó en Buenos Aires a mediados de 2014. Actualmente Shea y Blanc mantienen encuentros en el café porteño Varela Varelita en el barrio de Palermo, donde comparten trabajos y escriben cuentos. Farra dejó Buenos Aires en abril de 2015 y actualmente se encuentra en San José, Costa Rica, editando su próxima novela. Farra es conocido por su capacidad de consumir grandes cantidades de alcohol sin emborracharse. Se rumorea que tiene un hígado biónico.

Premios y reconocimientos[]

Gary Shea no ha recibido ningún premio hasta la fecha y no suelen reconocerlo por la calle. Firmó su primer autógrafo en abril de 2017 en la ciudad de La Plata.

Artículos en revisión.jpg

Advertisement