W pen.png

Fotografías instantáneas es un libro de cuentos con temática lésbica de la autoría de la escritora mexicana Artemisa Téllez, publicado en el año 2015 por la editorial Voces en tinta, el cual pertenece a la Colección Cuento del catálogo de dicha casa editorial.

La presentación del libro se realizó en el foro cultural Voces en tinta el día jueves 3 de diciembre de 2015. En ella participaron, Bertha de la Maza, la editora del libro; la escritora cubana Odette Alonso, de quien es la reseña que aparece en la cuarta de forros del libro, y su autora, Artemisa Téllez.

Temas[editar | editar código]

Amor/desamor[editar | editar código]

Las relaciones amorosas, específicamente las que se dan entre mujeres, son un tema muy importante en el desarrollo del libro. En cuentos como “Un encuentro”, “Exilia” y “Antes”, se trata el tema del enamoramiento, el amor, la relación amorosa con las amistades, o el enamoramiento durante la infancia.

También se representa la contraparte, el desamor, el desesgaño o el amor no correspondido, esto se trata en los cuentos: “B, Beatriz”, “Pez beta”, “Dieciséis de septiembre”. 

Comunidad[editar | editar código]

Otro de los temas que interesa dentro del libro es relacionado a las prácticas y unión de la comunidad LGBT, especialmente entre lesbianas. El ejemplo de esto se encuentra los cuentos: “Fotografía instantánea”, “Dieciséis de septiembre”, “Limón con chia” y “<<Murmuren, Víboras>>”. 

Otros[editar | editar código]

Quedan otros cuentos que no se pueden agrupar por tus temas varios. Uno de ellos es la soledad y la tristeza que de ella deriva en el cuento “Kilómetro 1012”.

El ejercicio de la sexualidad se presenta en cuentos como “Ronda madrileña”. Este tema también se presenta de acuerdo con la orientación sexual en “Las dietas engordan, comer…”, cuando una lesbiana decide tener relaciones sexuales con un hombre.

Estructura del libro[editar | editar código]

  • Es un libro conformado por doce cuentos. Aparecen en el orden que sigue: 
  • Fotografía instantánea
  • B, Beatriz
  • Pez beta
  • Dieciséis de septiembre
  • Un encuentro
  • Las dietas engordan, comer…
  • Kilómetro 1012
  • Exilia
  • Ronda madrileña
  • Limón con chía
  • <<Murmuren, Víboras>>
  • Antes

Breve argumento de los cuentos[editar | editar código]

Fotografía instantánea[editar | editar código]

Este cuento trata sobre una salida de fin de semana entre varias amigas lesbianas. Van a un antro llamado Spartacus, donde se presenta una imitadora de Alaska, y Alaska misma, según insinúa la narradora. Ahí toman y bailan gais y lesbianas, para ahogar las penas y disfrutar de una compañía y una borrachera que los hace sentirse más cercanos.

B, Beatriz.[editar | editar código]

Es un cuento corto dividido en siete partes, en que la protagonista narra su enamoramiento por Beatriz. El cuento recibe su nombre del momento en que la protagonista copia el número de Beatriz en su agenda, después de haber pasado una noche con ella.

Pez beta[editar | editar código]

Este breve cuento relata el amorío de la protagonista con una chica que tiene pareja. En él, se describe brevemente su aventura con ella y el desengaño en que cae la protagonista cuando descubre que la mujer con quien ha pasado la noche, tiene novia y pese a ello, el reencuentro que tiene con ella.

Dieciséis de septiembre[editar | editar código]

En este cuento se narra una fiesta lésbica que organiza la protagonista a propósito del 15 de septiembre. Narrado todo desde el día posterior, que da nombre al cuento, se habla de la resaca y los estragos que sufre la protagonista, no sólo por el alcohol ingerido, sino por el doloroso encuentro que tiene con la amiga de quien está enamorada: Amanda.

Un encuentro[editar | editar código]

Bajo el influjo del alcohol, dos amigas, Emilia y Diana, tienen un encuentro sexual en una noche en que deberían ir a una fiesta en Cuernavaca.

Las dietas engordan, comer…[editar | editar código]

En este cuento, la protagonista hace un recuento de la comida mexicana que ella consume, siempre haciendo hincapié en algo: es vegetariana. Después asocia esta abstención de la carne con su lesbianismo pues nunca ha tenido relaciones con un hombre, a pesar de tener novios en el pasado. Sin embargo, un día, unidos por sentimientos similares, tendrá relaciones con un hombre.  Ha roto la dieta.

Kilómetro 1012[editar | editar código]

Es un cuento breve en que la protagonista narra sus reflexiones en un hotel de paso junto a la carretera. Desde su habitación de hotel nos deja ver sus sentimientos y pensamientos.

Exilia[editar | editar código]

Es uno de los cuentos que más extensión ocupa dentro del libro. Está escrito a manera de diario, y en cada entrada de él, la protagonista narra el hecho de que está enamorada de su mejor amiga y los sentimientos que todo esto le provoca.

Ronda madrileña[editar | editar código]

Breve cuento en que Beatriz, quién se encuentra en Madrid, pasa la noche con una mujer que ha conocido apenas, la mañana siguiente saldrá de su casa sin despedirse siquiera.

Limón con chía[editar | editar código]

Es el otro cuento que más espacio ocupa en el libro. Se divide en dieciocho partes. Su título se debe a que el agua de dicho sabor tiene presencia en varias partes del cuento, sobre todo al inicio y al final.

El cuento narra la manera en que la protagonista sale del clóset y se asume como lesbiana, cómo conoce y estrecha lazos con las mujeres que serán sus amigas y le acompañarán en todo ese trayecto.

<<Murmuren, Víboras>>[editar | editar código]

Un grupo de lesbianas y travestis sale de juerga por la noche. El cuento narra lo que sucedió con ellos en un paradero a orillas de la carretera.

Antes[editar | editar código]

Es el cuento que cierra el libro. En él, se narra el cómo la protagonista, una niña que estudia en una escuela de monjas, se enamora de una de sus compañeras, Andrea. Con la ayuda de Myriam, su mejor amuga, la protagonista intentará mostrarle a Andrea cuanto es que le gusta. 

Lista de Libros de Cuentos de la Biblioteca Virtual Fandom

¡Crear un nuevo artículo sobre Libros de Cuentos y editarás al instante!
  • Si eres nuevo en los wikis, visita este tutorial.