FANDOM

W pen

Ernst Barlach fue un escultor y dramaturgo del expresionismo alemán. Nació el 2 de enero de 1870, en Wedel, Holstein (Pinneberg), Imperio alemán y falleció el 24 de octubre de 1938 en Rostock (Güstrow, Imperio Alemán). Sus temas eran la gente del pueblo y la miseria de las masas. El escultor ascético dibujó para la revista satírica "Simplizissimus", escribió varios dramas expresionistas ("El día muerto") y talló importantes ciclos en madera antes de recibir el encargo, en 1927, de esculpir monumentos a los caídos de la guerra, enre ellos, el de la catedral de Güstrow. El dolor y la denuncia de esta obra concitarían, después de 1933, las iras de los gobernantes nazis. En 1935 se retiraron todas sus obras de los museos o exposiciones y se desmontaron los monumentos a los caídos. Tras la espantosa experiencia de la Segunda Guerra Mundial el mensaje de las obras de Barlach caló más hondo.

En estos años continuó su intensa actividad literaria, como recompensa recibió, el Premio Kleist por el teatro titulada "Die Sündflut" (1924).

Dramas Editar

  • El pobre primo (1918)
  • El diluvio (1924).

Esculturas Editar

  • Pastor en una tormenta (1908)
  • Hombre dibujando una espada (1911)
  • El guerrero del espíritu (1928)
  • Hombre cantando (1928)

Museo Editar

  • Casa Ernst Barlach en el parque Jenisch en Othmarschen (Hamburgo).
"Me deja atónita el extraño hecho que es el hombre y me averguenza de su abyecta figura temporal"
— Ernst Barlach

Biografias