LEE MÁS

Advertisement
Pen

Eduardo Sánchez Rugeles es un escritor venezolano que se dio a conocer en 2010 con la obtención del Premio Iberoamericano de Novela Arturo Uslar Pietri por su obra Blue Label/Etiqueta Azul. Nació el 16 de diciembre de 1977 en Caracas (Venezuela).

Historia[]

Nació en Caracas el 16 de diciembre de 1977. Se ha desempeñado como escritor, guionista y docente. En su perfil de Facebook Oficial reconoce, como el Bernardo Soares de Pessoa, ser “portador de una autobiografía sin acontecimientos”. En un blog abandonado citaba que, para efectos literarios, confronta la desventura de una infancia feliz. Licenciado en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello (2003), licenciado en Filosofía por la Universidad Central de Venezuela (2005), magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Autónoma de Madrid (2009) y magíster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid (2010). Durante muchos años alternó la escritura invisible, la edición ortotipográfica en publicaciones efímeras y la formación académica con la docencia en institutos de Educación Media. Reside en Madrid desde 2007.

La obra[]

Sánchez Rugeles debutó como escritor con su segunda novela Blue Label / Etiqueta Azul. El jurado de la primera edición del Premio Arturo Uslar Pietri, conformado por Jordi Carrión, Miguel Gomes, Francisca Noguerol, Carlos Pacheco y María del Pilar Puig, elogió la novela por “su captación y representación del habla y la mentalidad juvenil caraqueña de clase media, la construcción de la protagonista femenina, su estructura de relato de viaje con pruebas iniciáticas y su acertado acercamiento diagonal a la situación venezolana actual desde el desencanto y la confusión”.

Su primer trabajo literario, Transilvania unplugged, resultó finalista en el mismo certamen. La novela se publicó en Venezuela un año después de la aparición de Blue Label/Etiqueta Azul. “El laberinto de una Rumania saturada de ausencia en la que misteriosamente desaparece un caraqueño es solo uno de los nudos de la provocativa red de discursos que teje esta novela en varios sentidos ejemplar. Pocas veces la tradición literaria venezolana, hasta ahora enamorada de la contemplación autista de su espacio nacional, ha estado tan dispuesta a enfrentarse a los abismos emocionales e intelectuales que el presente y sus desarraigos nos imponen”, expresó el académico Miguel Gomes. Luis Yslas valoró Transilvania, unplugged como “la novela negra del destierro venezolano del siglo XXI”. Agregó, además que “con estilo cinemático y amarga lucidez, el narrador cuenta las desventuras de unos personajes que abandonan Venezuela a la búsqueda de cierta forma de pertenencia que pueda concederles la escritura, la memoria o el olvido en tierras rumanas”. El crítico Carlos Sandoval describió esta novela como “una historia trepidante sobre un viaje fabuloso cuyo sorprendente cierre revela la solvencia de uno de los narradores más interesantes en el panorama de la literatura venezolana actual”.

En 2011, publicó el libro de relatos:

Algunos temas recurrentes en la obra de Sánchez Rugeles son el desarraigo, la nostalgia, la memoria, el desamor y el destierro. Su prosa se caracteriza por un lenguaje llano y coloquial, cargado de imágenes cinematográficas. El erotismo es otra de las fortalezas del autor; Liubliana, en este sentido, es su trabajo más representativo. El ritmo narrativo muchas veces está ligado a la música, que sirve como soundtrack a las distintas tramas: en el caso de Blue Label / Etiqueta Azul, la canción “Visions of Johanna” de Bob Dylan es el hilo conductor, mientras que en Liubliana, cantautores como Joaquín Sabina o el dueto Estopa adoptan el rol protagonista.

Publicaciones en Venezuela[]

  • "Blue Label / Etiqueta Azul" (Libros de El Nacional, 2010)
  • "Transilvania, unplugged" (Alfaguara, 2011)
  • "Los Desterrados" (EdicionesB, 2011)
  • "Liubliana" (EdicionesB/Bruguera, 2012)
  • "Jezabel" (Ediciones B, 2013)
  • “Julián” (EdicionesB/Bruguera, 2014)

Reconocimientos[]

  • Premio Iberoamericano de Novela Arturo Uslar Pietri por: Blue Label/Etiqueta Azul. (Venezuela, 2010).
  • Primer Lugar. Mención Novela. Certamen Internacional de Literatura, Letras del Bicentenario, Sor Juana Inés de la Cruz por: Liubliana. (México, 2011).
  • Premio de la Crítica a la Novela del Año por: Liubliana. (Venezuela, 2012).

Eventos[]

  • III Bienal Internacional, Libera la palabra, PEN Club Internacional (Santiago de Compostela, 2010).
  • III Encuentro de Jóvenes Narradores (Casa de América, Madrid, 2010).
  • Festival de Lectura de Chacao (Caracas, 2011/2012).
  • Festival Eñe (Madrid, 2012).
  • Feria Internacional del libro de Guadalajara, 2012.
  • Festival Fábula, Literaturas Mundiales (Liubliana, 2013).

Biografias

CREAR NUEVO ARTÍCULO

  • Si eres nuevo en los wikis, visita este tutorial.

Advertisement