LEE MÁS

Advertisement
Pen

El limonero real es una novela del escritor argentino Juan José Saer, aparecida por primera vez en 1974.

La obra se ubica, por el momento de su publicación y la sofisticación de los procedimientos narrativos, en el centro de su programa literario. Saer la empezó cuando todavía estaba en Argentina, y tardó nueve años en escribirla, lo que la convierte en la novela que más tardó en terminar, seguida por La grande, en la que trabajó durante seis años y que no pudo concluir por su fallecimiento.

En El limonero real aparece ya completamente desarrollado el estilo de Saer, caracterizado por sus oraciones largas, una sintaxis cuidada y una fijación por el detalle y la descripción casi cinematográfica de los espacios y las acciones.

La novela está estructurada en nueve segmentos (no son capítulos en un sentido estricto) que comienzan de la misma manera: "Amanece y y ya está con los ojos abiertos". El recurso de la repetición y recomienzo aparece también en su siguiente novela, Nadie nada nunca.

El argumento tiene una clara filiación con la novela Ulises de James Joyce: narra el último día del año de un grupo de personas en Colastiné Norte, localidad en la que Saer residió durante algunos años antes de irse a París. Wenceslao y su esposa son invitados a una comida con unos familiares, pero la mujer se niega a ir, alegando estar de luto por un hijo muerto cinco años atrás. La narración de los sucesos acaecidos durante el día (desde que Wenceslao se despierta hasta que se acuesta a dormir esa noche) se interrumpe ocasionalmente para pasar a narrar, sin aviso previo, algún episodio pasado, como recuerdos de Wenceslao de su infancia y de su hijo fallecido (el narrador incluso hace acotaciones sobre acontecimientos futuros, recurso que también aparece en la novela Glosa) o episodios referentes a otros personajes; de ésta manera el relato se ramifica, dando como resultado una suerte de "novela total", en la que se describe con minuciosos detalles la vida y el paisaje del Litoral santafesino, y de cómo influye éste paisaje en sus habitantes.

Libros
Lista de libros de novelas de la Biblioteca Virtual Fandom

Crear libros o novelas

Advertisement