LEE MÁS

Advertisement
Pen

Edgard Sandino Velázquez es un poeta, escritor, maestro de artes escénicas, coreógrafo, bailarín, investigador de la cultura y la literatura, director de Danza colombiana, autor y director teatral. Catedrático de historia del arte, historia de la cultura y del teatro. Profesor universitario. Ensayista, crítico y periodista cultural. Nació el 23 de enero de 1950 en Baraya, Huila (Colombia).

Biografía[]

Hijo de Oliverio Sandino Vásquez y Diva María Velázquez Sepúlveda. Nació en Baraya, Huila (Colombia), el 23 de enero de 1950. Hermano de Enrique Sandino, Hernan Sandino, Marina Sandino, Ernesto Sandino y Ibet Sandino. Padre de Jhon Willian Sandino, Patricia Sandino, Miguel Ernesto Sandino Martínez y Natalia Sandino; casado desde el año 2004 con Claudia Viviana Morales (También periodista). Estudió en la escuela "Raul de Oliveira" el segundo y cuarto grado de la primaria; por su madre, quien recibió una casa del gobierno en Villavicencio y por ser perseguidos políticos, se trasladaban constantemente, por lo cual su tercer y quinto año escolar lo estudió en la Escuela "Marco Fidel Suárez" de Villavicencio. En 1965 inició el bachillerato, estudió este primer año en el colegio "Francisco José de Caldas" (año que fue de mucho dolor para Sandino ya que este fue el año en que murió su padre). El segundo año de bachillerato lo estudió en el "Liceo los Andes", el tercer, cuarto y quinto año fue en el colegio "Pío Latino", y su etapa escolar la culminó en el Colegio "Gran Colombiano". Inmediatamente después, de terminar sus estudios, a los 16 años se traslado a Bogotá en búsqueda de nuevas oportunidades, en el afán de ayudar a su madre, viaja a Girardot- Cundinamarca a trabajar junto a ella en su negocio avicultor. Entre 1971 y 1975 Estudió Pedagogía Artística en ICOLPE (parte fundamental de la facultad de artes de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia), en estos mismos años estudió Arte Dramático con énfasis en dirección en la "Escuela Nacional de Arte Dramático" (donde también sería profesor años después).

Pertenece a una familia tradicionalmente "exiliada política", comenzando desde su quinto abuelo Ignacio Sandino De La Cruz, quien era de familia inmigrante española, su padre quien a parte de ser Veterinario y Botánico, fue también del movimiento político "Liberal", tema por el cual también fue perseguido político y fue obligado junto a su familia a dejar sus tierras en el Huila en la década de los 50`s (tiempos llamados en Colombia como la "época de la violencia"), donde Edgard con tan solo un mes de nacido junto a su familia, huyeron a Pasto- Nariño, Jerusalem- Cundinamarca y Ambalema-Tolima durante cuatro años a consecuencia de las amenazas políticas y por no poseer vivienda, ya que esta fue robada por los llamados "enemigos" los "conservadores". A sus cinco años por poco tiempo fue a vivir a Bogotá junto a sus abuelos; a los nueve años vivió en la selva, junto a la cuenca de la Macarena. Como era de esperarse por esta tormentosa tradición Edgard Sandino también fue exiliado durante nueve años de Colombia entre el año 1995 al año 2004 por falsas acusaciones de pertenecer al grupo guerrillero colombiano, Movimiento 19 de abril M19 falacia creada a raíz de su trabajo como crítico y periodista. Exilio que no le impidió viaja a Colombia clandestinamente en varias ocasiones durante esos nueve años. En el año 2003 poco antes de acabar su exilio, decidió ir Colombia constantemente a causa de la enfermedad terminal de su primera esposa, quien falleció en ese mismo año.

También estudió Ballet, Danza Moderna, danza Contemporánea y colombiana con los maestros Jacinto Jaramillo, Mercedez Montaño, Martha Graham, Guenadi Lediaj, Alexander Minks, Ramón Zegarra, Héctor Zaraspe, Chela Jacobo, Nadia Potchikova, entre otros.

Investigador de la cultura, la literatura y la danza colombianas, habiendo investigado más de 50 danzas colombianas de todas las regiones del país, incluyendo danzas de las costas, los llanos orientales, el Macizo Colombiano (Nasas, Yanaconas), la Amazonía, la zona andina y Danzas Decimononas (Danzas de salón del siglo XIX) de Santa Fe Bogotá y realizado publicaciones en periódicos y revistas en el ámbito nacional e internacional, reseñas y ensayo sobre el cuento, la poesía y la literatura infantil.

Jurado y curador a nivel de Bogotá, departamental y nacional en eventos como: Crea Nacional y Distrital, Festivales de Cultura popular de Bogotá, Festival Nacional de la Canción Inédita, Departamental de Cultura del Huila, Festivales departamentales de Danza de Cundinamarca, y un sinnúmero de festivales locales y departamentales.

Ha publicado veintidós libros entre poesía, teatro, relato, cuento y ensayo. Ha sido traducido al inglés, francés, alemán y rumano.

Columnista de la revista Letras, y los periódicos La Nación y Diario del Huila.

Ha dirigido y coordinado eventos a nivel distrital y nacional como Primera y Segunda Jornada Folklórica Nacional, Primero y Segundo Festival de Cultura Popular de Bogotá, primera semana cultural de Bogotá, Jornadas culturales del descubrimiento de América, Crea Bogotá, etc.

Fue colaborador y columnista de periódicos y revistas, La Prensa, El Espectador, Ulrika, Teorema, Imágenes, Café Literario, Vorágine, El Cuento (México), Instituto Alteridad (Instituto Nacional para Ciegos INCI).

Profesor universitario por más de treinta y cinco (35) años en universidades como Universidad Externado de Colombia, Universidad Central de Colombia, Instituto Inpahu, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Nacional, Escuela Superior de Teatro Luis Enrique Osorio, Academia Superior de Artes de Bogotá, ASAB (de la cual es fundador en 1990), entre otras. En 1990 Tuvo oficina en el Planetario de Bogotá por su trabajo como libretista de Radio. Este profesor universitario, libretista, escritor, poeta, guionista, coreógrafo, bailarín, conferencista, investigador cultural y corrector de estilo llego a tener hasta catorce trabajos a la vez

Se desempeño también como tallerista en capacitación a nivel nacional de los maestros de danza de Bogotá, Tolima, Huila, Risaralda, Quindío y Cundinamarca.

Es el actual Presidente y Director General de la Fundación Artes y Ciencias Escénicas FACE, Danza Teatro Arte de Bogotá, con la que desarrolla un amplio trabajo con la tercera edad, niños y jóvenes de la ciudad capital y el país.

Obras[]

Creado y dirigido las siguientes publicaciones:

  • La Danza (Primer y único medio especializado en el país) de la Revista Teorema,
  • El Debate (Suplemento Cultural), Letras, Nocaima Cultural.
  • El cóndor de los Andes, Colección, Píntela como quiera, Caza de Libros, Ibagué, 2011.
  • El mensajero de los Dioses, (Relato para jóvenes) Caza de Libros, 2012.
  • Diccionario de Escritores y Autores de Colombia, Plaza y Janés, Años 1984-85 y sucesivas ediciones ampliadas.
  • Narrativa e Historia, el Huila y su Ficción, Benhur Sánchez Suárez, Fundación Tierra de Promisión, Neiva, 1987.

Cuentos[]

  • Simijaca Ediciones el Mácaro, Proyecto Interamericano de Literatura Infantil, Caracas- Venezuela 1980 (Traducido al Alemán-Rumano-Inglés y Francés- Exposición Mundial en Tokio-Japón 1982). Ediciones El Magisterio (10.000 Ejemplares). Primera edición colombiana. Migema (10.000 ejemplares). Segunda edición colombiana. Diario del Huila (Edición Especial de 5000 Ejemplares). Tercera edición (10.000 ejemplares), por Migema Editores, Bogotá, 2014. Cuarta edición, Bogotá, 2014 (1000 ejemplares), por Collage Editores; La Guacamaya Roja, Collage Editores, Bogotá, 2014, 1000 ejemplares; Bogotá, 2014.
  • La Canción del Arco Iris, Libro Hablado para el Instituto Nacional para Ciegos-INCI, Bogotá, 2001.
  • Cosmos Un, Dos, Tres, Pág. 4, Cúcuta, 22 de mayo de 1976.
  • El Crisol, Melindra Págs. 1-2-3, Cali, 9 de 1973.
  • Los Cuentos de mi Padre, Sandino Editores, Bogotá 2001.
  • Cuentos Urbanos, Invierno Editores, Bogotá, 2014, 1000 ejemplares.
  • Revista Índice, 5-6, Poesía, Neiva, 2001,2002.

Novelas[]

  • Arlequín, Historia de un suicida Caza de Libros, Ibagué, 2013, 2014 (1000 ejemplares)

Poesía[]

  • Selección de Poemas, Ediciones Universidad Central de Colombia, Bogotá 1991.
  • Palabras Teñidas de Noche Para tu Oído, Ediciones Universidad Central de Colombia, Bogotá 1985.
  • Cantos, Sandino Editores Bogotá, 1990.
  • Las Palabras del Amor, Sandino Editores, Bogotá, 2001.
  • Sueño Para Iniciados, Caza de Libros, Ibagué, 2014, 1000 ejemplares.
  • Gato Encerrado, Pág. 18, Bogotá, Agosto-Diciembre, 1989.
  • El Debate (Entrevista de Benhur Sánchez-Poesía), Año 1 No. 6-3 pág., Neiva 3 de marzo de 2002.
  • Nocaima Cultural, Muestra de Poesía, Pág. 11, Nocaima noviembre de 1999.
  • Magazín, La Canción del Recuerdo, Diciembre de 1974.
  • Tribuna del Sur, Pág. 5,Neiva 3 de enero -5 de feb. de 1994.
  • El Verraco de Guaca, Pág. 4, Armenia Quindío. (año).
  • Pretextos, (Diario del Huila), Pág. 3, Neiva-domingo 23 de abril de 1990.
  • Pretextos, (Diario del Huila), Tres Artistas Huilenses, Pág. 1, Neiva, 1999.
  • Bajo el signo de Acuario, en Poetas Colombianos del Siglo XXI, Caza de Libros, Ibagué, 2010 y 2011.
  • AZIMO, cuentos de Padre, Caza de Libros, Ibagué, 2011, (3.000 ejemplares).
  • Quinientos años de Poesía en Colombia. (año).
  • Antología Poética Fucha, Alcaldía Localidad Cuarta San Cristóbal, Alberto Montenegro, Bogotá, 1998.
  • Tierra de Promisión, No. 2-3,1990-1991.
  • Revista Vorágine, No. 5. Neiva, 1998.
  • 50 Poetas Colombianos y Una Antología, Caza Libros-Club de Lectores, Ibagué, 2010.

Ensayos[]

  • Introducción al Folklore Coreográfico Colombiano, Ediciones Universidad Central de Colombia, Bogotá 1981.
  • Maestros de la Danza en Colombia, Jacinto Jaramillo, Ediciones La Danza, Bogotá 1997.
  • Abuelos por la Ciudad y la Historia de Bogotá, (Memoria-Ensayo) Alcaldía Mayor de Bogotá-Instituto Distrital de Cultura y Turismo- Grupo Edad Tierna Bogotá, 1998.
  • Cien Años del Cuento en el Huila, (Ensayo-Antología), Instituto de Cultura Popular de Neiva, 1999.
  • Tiflovisión, El Amor a la Poesía, Pág. 22, No. 2 Bogotá, 1989.
  • A la Hora del Amor, Gazeta de Información de Libros, No. 17, Bogotá 1979.
  • Paradoja, Revista Consejo de Danza de Bogotá- 17 páginas, Bogotá 1999.
  • Lecturas dominicales, para el periódico, El Tiempo (Ensayo, José Luis Díaz Granados), pág. 14,Bogotá abril 1 de 1986.
  • El Debate, (Ensayo Benhur Sánchez), Pág. 5, Neiva, Octubre 10 de 1986.
  • Margen Izquierda, Lo Social en la Cuentística de Carlos Arturo Truque, Págs. 42, 43 y 44, Bogotá 1987.
  • Café Literario, En Torno a Ritmo de Hombre de Benhur Sánchez, Págs. 24 y 28, Bogotá febrero de 1980.
  • Alteridad, Veinte años de Poesía en Colombia, No. 1-2-3, Bogotá, Instituto Nacional Para Ciegos, 2002-2003.
  • Alteridad, El Amor en las novelas y Cuadros de Costumbres, de Eugenio Díaz Castro, Págs. 14-15-16, No. 2, Bogotá-Instituto Nacional Para Ciegos, 2002.
  • Las Palabras del Amor, Sandino Editores, Bogotá 1998.
  • Que no Calle el Cantor, Héctor J. Martínez, Alcaldía y Consejo del Socorro –Santander, Socorro, 1997.

Teatro

  • Cinco Piezas Para Escena, Ediciones Nueva Imagen México, 1981.

Periodismo

  • Diario del Huila (Edición Especial de 5000 ejemplares).
  • Primer Encuentro Nacional de Escritores,(Antología), Museo de Arte Post-Moderno Laura López, Pereira 1992.
  • Abuelos por la Ciudad y la Historia de Bogotá, (Compilador), Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Bogotá 2001.
  • La Prensa (Entrevista de José María Baldoví), Generación Con Nombre Propio, Pág. 17, Bogotá 3 de marzo de 2002.
  • Revista León de Geriff, (Traducción del Rumano), Pág. 1, Ministerio de Cultura, Bogotá 2001.
  • La Nación, EL Arte de Pintar el Paisaje (Crítica), Págs. 1-3-4, Neiva martes 17 de enero 1997.
  • Esquina Popular ,(Entrevista José Luis Díaz Granados), Pág. 10, Bogotá 1976.
  • Café Literario (Entrevista), Denzil Romero, Págs. 14-18, Bogotá, 1981.
  • Crónica Poética del Huila, Pedro Licona, Instituto de Cultura Popular de Neiva, Neiva, 1998.
  • Manual de Literatura Colombiana, Educar, Bogotá, 1984.
  • Manual de Literatura Colombiana, Félix Ramiro Lozada, Ediciones Edhesa, Neiva, Huila, 2003,2004,2005.
  • Literatura Huilense, Félix Ramiro Losada, Editorial Edhesa, Neiva, 2005.

Participaciones[]

Ha creado y participado en encuentros nacionales e internacionales de escritores, encuentros y festivales nacionales e internacionales de teatro y danza, como:

  • Encuentro literario infantil Juego de Nubes. Neiva. 22, 23 y 24 de octubre de 2008
  • Dramaturgia para niños, una propuesta mayor. Ministerio de cultura de Colombia. 1998
  • Primer encuentro de literatura infantil nacional y departamental. Santander – Bucaramanga. 1992
  • Encuentros nacionales de escritores de Pereira, Neiva, Nocaima, Chiquinquirá, Caracas, Viena, Ecuador, desde el año 1987
  • Primer encuentro latinoamericano y colombiano de escritores – Colcultura – IDCT 1982
  • Cumbre Mundial de Poetas por la Vida, Poesía sin Fronteras, Bogotá 26-30 de Abril, 2011
  • Encuentro Nacional de Poesía y Narrativa, Ibagué en Flor, Ibagué, octubre de 2010
  • Festival Nacional de Poesía, Los Ocobos, Ibagué, noviembre de 2010, 2012.
  • otros.

Ha dirigido más de cuarenta obras de teatro, espectáculos de danza, danza-teatro, y participado como Director de Teatro, coreógrafo, bailarín y escritor en eventos como:

  • Festivales Nacionales del Nuevo Teatro, 1973, 1974, 1975.
  • Festivales Internacionales de Teatro de Caracas 1976, 1978, 1982.
  • Festival Internacional de Teatro de Arequipa, Perú 1976.
  • Festival Internacional de Danza de Trujillo, El Callao, Perú 2003.
  • Festival Internacional de Las Flores, Quito –Ecuador 1974, 1975.
  • Festival Internacional Latinoamericano y de Danza en México, 1978, 1984.
  • Festival Internacional de Teatro, Manizales - Colombia, 1973.
  • Off Avignon, Francia, 1978.
  • Wroclaw, Polonia, 1982.
  • Festival Internacional del Ayuntamiento de Madrid-España,1976.
  • Festival Internacional del Caribe, Maracaibo, Venezuela, 1996.
  • Festival Internacional de Danza, Maracaibo, Venezuela, DANZALUZ, 1985.
  • Festival Internacional de Danza, Miami, Estados Unidos, 1995, 1996.
  • The Eustis Folk Festival, Eustis, Estados Unidos, 1992, 1993.
  • Festival de Verano de Bogotá, 2002, 2003, 2004.
  • Escenarios para la Danza, Bogotá, IDCT 2005, 2006.
  • Danza al Parque, Bogotá, IDCT 2004, 2005 y 2006.

Jurado de Poesía, Danza, Teatro, Artes Plásticas y Música a Nivel nacional en algunos de los eventos entre los que están:

  • Festival de la Canción Inédita, Socorro, Santander, 1998, 1999.
  • Festival Internacional de Cuento de Neiva, Huila, 1988.
  • Festival Departamental de Poesía, 1988.
  • Primer Salón Departamental de Artes, Neiva 1975.
  • Curador Primera Muestra departamental de Artes del Huila, 2002.
  • Festivales de Cultura Popular de Bogotá, 1991, 1992, 1994.
  • Festival departamental de Danza de Cundinamarca, Secretaría de Cultura, 2005, 2006, 2007.
  • Concurso Internacional de Baile Zapatiao, 2001, 2002.
  • Festival Nacional de Danza por pareja, Armenia, 2001, 2002, 2004.
  • Torbellino Versiao, Jesús María- Santander, 2007.
  • Festival Distrital de Danza para Colegios, Delia Zapata Olivilla, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008.
  • Jurado Nacional de Danza, Patronato Colombiano de las artes y Ciencias (permanente).

Columnista

  • Diario del Huila.
  • Diario la Nación.
  • Diario del Huila: Ensayo sobre “Usted Está Loco”- de Guillermo González, Neiva 28 de septiembre de 1993
  • Diario La Prensa: Ensayo sobre Frente Sandino de Cultura, Pág. 12, Bogotá agosto de 1996, Ulrika (Ensayo) de Edgard Alan Poe, Pág. 14, No. 14, Bogotá 1987.
  • Periódico El Tiempo: agosto 19 de 1984, 24 de septiembre de 1984 (reseña de libros)
  • Periódico El Espectador.
  • Revista Semana.
  • Como Columnista del Debate-Neiva Huila, Se destacan las siguientes columnas:

Nuestros Propósitos, Nuestro Equipo, Cultura y Estado, Yuma, La Poesía Viva del Huila, Oficio de Poetas, El Rostro del Pasado, Entre otros.

Premios y reconocimientos[]

  • Su cuento Simijaca está incluido en el libro de "Honor IBBY" (Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil) como uno de los mejores cuentos para niños del mundo.
  • Como obra de teatro realizada por el mismo autor, es Premio Distrital de Danza – Teatro 2007, estrenada en el "teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán" los días 9 y 10 de mayo de 2008. Su más reciente edición la realiza Collage Editores en su colección la Sílaba Encantada, que se publicó en la Feria del Libro de Bogotá 2014.
  • Primer finalista, Diploma de Honor, Bienal de novela José Eustasio Rivera, Neiva 2008, con su obra "Arlequín, Historia de un Suicida". Publicada en 20132014 por Caza de libros editores.
  • Premio, Proyecto Metropolitano de Alto Impacto
  • Mejor Danza Tradicional de Bogotá, Escenarios para la danza, Danzas Decimonónicas (Danzas de Salón de la Santa Fe de Bogotá del siglo XIX; Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá 1999.
  • Más de 20 Premios nacionales de Danza ( Premios servicio civil con grupo de danza de entidades como Puertos de Colombia, Caja Agraria, instituto de Comercio Exterior, Seguros Sociales, Icfes, BCH, etc.
  • Premios en Danza Universitaria con universidades como Universidad Externado de Colombia, Universidad Central de Colombia, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Nacional, etc.).

Biografias

Lista de biografías de la Biblioteca Virtual Fandom

19 0009.7%20 000

Pregunta antes de editar si tienes dudas
Advertisement