LEE MÁS

Advertisement
Pen

"El Espíritu" es un libro publicado en forma póstuma en 1968 del escritor argentino Carlos Bernardo González Pecotche.

El autor expresa en una "advertencia" con la cual comienza la obra, que "El Espíritu, como todos los libros logosóficos, ha de leerse con ánimo de encontrar en meditadas lecturas, conocimientos que amplían y enriquecen la vida".

En la "Introducción", que sigue a la advertencia, el autor adelanta que la concepción logosófica del espíritu, explica cuál es su esencia y su realidad, su influjo sobre el ser que anima, su prerrogativa, su posibilidad de manifestación y, finalmente, su verdadera misión en el mundo.

Partes del Libro y capítulos[]

Además de la advertencia y la introducción, el libro cuenta con dos partes, y sus correspondientes capítulos:

La primera parte, se titula: El Espíritu[]

y los capítulos que contiene, son los siguientes:

  • Tres interrogantes previos
  • Origen de las inquietudes espirituales
  • El conocimiento trascendente,
  • Enigma - génesis de la ascendencia de la especie: 4º Reino.
  • Concepción logosófica de Dios
  • El mundo metafísico
  • El hombre y sus dos naturalezas
  • Determinación y esquema del alma
  • Esquema del espíritu como agente natural de enlace entre el hombre y el Creador
  • Cómo se opera el acercamiento y contacto con el espíritu
  • Articulación del mecanismo psicoespiritual humano
  • Acontecer del espíritu en la infancia y en la adolescencia
  • Algo importante relativo a la herencia, que concierne también al destino de cada cual
  • Leyes universales
  • La herencia que el espíritu recoge y lleva como carga o deuda agobiante
  • El auxilio de Dios llega al hombre únicamente por vía del espíritu
  • Autonomía del espíritu
  • Desintegración del espíritu por inercia
  • Rumbos equivocados
  • Del descanso eterno

La segunda parte, lleva por título: Los Sueños[]

y sus capítulos son:

  • Cinco interrogantes previos
  • El espíritu como factor determinante de los sueños
  • ¿Cómo pude el hombre ser espectador consciente de sus sueños?
  • Palabras finales

Contratapa de la 1a. Edición[]

Esta contratapa resulta especialmente interesante, puesto que responde a un interrogante frecuente entre los estudiantes de logosofía, y otras personas que toman contacto con esta bibliografía. Expresa lo siguiente: "La grandeza y profundidad del pensamiento logosófico han inquietado no pocas veces la opinión pública, deseosa de conocer las fuentes de donde González Pecotche plasmó su sabiduría. Este libro señala el momento oportuno de revelar el secreto, ya que su mismo contenido ayudará a comprenderlo. El pensamiento del creador de la Logosofía es absolutamente original, vale decir, González Pecotche no ha bebido en fuente alguna. Siendo muy joven aún tuvo la certeza de que habría de realizar la obra logosófica, cuyas proyecciones concibió con visión meridiana tanto en sus contenidos como en su método. Esa misma certeza fue, justamente, lo que motivó su primer gran renunciamiento, ya que su enorme capacidad mental le hubiera permitido alcanzar cualquier título académico con sólo quererlo: no debía en modo alguno mezclar el fruto de su propia herencia con los conocimientos oficiales. Tal como lo declara en uno de los últimos capítulos de este libro, al establecerse en él la conexión directa con su espíritu, sólo se sirvió del haber que éste había acumulado y de su constante asistencia. He ahí, pues, su fuente y origen de su sabiduría, que por expresa voluntad suya se halla a disposición de quienes desean nutrirse con los valores que atesora".

Conceptos relacionados[]

Debido a lo que el mismo libro expresa: "Finalmente destacamos que los vocablos de fondo utilizados en este libro representan contenidos logosóficos que difieren de los que están en uso. Sugerimos buscar en nuestra bibliografía la acepción que acordamos a los mismos; por ejemplo, al mencionar el término "consciente", se entenderá que nos referimos al estado de plenitud que infunde un nuevo y vibrante fulgor en la vida".Se menciona, entonces, otros libros de logosofía, que hacen referencia a conceptos tratados en "El espíritu":

En primer lugar, un concepto estrechamente relacionado es el que titula el libro:

La Herencia de Sí Mismo[]

Del mismo, se transcribe cuatro párrafos que completan con precisión las concepciones descriptas y explicadas en "El Espíritu".

De la pág.20: "Siendo que la conciencia encara la herencia superior del ser himano, tendremos que admitir que el espíritu, tal como lo define la concepción logosófica es quien, absorbiendo de ella los valores que el hombre adquiere, los prolonga a través del tiempo en cada una de las etapas de la existencia humana. El espíritu es, en suma, el depositario de la herencia personal, con lo cual se entenderá que la herencia es espiritual por excelencia; no material; ni fruto, tampoco, de la especulación intelectual, hecho que la misma ley rechaza por no constituir una expresión cabal de las ansias humanas de saber".

De la pág. 23:"La herencia del espíritu, en su fase evolutiva -o sea lo que el hombre hereda de sí mismo en ese concepto-, es la suma de los conocimientos superiores adquiridos y de las obras de bien que con esos conocimientos se hayan realizado en las diferentes etapas de la existencia. Es la esencia de los pensamientos que presidieron cada una de esas etapas de vida y dieron a la misma un contenido. Eso es lo que el hombre que evoluciona conscientemente transmite a los hijos que engendra y lo que seguirá transmitiéndoles por vía del ejemplo y del auxilio directo en su formación psicológica, moral y espiritual".

De la pág. 25:"La herencia mental o del espíritu comprende -como hemos dicho antes- los bienes del conocimiento trascendente, fruto de cualquier esfuerzo realización anterior tendiente a fijarlos en la conciencia. Con este respecto queremos señalar que al no llevarse cuenta de tales bienes por ignorancia de que se los posee, se pierde la oportunidad de ser su beneficiario directo y, en consecuencia, la herencia queda postergada. Téngase en cuenta que sólo hemos dicho postergada; no anulada, porque siempre queda la posibilidad de conectarse a ella".

De la pág. 26: "Es en el espíritu donde queda impresa la herencia, por ser éste el que supervive al ente físico y aparece a través de los tiempos siguiendo a la célula hereditaria. El conocimiento de sí mismo implica, indefectiblemente, conocer el propio espíritu tal cual es en potencia y actividad. Este conocimiento es el reencuentro de las células mentales que se identifican y se unen por imantación de la fuerza hereditaria, surgiendo de ello la verdadera entidad. como es natural, esto requiere un proceso de evolución de la conciencia, conscientemente realizado".

Queda para futuras ediciones, conceptos relacionados incluidos en otros libros.

Libros
Lista de libros de la Biblioteca Virtual Fandom

Advertisement