LEE MÁS

Advertisement
Pen

El Retraso de los Mares es una novela del autor Javier Ramos (Castellón,1974), publicada en 1999 (Valencia) y ganadora del Premio Vicente Blasco Ibáñez de Novela. De la mano del propio autor, podemos leer, como sinopsis, este texto en la contraportada de la edición: "Toda historia que hable del olvido está condenada a hablar de una búsqueda; pero, en cierta latitud del sentimiento, esa búsqueda no es más que una paciente espera. Ésta es la historia del olvido infinito, el olvido de lo que se es, de lo que se piensa y se siente. Ésta es la historia de una detenida búsqueda en cuya oscuridad cualquier guiño del gris perseguida: se oyen pasos de pies de mentira, se viven temores alquilados; el gesto del sexo es la memoria del cuerpo; la maldad, un resorte defensivo; el amor, una claudicación sospechosa. Pero ésta es, sobre todo, la historia de una mujer que aguarda muerta de impaciencia a que algo, gigantesco como los mares, diminuto como un beso, llegue y alcance a revelar el secreto que, en mayor o menor medida, a todos nos intriga."

Argumento[]

Adriana, una joven, sufre un aparatoso accidente de tráfico que, en apariencia, sólo le provoca una prolongada hospitalización. Con el tiempo, sin embargo, aparece como consecuencia del accidente una dudosa amnesia, no sólo por lo ocurrido, sino por los más relevantes recuerdos que la constituyen como persona. Desde ese momento, la compleja trama de personajes que la rodea se esfuerza por reconstruir para ella un pasado que no acaba de cuadrar y que parece no hacer otro servicio sino justificar un presente no menos dudoso. ¿Quién miente y porqué? ¿Y si es la propia Adriana la que teje, en oposición a ese pasado confeccionado por otros, este olvido premeditado, neutralizador que, paradójicamente, la convierte en alguien libre, demasiado libre?

Libros
Lista de libros de novelas de la Biblioteca Virtual Fandom

Crear libros o novelas

Advertisement