LEE MÁS

Advertisement
Pen

El cautiverio de Lucrecia es una novela escrita por el escritor y novelista peruano Juan Villena Zárate y fue publicada en 1999 por la editorial Bruño. Tiene 124 Páginas.

Sinopsis[]

Lucrecia es una hermosa doncella selvática que sufre múltiples peripecias, cada una más fuerte que la anterior y cuando el sufrimiento no parece tener final, llega el feliz desenlace.

Trama[]

La historia empieza, posiblemente en el año 1982 ya que 17 años pasan hasta 1999 que es el año en el que se publicó la novela. Lucrecia es una hermosa joven de 17 años que vive feliz y tranquila en el pequeño pueblito de Shapaja en la Selva Nubosa de Tocache en San Martín, Perú. Vive con su madre Emilia (conocida como Ña Emilia) y con los demás pobladores del pueblo. Todo es normal, la historia comienza cuando Lucrecia se escapa de la choza de su madre y se va a nadar como todos los días a un amplio lago, dos violadores la descubren y sigilosamente la atrapan y la violan.

Tras su penoso ultraje, Lucrecia regresa a su choza donde Ña Emilia le cura las heridas y se venga de los violadores, mediante la brujería y la magia negra. Los embrujos se vuelven tan poderosos que les llego casi la muerte. Debido a esto sus acompañantes deciden matarlos para que no sigan sufriendo. Lucrecia sale embarazada y se niega a hacer un aborto por su madre, pero en Shapaja eran muy conservadores con los embarazos, pero pasa por un poco tiempo desapercibida. El Hijo de un poblador (Don Nicasio) llamado Gregorio más conocido como "Goyo", estaba enamorado de Lucrecia y viceversa, pero debido a su juventud, decide no adelantar las cosas y se prepara para ir a Lima.

Goyo visita a Lucrecia, pero ella se rehúsa a salir y su intento de conquistarla fracasa. Goyo finalmente se va de Shapaja y pasan los meses rápidamente, el vientre de Lucrecia crece y los lugareños se dan cuenta de ello y quieren expulsarla a ella y a su madre del pueblo.

Lucrecia escapa de Shapaja y tras un largo trayecto, da a luz en un árbol a una niña. Un joven mudo lugareño apodado "Ychy" se percata de su soledad y la ayuda haciéndole vivir en una choza en la selva,él hace un collar de pepas secas y huairuros con lo cual le pone como nombre a la hija de Lucrecia "Cielo". Pasa algún tiempo y la madre de Ychy descubre lo que hace y manda a asesinar a Lucrecia y a Cielito, Toda Shapaja se vuelve contra Lucrecia y la atan desnuda a una balsa al Río Huallaga para que muera ahogada y a Cielo la abandonan en el bosque para que los animales salvajes la devoren.

Un grupo de médicos alemanes y peruanos llega a la selva y encuentra a Cielito abandonada, los alemanes la adoptan y la llevan a Alemania. Mientras que Lucrecia llega a un Lavadero de Oro donde el capataz Rogelio Villalba la lleva a Lima, donde vive en su casa.

Tres años después, entre 1985 y 1986, Goyo se gradúa como Teniente Militar y regresa a Shapaja como un héroe. Poco antes Ña Emilia entra en depresión y decide suicidarse con unas hierbas venenosas, pero en vez de eso se vuelve loca y abandona su choza llevando una vida silvestre y enferma. Goyo decide conquistar de nuevo a Lucrecia y se da cuenta por su madre de la supuesta muerte de Lucrecia y la demencia de Ña Emilia.

Una mujer llamada Ada trata de conquistar a Goyo y se casa con él regresando a Lima, aunque él nunca la amo. El Lavadero de Oro de Don Rogelio corre peligro y él pierde su trabajo.

Libros
Lista de libros de novelas de la Biblioteca Virtual Fandom

Crear libros o novelas

Advertisement