LEE MÁS

Advertisement
Pen

El Juicio a Poncio Pilato es una novela religiosa y de ciencia ficción escrita por Rolando José Olivo en 2015. En ésta, se desarrollan dos historias en paralelo, la de los justicieros o gobernantes del universo y la del juicio contra Poncio Pilato.

Resumen[]

El Tribunal Mundial o el gobierno más poderoso del universo inicia un juicio inédito y controversial contra Poncio Pilato, por haber autorizado y ordenado la ejecución de Jesús.

Utilizando la tecnología para viajar a través del tiempo, lo traen a su mundo, antes que él fallezca. Sin embargo, este juicio es un arma política de los conspiradores para deslegitimar al Sistema de Justicia Universal. En un ambiente en el cual prevalecen los conflictos de intereses y las luchas de poder, se juzga al prefecto de Judea.

En este juicio capital hay trece acusaciones contra Poncio Pilato. El mejor abogado universal, quien nunca ha perdido un caso, se ve obligado a defenderlo, mientras que la fiscal acusadora, quien tampoco ha perdido un caso, confía en ganarle fácilmente al defensor y lograr la condena de Poncio Pilato.

Capítulos de la Novela[]

  • 1. Los Justicieros del Universo
  • 2. Un Juicio Inédito
  • 3. El Fin de la Carrera del Fiscal General
  • 4. La Victoria de los Liberales
  • 5. Los Doce Cargos Capitales contra Poncio Pilato
  • 6. El Diferimiento del Juicio contra Poncio Pilato
  • 7. La Audiencia Preliminar del Juicio contra Poncio Pilato
  • 8. Los Nuevos Cargos contra Poncio Pilato
  • 9. El Nuevo Abogado Defensor de Poncio Pilato
  • 10. La Defensa de Poncio Pilato
  • 11. La Ínfima Victoria Legal de Poncio Pilato
  • 12. Las Victorias Legales de la Acusadora de Poncio Pilato
  • 13. La Detención del Ex-Fiscal General
  • 14. La Reanudación del Juicio contra Poncio Pilato
  • 15. La Sentencia del Tribunal Mundial en el Juicio contra Poncio Pilato

Argumento[]

Hace 7.000 años, los justicieros o gobernantes del universo ganaron la Gran Guerra, un conflicto bélico contra una coalición de potencias extranjeras denominada la Alianza Global. Esta guerra duró seis semanas. Estando en desventaja numérica (por cada militar de ellos, había 185.000 combatientes enemigos), lograron la victoria, en parte, por su tecnología. Los historiadores no han podido explicar satisfactoriamente esta victoria, la cual fue milagrosa y extraordinaria.

Después de ese enfrentamiento, los justicieros confirmaron que pueden viajar entre distintas dimensiones, a cualquier lugar del universo, a través del tiempo y además poseen armas secretas que esperan no utilizar.

El mundo de los justicieros es Marter, quinto planeta de un sistema estelar cuyo nombre oficial es Estado Justiciero de Marter. El gobierno central es el Tribunal Mundial, asamblea de doce magistrados con funciones ejecutivas, legislativas y judiciales. Hay 144 países, cada uno cuenta con un gobernador, subordinado a un magistrado, pero con cierta autonomía para cumplir con sus funciones.

Los justicieros se han obsesionado por restablecer la justicia universal. No obstante, el Tribunal Mundial reconoció que ha fracaso en lograr este objetivo. En ese sentido, esta corte suprema también se ha dedicado a juzgar a los peores criminales del universo, buscando impartir justicia y reducir gradualmente los niveles alarmantes de violencia en distintas sociedades.

El fiscal general Daniel Rhomero, considerado como el mejor jurista universal y candidato a magistrado del Tribunal Mundial, recibe el expediente del caso de Poncio Pilato (el cual sucede a millones de años en el futuro). Un magistrado le explica que el referido caso fue preparado por la Alianza Global para deslegitimar al Tribunal Mundial y al Sistema de Justicia Universal. Éste fue presentado por el gobierno de Hagmog, un nuevo miembro de la federación planetaria, el cual posee derechos especiales y no está obligado a informar sobre cómo obtuvo esta información. Solamente los magistrados y pocos colaboradores saben que la Alianza Global desarrolló secretamente la tecnología para viajar en el tiempo.

El caso es complejo, difuso y ambiguo, pero no hay posibilidades de rechazarlo. Incluso, el gobierno de Hagmog (nuevo líder de la Alianza Global), apelando a sus privilegios legales, impone a su fiscal acusadora, Tatiana Trustjust (fiscal general del Tribunal Global, estructura paralela clandestina).

Ante una maniobra de la Alianza Global, quienes secuestran al abogado justiciero que debía defender a Poncio Pilato, Daniel Rhomero, procurando proteger al Tribunal Mundial y su carrera profesional, queda obligado a asumir la defensa de Poncio Pilato.

Así mismo, en el transcurso de esta novela, se van exponiendo hechos que sucedieron durante la pasión.

Jesús enfrentó tres juicios judíos (el primero contra Anás y los siguientes en el Sanedrín o tribunal judío). En el primero no hubo sentencia, mientras que Jesús fue declarado culpable en los dos del Sanedrín, pero las sentencias no eran firmes y los cargos de blasfemia y falso profeta (supuestos delitos religiosos), no constituían delitos en las legislaciones romanas.

Posteriormente, hubo tres juicios romanos contra Jesús (Pilato, Herodes y nuevamente Pilato). En el primero, Poncio Pilato lo declaró inocente, en el segundo, Herodes Antipas no dictó sentencia y en el tercero. civil-romano, Poncio Pilato lo declaró inocente.

Seguidamente, hubo un séptimo juicio contra Jesús, dirigido por Poncio Pilato y los manifestantes judíos, quienes constituyeron un ilegal e ilegítimo tribunal judío, el cual no podía sustituir a algún tribunal romano o al Sanedrín (aberración jurídica).

Retornando al mundo de los justicieros, el juicio inicia con trece cargos contra Poncio Pilato. Desde desconocer su primera sentencia de inocencia favorable a Jesús, hasta el manejo inapropiado de un conflicto de intereses. Además, como no hay pruebas condenatorias contra Jesús, se acusa a Pilato de plantear evidencia falsa, para justificar la ejecución de Jesús, al colocar un letrero con el mensaje de Jesús, rey de los judíos.

La acusación más grave de todas es la octava: Poncio Pilato otorgó a una muchedumbre enardecida, la facultad de actuar como un tribunal de justicia (los manifestantes actuaron simultáneamente como fiscales y jueces).

La parte acusadora sostiene acertadamente que se evidencia una flagrante falta de competencia de este tribunal, lo cual constituye una aberración jurídica. Entre varios puntos, la fiscal acusadora indica que todas las acciones de este mal constituido tribunal fueron ilegales e ilegítimas, ya que: solicitaron la crucifixión de un inocente, sin que se le comprobara delito alguno bajo las legislaciones romanas y no mencionaron las acusaciones, ni aportaron pruebas que justificaran esta pena capital. La fiscal acusadora también menciona las violaciones a los derechos legales de Jesús y las irregularidades durante estos juicios, basándose en la ley judía (Mishná) y el espíritu del derecho romano.

Durante el transcurso del juicio, hábilmente el defensor Daniel Rhomero logra que Pilato sea absuelto de un cargo menor (el tercero). Seguidamente, el tribunal declara a Poncio Pilato culpable de otros cargos.

Posteriormente, la Alianza Global asesina a un magistrado. Daniel Rhomero es detenido y acusado de este homicidio y de varios cargos graves.

En el juicio contra Daniel Rhomero, Tatiana Trustjust, quien cuenta con ciertos privilegios por ser abogada universal, ejerce la defensa del ex-fiscal general. Se descubre una inmensa conspiración contra los justicieros dirigida desde el mismo gobierno justiciero.

Ratificada la inocencia de Daniel Rhomero, continúa el juicio contra Poncio Pilato.

La defensa opta por aceptar la culpabilidad en varios cargos, pero insiste reiteradamente en que Anás y Caifás, también son responsables de estos hechos.

El Tribunal Mundial dicta sentencia para los trece cargos contra Poncio Pilato. Sin embargo, la fiscal Tatiana Trustjust no queda satisfecha y el defensor logra que se suspendan las penas a Pilato, hasta que no se determine el grado de responsabilidad de los jefes de los sacerdotes judíos. Mientras tanto los conspiradores de la Alianza Global planifican nuevas acciones contra los justicieros…

Algunas Claves[]

Marter es Marte-Júpiter o Faetón, el planeta que pudo haber existido entre ambos. Como este mundo puede ser destruido, hay un proyecto de establecer una colonia en el tercer planeta. Éste se denomina Atlántida.

Se menciona a cuatro magistrados del Tribunal Mundial: Patricio Peter-Stheyn, Markos KleinGros, Claudio Vikktorious y Albuss Pryscus. Los nombres son romanos porque el Sistema de Justicia Universal, implantado por los justicieros, es similar al derecho romano.

Los nombres completos de los personajes dan pistas sobre su personalidad y actuación.

Libros
Lista de libros de novelas de la Biblioteca Virtual Fandom

Crear libros o novelas

Advertisement