FANDOM

Plantilla:Promocional Plantilla:Ficha de persona

Edison Gabriel Paucar (Quito, Ecuador, 1988) es un escritor que trabaja en los géneros de novela, cuento y periodismo. Actualmente es considerado uno de los jóvenes escritores más talentosos de su país[1].

Reseña biográficaEditar

Edison Paucar estudió la primaria en el colegio La Salle, en Conocoto. Luego se cambió al colegio San Luis Gonzaga donde descubriría su vocación literaria. En estos años, el centro educativo funcionó con horario vespertino en las instalaciones del colegio San Gabriel, y se darían roces y protestas entre estudiantes, docentes y dirigentes de ambos colegios religiosos. Estos hechos serían recogidos por el escritor en su novela, Mientras llega lluvia[2].

Posteriormente, ingresaría a estudiar Comunicación Social en la Universidad Politécnica Salesiana. En esta época publicó poemas sueltos y cuentos que, en muchos casos, fueron galardonados con reconocimientos institucionales, como el Premio El Retorno, que le otorgó la Casa de la Cultura Ecuatoriana[3]. Al finalizar su carrera, publicaría su primer libro, Malas Compañías y otros caballos de Troya, bajo el sello de la editorial peruana Paracaídas. Este libro lo presentó primero en Lima y luego en distintas ciudades del Ecuador[4]. En diciembre el libro recibió el Premio Nacional de Literatura Joaquín Gallegos Lara[5] y varias críticas positivas.

En el año 2015 viajó a España para realizar una maestría de Creación Literaria en la Universidad Pompeu Fabra. En este periodo haría amistad con escritores latinoamericanos y españoles como Jose Guarnizo, la escritora de literatura juvenil Laia Soler, Jesús Paniagua, Elena Ramos, Jorge Mier, entre otros. Compartiría además clases con Cristina Morales y tendría como tutor de su proyecto de graduación a Jorge Carrión. A inicios del 2016 comenzó a escribir su primera novela que, posteriormente, la presentaría en distintas ciudades del Ecuador a finales del 2017[6]. Después de unos meses de recibir críticas positivas, el libro sería finalista del North Texas Book Festival y obtendría una Mención en el premio Darío Guevara Mayorga[7].

En el año 2019 el escritor ingresaría a trabajar en Diario La Hora, en la regional de Imbabura. Aquí realizaría, sobre todo, reportajes sobre derechos humanos, migración y minería ilegal. En noviembre de 2019, su crónica titulada Los venezolanos tienen una madre en el Juncal[8], sería finalista del Premio de periodismo Jorge Mantilla[9]. Actualmente varios de sus cuentos han aparecido en distintas antologías nacionales y extranjeras, donde sobresale el libro Despertar de la Hydra[10].

Libros Editar

Distinciones Editar

Referencias Editar

Bibliografía Editar

Enlaces externos Editar

Plantilla:NF