LEE MÁS

Advertisement
W pen.png

Fairy Oak es una saga literaria del género fantástico escrito por la guionista y escritora Elisabetta Gnone. La historia se relata en una trilogía, publicada por la editorial Destino:

  • El Secreto de las Gemelas (2005)
  • El Encanto de la Oscuridad (2006)
  • El Poder de la Luz (2007)

Trama de la trilogía[]

En el pueblo de Fairy Oak (en español: Roble Encantado), denominado así porque se formó alrededor de Roble, un roble que habla, cuidando a los hijos de la gente de su pueblo), en el valle de Verdellano conviven serenamente Magos y Brujas, de los cuales hay dos tipos, los Magos y Brujas de la Luz y los Magos y Brujas de la Oscuridad y los humanos sin poderes llamados "Sinmagia". Los habitantes del pueblo combaten contra las amenazas del Enemigo o "Terrible 21", que quiere destruir la Luz.

En el pueblo, viven dos gemelas, que son las protagonistas de la trilogía: Vainilla y Pervinca Periwinkle, idénticas y distintas a la vez, poseen poderes opuestos: Luz y Oscuridad, respectivamente; unidas y separadas para siempre, dos caras de la misma moneda. Los ataques del Enemigo intentan separar a las gemelas Periwinkle, que representan lo que él siempre ha querido destruir: El Equilibrio y la Armonía. La historia es narrada por el hada niñera de las gemelas, Sifeliztúserasdecírmeloquerrás, o bien Felí.

Historia[]

La historia comienza con la llegada de Felí al valle Verdellano y el nacimiento de las gemelas, en el primer libro. Este primer tomo de la trilogía narra el primer ataque del Enemigo, cómo obtuvieron sus poderes las gemelas y su posterior educación en la magia.

Como en todo mundo existen reglas, las cuales preocupan y dan esperanza a Lala Tomelilla, la tía de las niñas. Una de las reglas más importantes es "Los poderes deben ser traspasados directamente de tío a sobrino. Quien no cumpla esta regla, será transformado en árbol y obligado a vivir en el bosque-que-canta." Pero existe una excepción: Los hermanos gemelos no pueden poseer poderes. Pero Lala tiene la esperanza de que exista la excepción a la regla: las doce horas que separan a Pervinca de Vainilla pueden ser suficientes para que puedan obtener poderes. En el primer ataque del Terrible 21 se confirma que Vainilla es una bruja de la Luz como su tía y todos sus antepasados, pero Pervinca sorprende a todo convirtiéndose en una bruja de la Oscuridad.

El segundo libro comienza con un recuerdo de Felí, cuando le llega la carta de solicitud para ser hada-niñera. Junto con esta solicitud, llega su primer trabajo, con la legendaria Lala Tomelilla. En este tomo se relata la gran batalla con el Enemigo y la posible traición de Pervinca hacia su hermana, familia y pueblo. Dentro de este libro se encuentra la aventura de los antepasados de los Pimpernel, Periwinkles (más bien, de la familia De Los Senderos, que así es como se apellidan Dalia, la madre de Vainilla y Pervinca y hermana de Lala Tomelilla ) y Burdock, conocidos como Scarlet-Violet, Mentaflorida y Duffus, respectivamente. Esta aventura pertenece al Libro Antiguo, perteneciente a Pervinca, regalo que le dio su tía con el fin de ayudarlas.

En el último tomo, se relata los intentos del pueblo por sobrevivir, las esperanzas que aún posee Vainilla en su hermana, que se escapa por segunda vez y el apoyo fundamental de los niños de la Banda del Capitán (casi todos los niños del pueblo, menos Scarlet Pimpernel) para proteger a la pequeña Vainilla del Enemigo. También narra el desafío que tendrán que enfrentar Pervinca frente a una difícil decisión, entre su pueblo y el terrible 21 y el complicado "rescate" del Segundo Libro Antiguo. Comienza en invierno, mientras Felí ordena sus ideas y acutaliza su diario con los últimos acontecimientos de la historia de las gemelas y del pueblo. Shirley Poppy (amiga de las gemelas) será esencial en esta aventura.

Personajes principales[]

  • La familia Periwinkle:Esta familia vive en una casita muy coqueta y confortable. Los techos, el suelo y los muebles de madera infunden una atmósfera cálida y acogedora, sobre todo por la noche, cuando las luces se encienden y se prende fuego a la leña de la gran chimenea de la sala. Por el día, las paredes de piedra blanca y rosada reciben la luz que entra por las grandes ventanas y la casa se ilumina de oro. Hay nueve habitaciones, ¡pero parecen cien! Todas están comunicadas por medio de un complicado sistema de puertas, escaleras y pasillos, y ninguna está al mismo nivel. Mirándola desde fuera, se diría que es una casa de tres pisos; dentro, por el contrario, todo es un sube y baja de peldaños y escaleritas que crujen.
  • Pervinca Periwinkle: Pervinca, apodada Vi, es la mayor de las gemelas y la más atrevida. Le encantan la noche y los animales que todos evitan o temen: arañas, serpientes, búhos, zorros... Posee una araña llamada Regina, que vive en los estantes de su librería. Vi está enamorada de Grisam desde que tenía seis años y el joven corresponde a su amor. Son inseparables. Pervinca es la primera Bruja de la Oscuridad de la familia Periwinkle y es una Bruja de la Oscuridad por excelencia: decidida, valiente, desordenada. A diferencia de su hermana Vainilla, ella puede volar de noche y entre el ocaso y el alba. Pervinca es un poco adusta, rebelde y sombría, en comparación a su hermana. Es muy inteligente y astuta, pero impulsiva. En el segundo libro es mal mirada por todos, menos por Flox, Grisam, Shirley y su familia. Es parte de la Banda del Capitán , su animal es un Paíño común.
  • Vainilla Periwinkle: Vainilla, apodada Babú, es la menor de las gemelas, es alegre y razonable, dulce, amable, romántica, educada, sensible, hospitalaria y soñadora. Ama las flores y los animales, sobre todo los blandos y graciosos, pero también está fascinada, y mucho, por las hormigas: su compleja organización y el incesante trabajo alrededor y dentro del hormiguero la emocionan y relajan. Es muy hermosa y esta enamorada de un joven Sinmagia venido de lejos, el inventor Jim Burium, en el tercer tomo, encuentra el amor en el joven Jim, que fue confundido por un aliado del Enemigo. Babú nace doce horas exactas más tarde que su hermana Pervinca, aunque luego será la primera en volar. Vainilla es una Bruja de la Luz. Tiene el poder de crear. Pueden hacer aparecer lo que no está, pero no hacerlo desaparecer. Saben transformar lo feo en bonito, lo bonito en maravilloso y lo maravilloso en espléndido. Pueden hacer florecer la madera, crear melodías con piedrecitas, curar heridas y nunca herir y, a diferencia de las Brujas y los Magos de la Oscuridad, pueden volar sólo cuando el sol está más alto que el horizonte, al menos hasta que aprenden a conocer mejor sus poderes. Vainilla es mucho más ordenada que su hermana y tiene una colección con las gomas de borrar y lápices. Estaba enamorada de Grisam, pero deja ese lugar a su hermana. Forma parte de la Banda del Capitán, es la mano derecha del jefe de la banda Grisam, su animal favorito es el Petirrojo. Novia de Jim al cual en los cuatro misterios lo espera ya que se tiene que regresar con sus abuelos (y el cual le pide matrimonio cuando se despiden, aunque no tan directamente).
  • Flox Polimón: Flox es la mejor amiga de Vi y Babú. Ama los colores, todos indistintamente, y, puesto que piensa que todos son bonitos, los mezcla sin fijarse en cómo combinan, y cuantos más lleva encima, más contenta está.Hasta ¡puede diferenciar 864 tonalidades de rojo, casi 2.000 verdes y una enormidad de blancos, rosas y violeta! .Flox es una Bruja de la Oscuridad un poco anómala, porque, aunque posee el poder de la destrucción, le fascina la luz y el creacionismo. Además, tiene un carácter luminoso, es dulce, ingenua y extremadamente generosa. Su primera hada niñera, Docesutilessoplosdeviento, conocida como Devién, fue la mejor amiga de Felí. Murió durante una batalla contra el viejo Enemigo. Ahora ocupa su puesto una joven hada, Pífano. Es una chica a la que le vienen todos los colores, según Vainilla. Scarlet Pimpernel la apoda "Arcoíris". Ella es también parte de la Banda del Capitán, su animal es un Picapinos.
  • Grisam Burdock: Es el maguito de ojos azules que tanto le gusta a Vainilla, a pesar de que Grisam está más interesado en Perivnca.Es un guapo y joven Mago de la Oscuridad, valiente y tenaz. Los chicos lo han elegido capitán por su sabiduría y sus innatas cualidades como líder. Él, a su vez, ama a Pervinca profundamente, se siente atraído por todo lo suyo, incluso su pésimo carácter, y quiere casarse con ella cuando sean lo bastante mayores. Sus dulces preferidos son los buñuelos de chocolate(al igual que a Pervinca).

Grisam recoge y guarda, en una cueva secreta, todos los objetos que no se han quemado en las hogueras de la fiesta de fin de año. Con esos objetos, de hecho, Grisam se comunica, habla con ellos, y sabe que, si no han ardido, significa que tienen aún una historia que contar. Y él siempre siente curiosidad por escucharla.

  • Shirley Poppy: es la amiga artística de Vainilla y Pervinca, muy buena dibujando. Es el Infinito Poder, único poder que se traspasa de madre a hija. Sólo puede existir un Poder Infinito. No es ni bruja de la Luz, ni de la Oscuridad, quiere decir algo así como el eje de estos dos poderes, que está en el medio de los dos. En el último libro, Vainilla hace un círculo en la nieve, y lo parte a la midad: en una mitad escribe "Luz" y en la otra "Oscuridad". Ésta le pregunta a Shirley que, ya que ella es el Infinto Poder, dónde debería estar en ese círculo, y Shirley, instintivamente, indica el centro de éste. Las gemelas la conocen en el primer libro. Ella será esencial en el último libro y en la última batalla.. También es parte de la Banda del Capitán es ella quien, en la última batalla, convierte a los niños Sinmagia en pájaros, para pelear por Fairy Oak, su animal es un Ruiseñor. En el último libro al parecer se hace novia de Tommy.Es una niña muy guapa, con una nube de pelo rojo en torno a su cara redonda, completamente cubierta de pecas. Sus ojos son grandes, brillantes y negros como dos caramelos de regaliz. Sonríe a todo el mundo, incluso a quien no conoce. Sus padres eran actores itinerantes y llevaban comedias y tragedias por el mundo a bordo de un carromato. Pero su madre Aberdeen desapareció el mismo día en que Shirley vino al mundo (en "Los hechiceros días de Shirley", la propia niña resuelve el misterio de la desaparición de Aberdeen). Shirley es una niña muy solitaria y muy capacitada. Sabe coser, cuidar de los animales de la granja, cocinar (sus especialidades culinarias son las tortillas de hierbas y el suflé de acederas) y tener la casa en orden. No tiene miedo de nada, como no sea de las marejadas. Vive en una pequeña granja alejada del pueblo(más concreta mente en el bosque donde Cantan-los-árboles)junto con su tía, que es sorda, y su padre.
  • Lala Tomelilla o Lila de Los Senderos: es la Bruja de la Luz más fuerte y sabía del pueblo, además de ser la tía de las gemelas. Tiene muchísimos conociemientos sobre la magia y medicina. Es considerada una leyenda por todos. Es gran amiga (o quizás algo más) de Duff Burdock. Siempre tiene una explicación para todo. Es la profesora de magia de las gemelas, Flox, Shirley y, a veces, de Grisam. Sabe que la historia se repite, pero deja que Babú y Vi descubran qué es lo que tienen que hacer. Para salvar a los habitantes de Roble Encantado.Es la bruja más honorable y sabia de todos los reinos mágicos conocidos. Ha ganado numerosos premios por sus investigaciones en el campo de la magia y sabe muchas, muchísimas cosas. Conoce, ante todo, la atormentada historia del pueblo de Fairy Oak y de sus poderes, y sabe lo importante que es conocer el pasado para afrontar el futuro. Es el "mago Merlín", el "Gandalf" de la historia, la guía sabia y experta, la maestra recta y docta, presencia tranquilizadora y ejemplar. Su verdadero nombre es Lila de los Senderos.

Tomelilla tiene el pelo tan blanco como las rosas de su jardín, las manos finas y porte de reina. De ella se cuentan mil leyendas, se dice que ha cabalgado sobre un dragón alado, que puede domar las olas del océano con la mirada. Lo que es seguro es que sabe leer en las jóvenes almas de sus sobrinas y, en general, en la de todos los chicos. No le gustan los cotilleos y menos aún los cotillas. Le gusta, en cambio, dedicarse al cuidado de las plantas de su jardín y su invernadero. Es hermana de la madre de Babú y Vi, Dalia. Ha ganado tres veces la Pluma de Oro a la Bondad y al Valor.

  • Sifeliztúserásdecírmeloquerrás, o Felí: Felí es la joven hada que narra la historia. Criatura mágica, extranjera y distinta, tiene asignada la tarea de describirnos, objetivamente, los hechos y acontecimientos de Fairy Oak.

Sobre ella recaen la responsabilidad y el honor de proteger a las protagonistas de la historia, las gemelas Vainilla y Pervinca, símbolo viviente del frágil equilibrio que asegura armonía y serenidad en su mundo. Es ella quien nos cuenta la historia de las niñas y la de su pueblo. Felí es requerida en Fairy Oak por la Bruja de la Luz más sabia y honorable de todos los tiempos, la famosísima Lala Tomelilla. Para el hada es un sueño hecho realidad: será la niñera de las sobrinitas de la bruja, hijas de su hermana Dalia. Y cada día a medianoche, como es tradicional desde hace muchos años, pondrá al corriente a Tomelilla de los hechos de la jornada en la "Hora del Cuento".Felí parte del Reino del Rocío de Plata y llega a Fairy Oak cuando las niñas están a punto de nacer. Ha hecho un largo viaje y ha atravesado muchos reinos mágicos para arribar al pueblo del Roble Encantado. Su cabello son gotas de rocío y su vestidito una nube de luz. En Fairy Oak vive en un tarro de mermelada de moras, regalo de tía Tomelilla. Dalia le regala un panecillo caliente todos los días, que se convierte en su camita. Se vuelve loca por los panecillos de naranja. Sus flores preferidas son las hortensias. Le encanta leer los atlas de los reinos mágicos mientras Tomelilla estudia y mirar a la bruja mientras trabaja entre las plantas en el gran invernadero adosado a la casa familiar, durante la Hora del Cuento. Es el hada niñera de las gemelas Periwinkle y narradora de la historia.Es bien joven(para ser hada, tiene 1224 años) e inexperta, pero posee energías y fuerzas inigualables. Ella tiene un oído inigualable, y una comunicación esencial con otras hadas, como, su mejor amiga, Devién. Es muy lista y cariñosa con las gemelas, pero cuando se enoja, lo hace en serio. Pasa la noche en vela, cuidando a Babú y Vi.

  • Duff Burdock: Es el tío de Grisam, aquel que le ha transmitido el poder de la oscuridad. Es una magnífica persona, un Mago de la Oscuridad sabio y poderoso, al que todos en el pueblo respetan y tienen en gran consideración. Está enamorado desde siempre de Lala Tomelilla. Ella, en realidad, lo sabe y le corresponde, pero siempre calladamente.

Duff es un experto en botánica, especialmente en hierbas. De hecho, cuida el jardín de los perfumes que se encuentra detrás de la Tienda de las Exquisiteces, el negocio familiar. Duff Burdock es muy amigo de Cícero Periwinkle y se enloquece por sus tortitas. Es quien mantiene unido y da la razón al pueblo. Protege y hospeda a Jim Burium hasta que este se va a vivir con sus abuelos ya que carece de la edad suficiente para vivir por su cuenta(menos de 18 años y tiene 16)

Terrible 21: Enemigo de la paz y la armonía, no tiene rostro ni corazón. Sueña con invadir Fairy Oak y destruir toda paz y amor, pero sobre todo imponer la Oscuridad a la Luz; pero para eso debe separar a las gemelas, que representan la antigua alianza(entre luz y oscuridad) contra la que el lucha. Ha atacado Fairy Oak en varias ocasiones, ya que este es un lugar mágico donde conviven magos, brujas y sinmágias en perfecta armonía; un lugar que no se puede dar en otro lugar del mundo.

El Libro Antiguo[]

El Libro Antiguo es un libro en el que se narra la historia de los antepasados de los habitantes del pueblo de Fairy Oak. En él se cuenta cómo los Magos y Brujas de la Luz y Oscuridad vivían en perfecta armonía, hasta que vino un jinete Sinmagia, que buscaba un lugar donde instalarse con su gente. Aquél día, también atacó por primera vez el Enemigo: haciendo que los Magos y Brujas de la Oscuridad se volvieran de su lado y capturaran a los Magos y Brujas de la Luz y a la gente Sinmagia para dominar el mundo. Pero Scarlet-Violet, Duffus, y Mentaflorida, consiguen echarlo, no destruirlo, y crear un pueblo alrededor del Roble Encantado.

Su propósito en la historia es ayudar a las gemelas a enfrentarse al enemigo, ser una pequeña ayuda del pasado

Sus personajes son:

  • Duffus Burdock: protagonista de la historia, es el que se da cuenta de que algo no va bien y decide huir, y es él quien tiene la idea de formar el pueblo de Fairy Oak. Antepasado de los Burdock. Se enamora de Scarlet-Violet.
  • Scarlet-Violet Pimpernel: Protagonista de la historia. Es una Bruja de la Oscuridad, antepasada de los Pimpernel. Mejor amiga de Mentaflorida. Hermana de Rosal Pimpernel, ella y Mentaflorida son las únicas que logran escapar de la guerra. Nieve la acompaña mientras busca a Duffus, de la que está enamorada. Duffus, Mentaflorida y ella son los primeros habitantes de Fairy Oak. Es testaruda, combativa, terca y, según su hermano, nadie salvo Duffus la tomaría por esposa.
  • Mentaflorida de los Senderos: Bruja de la Luz, protagonista de la historia, antepasada de las gemelas y de Dalia y Tomelilla. Tiene gran afinidad con los árboles... especialmente con los sauces. Tiene un lunar violeta en la tripa, como Pervinca, y tiene un acento andaluz.
  • Sombralevedenieveviene o Nieve: primera hada niñera de la historia. Fue la niñera de Tomelilla y Dalia. Años después, muere a manos del Enemigo intentando proteger a sus niñas, pero consigue realizar su tabajo.
  • Rosal Pimpernel: hermano mayor de Scarlet-Violet, Mago de la Oscuridad y traidor del pueblo, aliándose con el Enemigo y convenciendo a los demás Brujos y Brujas de la Oscuridad que se vuelvan de su lado. Al poco tiempo, se convierte en la mano derecha del Enemigo. Es también el creador del Bastón-Espada. Se cree que Pervinca sigue sus pasos, pero Vainilla está empeñada en demostrar lo contrario, que sigue los pasos de Duffus, que huyó antes de la fiesta donde capturaron a todos.

Poderes y capacidades[]

  • Luz: El poder de la Luz es un poder creador, que puede convertir lo feo en bonito, lo bonito en espléndido y lo espléndido en maravilloso; los Magos y las Brujas de la Luz pueden dar vida, pero no pueden hacer morir. Son más amables que los Magos y Brujas de la Oscuridad, y les encantan los colores cálidos como el Sol. Ellos no pueden desaparecer, entonces para huir tienen que transfomarse. Cuando son jóvenes o inexpert@s,solo pueden volar de día.
  • Oscuridad: El poder de la Oscuridad es un poder destructor, convierte lo bonito en feo, y lo feo en horrendo. Pueden doblar el hierro como si fuera plástilina. No obstante, aunque los Magos y Brujas de la Oscuridad surgen de la nada, alimentados por el miedo y la rabia, cuando todo parece perdido. Pueden ver en la oscuridad, ver lo que está oculto, ver dentro de las personas; herir e incluso pueden llegar a matar. Les encatan los colores fríos y oscuros como la noche. Pueden desaparecer, y transformarse, y los jóvenes sólo pueden volar de noche.
  • Infinito Poder: La magia viva en el mundo. Es la Luz y Oscuridad juntas, unidas. Un infinito poder. Se heredan de las madres o por casualidad, sólo puede haber un sólo Infinito Poder a la vez, cuando un Infinito Poder nace, la madre suele morir o es convertida en árbol por la comunidad, al romper la regla "los poderes sólo pueden ser heredados por tío o tías carnales", por eso se crían de su padre, tíos, abuelos, etc.

Metáfora y explicación de la historia[]

Pervinca y Vainilla deben descubrir el por qué son idénticas y distintas a la vez. Vi y Babú tienen una misión muy importante, por eso vinieron al mundo. Deberán entender por qué tienen poderes opuestos, tendrán que conocerlos y conocerse a fondo para combatir al enemigo. Demostrar que la confianza entre ellas es muy fuerte, aunque tengan miles de razones para dudar de su cariño. La fiducia o confianza tiene un papel protagonista en la historia.

Las gemelas, son pequeñas, fallarán unas cuantas veces, pero recibirán ayuda para combatir al Terrible 21: Tía Tomelilla, con ayuda del pasado; los niños del pueblo, que apoyarán y protegerán a Vainilla para que cumpla su deber...

Todas estas cosas, unidas al amor profundo entre las hermanas, llevarán a un buen final, aunque sin un increíble golpe de efecto.

La enseñanza de esta fábula reside en la historia, no en los personajes. A cada uno de ellos les ha sido asignado un papel específico, con una función dentro de la historia.

Adiós, Fairy Oak[]

El 10 de noviembre , se puso a la venta el libro : Adiós Fairy Oak . Es el último de la nueva serie de Fairy Oak -Los cuatro Misterios , de la autora italiana Elisabetta Gnone. Actualmente no se sabe si la autora creará una nueva colección de libros sobre este pueblo mágico . Resumen en palabras de SIFELIZYOSERÉDECÍROSLOQUERRÉ O FELÍ :Bien, parece que llegamos, sólo falta una historia, la que me dispongo a narrar, y luego no volveré a hablar de mi pasado en Fairy Oak, nunca más. Después del Amor, la Magia y la Amistad, con el corazón tembloroso, os hablaré de cómo les dije adiós al pueblo del Roble Encantado y a sus amados habitantes. Para hacerlo volveré al principio y os revelaré secretos de los que no os he hablado antes...Mi intención es haceros partícipes de esas pequeñas cosas, de ciertas naderías e inútiles bobadas que, junto con las minúsculas, incomparables, extrapreciosas insignificancias de todos los días, alimentan mis recuerdos de Fairy Oak y los hacen especiales aún más que las grandes aventuras, las batallas y las conquistas. Al escuchar esta historia descubriréis que un misterio, justo al final, queda sin resolverse. Os lo digo porque tengo la esperanza de que seáis vosotras quienes descifréis el enigma. Yo os daré todos los detalles que pueda. Espero que os serán útiles para entender cómo, al llegar a cierta edad, los niños dejan de necesitar a un hada.Yo no lo entendí. Eso sí, aprendí en cambio que cada viaje tiene un principio y un final, y si el final nos provoca tristeza, significa que ha sido un hermoso viaje y que nuestra maleta vuelve llena de recuerdos por los cuales ha merecido la pena viajar. Hasta el próximo viaje, pues...

Lista de libros de la Biblioteca Virtual Fandom

*Si necesitas ayuda puedes preguntar al Administrador.

16 00036.6%17 000

Evita agregar datos falsos y especulatorios
Advertisement