FANDOM

W pen

El quinto dragón es una novela juvenil escrita por Paulina Aguilar Gutiérrez en 2009 y publicada por el Grupo Editorial Norma para Estados Unidos y América Latina.

Sinopsis Editar

Cuando Abi llega a Puerto Esmeralda no logra recordar quién es ni de dónde viene, pero la abuela, a quien todos en el pueblo catalogan de “bruja”, la adopta como su nieta y le da un nombre. Abi se acostumbra a la abuela, a las calurosas tardes en las islas, a las mágicas leyendas de los kichéh y a los juegos con sus amigos Matilde y Sebastián; pero sus días tranquilos terminan con la llegada de Jan y el descubrimiento de un don fantástico que le revelará su verdadera esencia. Ahora Abi y Jan tendrán que descubrir hasta dónde están ligadas sus existencias. Esta novela tiene una sólida estructura en la que las voces de los personajes van tejiendo una magnífica historia que salta de la realidad a la fantasía.

Personajes principales Editar

  • Abi
  • Jan

Personajes secundarios Editar

  • Matilde
  • Sebastián
  • La abuela

Los dragones Editar

  • Sascha: “Era el más vanidoso de todos, aprovechaba cualquier oportunidad para lucir su suave cabello castaño que combinaba bien con sus ojos celestes ligeramente rasgados. Se paseaba sabiéndose bello y le perdonábamos la arrogancia por su magnífico sentido del humor, capaz de levantar el ánimo a los muertos.”
  • Bruno: “Parecía el más viejo del grupo, aunque tenía la misma edad. Su piel color oliva, rasgos toscos y figura atlética hacían creer a cualquiera que trataban con un grandulón abusivo en sus veinte. Contrario a las apariencias, él era, por supuesto, el más dulce de los tres.”
  • Diego: “Apenas alcanzaba el metro sesenta de altura; no obstante, su espíritu rebasaba por mucho al de los demás. Él era el único kichéh del grupo y, como la mayoría de los de su tribu, poseía una paciencia larga y abundante; disfrutaba de las cosas sencillas y contenía la sabiduría necesaria para la vida en sus grandes ojos negros.”

Contenido Editar

Primera parte

  • La bruja
  • Nuevo
  • Cambio de edad
  • Leyendas de dragón
  • Desaparecida
  • Remordimiento
  • Fuego
  • Sin adiós

Segunda parte

  • El Silencio
  • Fantasmas que ayudan
  • Decepciones
  • Lo que es
  • Un dragón
  • Explicaciones
  • El desierto
  • La última historia de la abuela
  • La Ciudad Amurallada
  • Una confesión y una hoja de papel
  • El Quinto Dragón
  • Rumbo a Isla Azul
  • La Dama Eterna
  • La canción de Jan

Premios Editar

  • Premio Nacional de Novela Juvenil FeNal. – Norma 2009

Libros
Lista de libros de novelas de la Biblioteca Virtual Fandom