LEE MÁS

Advertisement
Pen

Edna Iturralde de Howitt es una escritora ecuatoriana. Nació el 10 de mayo de 1948 en Quito, Ecuador.

Biografía[]

Madre de seis hijos, ha dedicado gran parte de su vida a escribir para niñas y niños. Esta ecuatoriana ha cruzado fronteras pues sus libros son publicados en Colombia, México y España y ahora, con su obra, Cuando callaron las armas, estará en toda Latinoamérica y el mercado hispano de los Estados Unidos.

Características de su obra[]

La literatura de Edna Iturralde se desarrolla dentro de un trabajo multicultural, étnico y social. En una época en el que las historias locales y regionales se borran y las huellas de lo íntimo, de lo perteneciente a determinados grupos étnicos, es asunto de pocos o de nadie, una voz que teja historias imaginarias e ingeniosas pero basadas en una seria investigación y que a través de las ficciones lo documente y proyecte, es altamente trascendente. No hay nada más universal que la multiculturalidad; Edna Iturralde descubre los velos de la identidad desconocida u olvidada para proyectarla al resto del mundo.

Trayectoria literaria[]

Edna Iturralde está considerada como una de las más importantes y prolíficas figuras de la literatura infantil y juvenil ecuatoriana. Iturralde fue fundadora y directora de la revista infantil La Cometa, perteneciente al diario Hoy, durante quince años. Ha publicado veintitrés libros de temas variados. En los últimos años ha incursionado en la etnohistoria narrativa siendo la pionera en este género en literatura infantil en Ecuador. También fue profesora de Escritura Creativa en la Universidad San Francisco de Quito.

Premios ganados[]

Ha ganado varios premios y nominaciones dentro y fuera de su país. Entre las más importantes están el Premio Nacional de Literatura Infantil Darío Guevara Mayorga 2001, Skipping Stones Award de los Estados Unidos 2002 y 2005, Mención de Honor del Municipio de Quito 2003 y 2004. Seleccionada por la SEP dentro del concurso del Ministerio de Educación Mexicano 2003 y 2005, Premio Nacional a las Artes Quitsato 2005. Fue nominada para el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil 2005. Dos de sus libros fueron nominados para la Lista de Honor de la IBBY Ecuador, 2005 (Internacional Board of Books for the Young). Actualmente es presidenta de la Academia Ecuatoriana de Literatura Infantil y Juvenil, filial de la Latinoamericana.

Libros publicados[]

  • Desde el Jardín de las Arañas Doradas
  • Junto al Cielo-Cuentos sobre Quito
  • Aventura en los Llanganates
  • Un día más… y otras historias
  • Ser y Compartir - cuentos de valores tres tomos.
  • Verde fue mi selva
  • Y su corazón escapó para convertirse en pájaro
  • Torbellino (Big Book)
  • Caminantes del Sol-Inti runañan
  • El misterio de las bolitas de colores
  • El pirata Barbaloca/El gran secreto
  • Entre cóndor y león
  • J.R. Machete
  • Los grandes se irán y los chiquitos se quedarán
  • Lágrimas de ángeles
  • Miteé y el cantar de las ballenas
  • Cuando callaron las armas
  • Los hijos de la Guacamaya
  • Las islas donde nace la Luna
  • The Islands where the Moon is Born

Biografias

CREAR NUEVO ARTÍCULO

  • Si eres nuevo en los wikis, visita este tutorial.

Advertisement