LEE MÁS

Advertisement
Pen

Enrique Gorena es un director, actor y dramaturgo boliviano. Fundador junto con Darío Torres del “Teatro La Cueva” con 14 años de trayectoria. Se formó junto a su grupo en laboratorios de ensayo de forma autodidacta y en numerosos talleres de creación junto al Teatro de Los Andes y los talleres ofrecidos por el CET (centro de especialización Teatral) entre los instructores que cuentan: Antonio Araujo (Brasil), Marco Antonio de la Parra (Chile), Raúl Osorio (Chile), Erick Altorfer (Suiza), Federico León (Argentina), Rolf Abderhalden (Colombia), Tillman Raabke (Alemania) y Arístides Vargas (Argentina)

Trayectoria[]

Como dramaturgo Gorena es el autor de varias piezas teatrales que han sido representadas por su grupo en escenarios de Argentina, Chile, México, Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú, Cuba e Italia. Así mismo ha publicado dos de sus trabajos en la reconocida revista especializada de teatro “Conjunto” de Casa de la Américas en La Habana. Entre las más importantes obras se puede citar “Monsieur Mariposa”, “EL libertador en su abrigo de madera” “Fuera de Sí”, “Usted, una cama y mis intenciones”, “Retrò Marcia in Rolls Roice” y obras en las que comparte autoría como ser “Alasestatuas”, “Antípoda”, e “Hito Tripartito”. Dos de sus trabajos han sido traducidos al italiano para ser montados por otros grupos en Italia. Como director Gorena ha sido invitado a dirigir fuera del país, con agrupaciones de Buenos Aires y Arica. Actualmente lidera un Laboratorio de Investigación y formación Teatral en Santa Cruz, La Paz, Sucre, Potosí y Cochabamba profundizando en la Puesta en Escena y la Dramaturgia.

Como actor independiente Gorena ha participado en montajes con agrupaciones y colectivos reconocido de la ciudad de La Paz.

También es director del elenco experimental de teatro La Cuerda Floja, de La Paz. El primer montaje de este grupo "Vacilon en el Lucifer" se estrenó en 2014.

Proyecto Proescena 2014[]

Radio Paranoia. Hay personas que la vida les ha puesto al hielo. Solitarios que siempre caminan en la cuerda floja a punto de quebrarse. Teo, uno de ellos, lleva sus días con sus dos únicos interlocutores, la niña que le dejo la mujer que le abandonó y Héctor, un “famoso” conductor de radio clandestina que dirige el programa nocturno para solitarios denominado “Decí, esa puta verdad” un programa donde se habla la verdad desnuda y sin pelos en la lengua. Teo que practica y profesa este estilo de llevar una vida transparente, se ha dedicado a seguir a este hombre en la radio y fuera de ella en su cotidiano. Ha tenido la gracia de comprobar que Héctor esta saliendo con Helena, la exmujer con la que Teo hace mucho hizo su familia y tuvo una hija que la llamó Mori. Este descubrimiento ha sido suficiente para que decida regresar a su ex casa, y así conocer de cerca a su amigo secreto y de paso ¿Por qué no?, rencontrarse con su hija Mori.

Este rencuentro, marcará un calvario para Héctor, que ya venia soportando el acoso de Mori y sus comportamientos erotomaniacos. Se descubrirán las mentiras de Héctor que frecuentaba a una amante y se caerá el ídolo, rompiendo en mil pedazos el corazón y la cordura de sus feligreses… Teo y su confundida hija Mori

Biografias

CREAR NUEVO ARTÍCULO

  • Si eres nuevo en los wikis, visita este tutorial.

Advertisement