LEE MÁS

Advertisement
Libro
Pen

Edmundo Herrera Zúñiga es un escritor chileno nacido en la localidad de Renaico, Provincia de Malleco, Región de Araucanía, sur de Chile, el año 1929. Adscrito a la generación del '50. Su vida entera la ha dedicado a la poesía y a la actividad gremial dentro de la Sociedad de Escritores de Chile (SECh), de la que fue dos veces presidente nacional; quiso el destino que ocupando este cargo de presidente de la SECh, tuviera el triste honor de pronunciar el discurso de despedida en el funeral del Poeta Pablo Neruda, en septiembre de 1973.

Su infancia[]

Nació en el seno de una familia de escasos recursos, situación que se vio agravada por la separación de sus padres. Quedó primero bajo el cuidado de su madre y luego de su abuelo, quien pasó a reemplazar la figura paterna ausente.

Dejó su tierra natal siendo apenas un niño y se trasladó a vivir a Santiago, esta dicotomía campo ciudad se ve reflejada en su poesía, que a veces se hace larista y otras, urbana. Le han llamado el poeta de las cosas, pero más bien es el poeta que le infunde alma a las cosas, a las cosas cotidianas, cosas sencillas, pero que tienen el peso suficiente para ocupar un lugar en la memoria y en el corazón.

Ya en la capital, a la temprana edad de 9 años debió empezar a trabajar para ayudar con los gastos de la casa y sus estudios. Primero en la Vega central de Santiago y luego en avda. La Paz vendiendo flores.

Adolescencia[]

A los 12 años escribió sus primeros poemas los que pudo publicar tempranamente, mientras trabajaba en una imprenta. A los 14 años inició sus estudios en horario vespertino en Quinta Normal, mientras su madre se ganaba la vida lavando ropa ajena. Egresó como Técnico Industrial de la Escuela de Artes Gráficas. Cuenta que iban muchos escritores a esa escuela porque su director, Héctor Gómez Matus fundó una revista que se llamaba La Linterna y en los talleres de imprenta conoció a Nicomedes Guzmán, Francisco Coloane y a Juan Godoy a quien considera el más grande estilista que ha tenido este país, su profesor de castellano y también de filosofía. Recuerda que él le dijo una vez: “si quieres ser escritor no estudies castellano, aprende una profesión con las manos para que te queden libres el corazón y la cabeza. Años después, cuando fui presidente de la SECh y Juan Godoy iba a la Casa del Escritor se enorgullecía de ver a un alumno suyo ahí y que no fuera profesor de castellano.”

Estudios y trabajo[]

Trabajó en la empresa Cristal Yungay. Fue primero profesor normalista y luego estudió en el Pedagógico, donde obtuvo el título de Profesor de Estado para la enseñanza industrial logrando finalmente un post grado.

Familia[]

Contrajo matrimonio en Santiago con Adriana Riquelme, a quien conoció siendo profesor y ella alumna. Tuvieron tres hijos: Edmundo, Adriana y Dante.

Acción gremial[]

Fue presidente del Sindicato de Escritores que fundó Pablo de Rocka y que funcionaba en la Biblioteca Nacional. Recuerda: “Aunque éramos prácticamente los mismos los que componían el Sindicato y la Sociedad. Llega un momento en que nos mudamos todos a la SECh, así en el mismo edificio funcionaban las dos entidades.”

En su calidad de presidente de los Escritores de Chile viajó a Europa: “Partí con 101 dólares, eran 100 pero una familia amiga se cuadró con un dólar para el viaje a Berlín, y volví con 75. El viaje estaba sólo programado para Alemania pero se fueron dando las cosas de tal forma que me invitaron a varios otros países. Sin embargo yo quería ir a Rusia y a Francia y allí no me invitaban, entonces Ester Matte Alessandri, gran amiga mía, intercedió y llamó a Pablo Neruda que por entonces era embajador en Francia y, poco antes de partir, éste se comunicó conmigo y me dijo que me esperaba en París. También Ester habló con Volodia Teitelboin el que se comunicó con la embajada Soviética y todo mi viaje quedó listo. Conocí lugares hermosísimos, anduve en Alemania, Unión Soviética, Bulgaria, Hungría, Checoslovaquia, París y Madrid. El viaje se extendió por tres meses.”

Un hito que marcó su vida[]

Acerca de la muerte de Neruda, recuerda: “Yo era presidente de la SECh en ese momento, cuando como a la 1 de la mañana me llama la Ester Matte y me dice que acaba de morir Neruda, y le respondo entre otras cosas que pensemos quién va hablar en su funeral. Yo pensé que Coloane era el más indicado puesto que él era mucho más amigo de Pablo, era de su generación además de Premio Nacional de Literatura, pero cuando se lo digo a Pancho Coloane éste no quiso porque la noticia lo había impactado mucho y estaba muy herido. Tuve que hacerlo yo y esa noche escribí el discurso del cual saqué varias copias. El discurso que allí leí sólo fue publicado casi 30 años más tarde por La Hoja Verde que dirige Raúl Mellado. En esa oportunidad (24 de septiembre de 1973) comencé hablando yo; luego vino Yolando Pino, de la Academia de la Lengua; Francisco Coloane que se animó a hablar e improvisó su despedida al gran amigo; y finalmente el escritor argentino Roberto Alifano.

Cuando estábamos entrando el féretro al mausoleo de los Dittborn alguien me toma del brazo y me pide que salgamos de allí, entonces me retiré del cementerio hasta la citroneta de Ester Matte en donde habíamos quedado de juntarnos. Al poco rato cerraron las puertas del cementerio y mucha gente quedó atrapada adentro. Todos fueron chequeados, a algunos los soltaron, pero a otros nunca los volvimos a ver.”

A pesar de la estrecha vigilancia, decenas de personas acompañaron al poeta hasta su sepulcro en el Cementerio General, de ese modo el que fue el adiós a Neruda, fue la primera manifestación masiva en el comienzo de la dictadura militar chilena.

El texto de ese discurso (http://www.poesias.cl/reportaje_discurso_funebre.htm) muy pocas veces se ha reproducido íntegramente; sólo en 1998, y casi 30 años después, lo publica La Hoja Verde. Actualmente se está editando el libro titulado “Una Primavera dolorosa” con sus poemas y también incluye el célebre discurso, en una versión bilingüe español-italiano, traducida por la poeta chilena que vive en Roma, Marcela Filippi Plaza y publicado por la editorial italiana Commisso editore, de Domenico Commisso, cuyo lanzamiento se espera para fin de este año 2015.

Un poeta vagamundos[]

Se considera un poeta vagamundos. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, sueco, italiano, ruso, georgiano, húngaro, checo, búlgaro, polaco, portugués, mapuche, danés, árabe, pero injustamente ha sido mantenida en el silencio por muchas décadas, no siendo lo suficientemente conocido en nuestro país.

Siguiendo su vocación de maestro, ha dirigido el taller de poesía “Isla Negra”, del que han emergido varias generaciones de poetas.

Actualmente, desde 2014 a 2016, forma parte del Directorio de la SECh, en el cargo de Protesorero.

Obras publicadas:[]

  • "Cantos de la Sombra", poemas, 1958, Ediciones Lírica Hispana, Caracas, Venezuela.
  • "Larga Mano para Jean", poema, 1960, Editorial del Pacífico, Santiago, Chile.
  • "Llamada al Libertador", poema, 1960, Editorial Cronos, Santiago, Chile.
  • "La Casa del Hombre”, poema, 1964, Editorial Universitaria, Santiago, Chile.
  • "Oscuro Fuego", poemas, 1970, Ediciones Asociación Chileno-Árabe de Cooperación, Santiago, Chile.
  • "El Paraíso de los Pájaros", poemas, 1971, Ediciones Grupo Fuego de la Poesía, Santiago, Chile.
  • "Encuentro en la Joven Poesía, Chile-RDA.", estudio y selección, Antología, poemas, 1971, Editorial Instituto Chile- RDA, Santiago, Chile.
  • "La Poesía Chilena Actual", estudio y selección, Antología, poemas, 1972, Ediciones Instituto Bancario de Cultura, Santiago, Chile.
  • "Soy el Subterráneo Ángel de la Vida", poema, 1977, Escuela Nacional de Artes Gráficas, Santiago, Chile.
  • "Manzanas y Ceremonias", poemas, 1979, Editorial Universitaria, Santiago, Chile
  • "Poesía Combatiente de Nicaragua", estudio y selección, Antología, 1982, Editorial Libertad, Santiago, Chile.
  • “Naipes Marcados” 2003 - Poesía - Sello Leutun Completa antología de 64 poemas con la propia voz del autor.
  • “Fuegos y Destierros” 2009 – CNCA, Beca de creación literaria.
  • “Andrómeda 41”, 2009 - Poesía
  • “Oleajes en Isla Negra”, 2010 - Poesía
  • “Electra y los relámpagos”, 2012 – Poesía
  • “Cantos de pólvora”, 2014 - Poesía

Reconocimientos:[]

  • Premio Lírica Hispana, Caracas; Venezuela.
  • Premio Único Certamen Bolivariano, Caracas, Venezuela.
  • Beca Taller de Escritores "Los Diez", Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
  • Beca Taller de Escritores, Fundación Luís A. Heiremans, Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
  • Premio "Bandera Nacional, 150 aniversario de su creación", Presidencia de la República, Chile.
  • Premio Alerce Universidad de Chile, Sociedad de Escritores de Chile y Editorial Universitaria, Santiago, Chile.
  • Primer Premio Nacional del Magisterio, Poesía, Unión de Profesores de Chile, Santiago, Chile.
  • Primer Finalista, Poesía, Casa de las Américas, La Habana, Cuba.
  • Primer Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral, Poesía, Municipalidad de Santiago, Santiago, Chile.
  • Primer Premio Gibran, Asociación Chileno-Árabe de Cooperación, Santiago, Chile.
  • Premio Municipal de Literatura, Poesía, Municipalidad de Santiago, Santiago, Chile.
  • Premio Municipal de Literatura "Pedro de Oña", Poesía, Municipalidad de Ñuñoa, Santiago, Chile.
  • Primer Premio Municipal de Literatura, Poesía, Centenario de Villa Alemana, Municipalidad de Villa Alemana, Villa Alemana, Chile.
  • Premio Municipal de Literatura "Jorge Teillier", Poesía, Lautaro, Chile.
  • Primer Premio 9º Festival de las Artes "Víctor Jara", Chile.
  • Beca Consejo Nacional del Libro y la Lectura para Escritores Nacionales, Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Ministerio de Educación Pública de Chile, Santiago, Chile, 2009.
  • Premio “Laurel Vallejo”, 21 de mayo 2009 máxima distinción del vallejismo en el Perú que otorga el movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra, en representación de diversas asociaciones culturales y del Municipio Provincial de Santiago de Chuco, tierra donde naciera el poeta César Vallejo.
  • Premio “Florencio Sánchez”, año 2011, en Punta del Este, Uruguay.

Su visión de la poesía:[]

Sostiene que la poesía es la única que puede salvar al ser humano. (…) La poesía es la que proporciona la libertad. (…) La poesía apunta al corazón. Cuando lees un buen poema algo te pasa, algo se mueve dentro, es la química del sentimiento. El poeta ve lo que otros no ven, antiguamente eran lo vates, vaticinaban y en verdad lo hacían.

Se lamenta de que el Premio Nacional de Literatura no se lo hayan dado a poetas de la talla de Vicente Huidobro, Nicomedes Guzmán, Jorge Teillier, Enrique Linh, Mario Bahamóndes, Gonzalo Drago, o a Andrés Sabella.

Artículos en revisión

Advertisement