LEE MÁS

Advertisement
Pen

Los dragones son una piedra angular en la saga literaria Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin. Su aparición tiene importancia tanto en algunos de los hechos narrados en la saga como en sucesos anteriores. Estas criaturas descendían de la ficticia tierra de Valyria y tienen conexión con la Casa Targaryen, una de las principales Casas de Poniente.

Descripción[]

En la obra, los dragones tienen una apariencia similar a la concepción que se tiene de ellos en la cultura occidental. Criaturas de aspecto reptiliano, escamosos, con alas largas que recuerdan a las de un murciélago. Su tamaño varía dependiendo del dragón, ganan tamaño según crecen y la cantidad de tiempo que pueden llegar a vivir varía, pero en la obra se establece que pueden llegar a vivir hasta, aproximadamente, 200 años. Su tamaño y carácter también dependen, algunos dragones de la saga llegaban a poseer un cráneo capaz de tragarse un mamut entero mientras que otros apenas tuvieron un cráneo del tamaño del de un perro.

A los dragones, en la saga, se les asocian conceptos mágicos. Aparte de su capacidad innata de exhalar fuego, se cree que establecen una conexión espiritual con sus jinetes, siendo los únicos que ellos permiten que los monten. Por otra parte, los dragones tienen una actitud innata salvaje e indomable, e incluso los más salvajes pueden llegar a atacar a otros dragones. Sin embargo, los dragones criados en cautividad pueden llegar a ser tolerantes con los humanos e incluso pacíficos. Se sabe también que poseen un sexo definido aunque en la saga no describen cómo averiguarlo. Su método de reproducción tampoco es mencionado, si bien se sabe que son ovíparos, los dragones no llegan a establecer una unión con otro dragón y tampoco se menciona que posean ciclos reproductivos.

Historia[]

La historia de los dragones en la saga Canción de Hielo y Fuego se sitúa miles de años antes de los sucesos de la obra. Los habitantes de la región de Valyria hallaron dragones que vivían en las cadenas de volcanes de la Península de Valyria, aunque su origen nunca llega a mencionarse. Mediante métodos desconocidos, los valyrios fueron capaces de domarlos e incluso de usarlos en el arte de la guerra. Con ellos, los valyrios establecieron un imperio que se extendía desde las islas más orientales de Poniente hasta el interior del continente de Essos, este imperio fue llamado el Feudo Franco de Valyria. Sin embargo, un cataclismo ocurrió en Valyria, los mares desataron enormes maremotos y los terremotos abrieron la tierra, devastando Valyria y acabando con todos los dragones que allí vivían. Solo unos pocos sobrevivieron junto a la Casa Targaryen en la isla-fortaleza de Rocadragón.

Aegon Targaryen el Conquistador invadió Poniente junto a sus dos hermanas y sus tres dragones: Balerion, Vhagar y Meraxes. Usándolos, Aegon logró conquistar seis de los Siete Reinos y construyó el Trono de Hierro, el símbolo del poder de los Targaryen en Poniente. Los Targaryen siguieron criando y montando dragones durante las siguientes generaciones e incluso construyeron una edificación llamada Pozo Dragón en Desembarco del Rey con el objetivo de mantener allí a los dragones. Con el estallido de la Danza de los Dragones, un conflicto civil entre partidarios de dos monarcas Targaryen, muchos de los dragones murieron sobreviviendo apenas unos cuantos. Estos dragones no fueron capaces de tener el tamaño y la fiereza de sus ancestros y durante el reinado de Aegon III Targaryen moriría el último de ellos. Sí que se conservarían huevos de dragón, pero ninguno de ellos llegó nunca a eclosionar por más intentos que los monarcas Targaryen hicieron. Las teorías que apuntan a la desaparición de los dragones es algo que nunca ha sido resuelto en la saga, pero la más repetida afirma que la cautividad hizo que los dragones sufrieran degeneraciones que les hicieron ser más débiles que sus predecesores, lo que les llevó a la extinción.

Para cuando acontecen los sucesos narrados en la saga, los dragones se creen extintos en todo el mundo conocido desde hacía siglos. Sin embargo, la última de los Targaryen con vida, Daenerys Targaryen, consigue eclosionar tres huevos de dragón cuando se arroja a una pira funeraria junto a ellos. De esos huevos nacen Drogon, Rhaegal y Viserion.

Dragones[]

Dragones actuales[]

  • Drogon: Uno de los dragones de Daenerys, le puso el nombre en honor a su esposo Khal Drogo. De los tres dragones es el más grande y agresivo. Quemó a los esclavistas en Astapor y después empieza a vagar por Meereen. Tras ver como Drogon es atacado en las arenas de combate, Daenerys huye con él hacia el Mar Dothraki.
  • Rhaegal: Uno de los dragones de Daenerys, le puso el nombre en honor a su difunto hermano Rhaegar. En Meereen, Rhaegal y Viserion son encerrados por orden de Daenerys. Es el que mata al príncipe Quentyn Martell y después se establece en la Pirámide de Yherizan.
  • Viserion: Uno de los dragones de Daenerys, le puso el nombre en honor a su hermano Viserys. Viserion es el más tranquilo de los tres dragones. En Meereen, Rhaegal y Viserion son encerrados por orden de Daenerys. Es intentado domar por el príncipe Quentyn Martell, pero falló, después Viserion se establece en la Pirámide de Uhlez.

Dragones históricos[]

  • Ala de Plata: El dragón de la reina Alysanne Targaryen (esposa de Jaehaerys I). Durante la Danza de los Dragones fue montado por Ulf el Blanco. Tras la muerte de éste, Ala de Plata se volvió salvaje y se estableció en un lago en el Dominio.
  • Alba: Dragón de la princesa Rhaena Targaryen, hija del príncipe Daemon. No luchó en la Danza de los Dragones debido a su juventud y fue uno de los pocos que sobrevivió al conflicto.
  • Arrax: Dragón montado por Lucerys Velaryon. Al inicio de la Danza de los Dragones, murió junto al propio Jacaerys cuando fueron atacados por el príncipe Aemond Targaryen y su dragón Vhagar. Éste era tres veces más grande que Arrax y más feroz, por lo que lo mató fácilmente.
  • Azogue: Dragón montado por el rey Aenys I Targaryen y después por su hijo mayor Aegon. Cuando éste hizo su reclamo al trono después de que su tío Maegor lo usurpara, Azogue y Aegon se enfrentaron a Maegor y su dragón Balerion en la Batalla del lago Ojo de Dioses, donde murieron tanto Azogue como su jinete.
  • Balerion: Conocido como «El Terror Negro», Balerion fue el dragón de Aegon el Conquistador y considerado como el mayor dragón de su tiempo. Fue montado también por los reyes Maegor I Targaryen y Viserys I Targaryen. Murió durante el reinado del rey Jaehaerys I el Conciliador, con aproximadamente 200 años de edad.
  • Borrasca: Dragón del rey Aegon III durante su juventud. Siendo joven, Borrasca llevó al joven Aegon desde un barco donde lo llevaban prisionero de vuelta a Rocadragón, pero murió allí debido a las heridas que recibió.
  • Bruma: Dragón montado por Laenor Velaryon, durante la Danza de los Dragones fue montado por un bastardo llamado Addam Mares que fue posteriormente legitimado por Lord Corlys Velaryon. Murió combatiendo junto a su jinete en la Segunda Batalla de Ladera a manos del dragón Vermithor.
  • Caníbal: Un dragón salvaje, nunca fue domado. Recibía este nombre debido a que devoraba a otros dragones e incluso huevos de dragón. Debido a su fama nunca nadie intentó domarlo. Se desconoce qué sucedió con él.
  • Caraxes: Dragón del príncipe Daemon Targaryen, hermano de Viserys. Era grande y feroz y experimentado en batalla. Peleó en los Peldaños de Piedra y después en la Danza de los Dragones. Murió en la llamada Danza de Harrenhal cuando combatía al dragón Vhagar.
  • Danzarina Lunar: Dragón de la princesa Baela Targaryen. No combatió en la Danza de los Dragones debido a su juventud. Murió en un combate entre la princesa Baela con Aegon II a manos de su dragón, Fuegosol, debido a que Danzarina apenas tenía el tamaño de un caballo.
  • Fantasma Gris: Un dragón salvaje, nunca fue domado. Vivía en Rocadragón y se sabe que era tímido y de actitud noble, además nunca llegó a ser domado durante la Danza de los Dragones. Murió a manos del dragón Fuegosol cuando éste regresó a Rocadragón.
  • Fuegosol: Apodado «El Dorado», fue el dragón del rey Aegon II. Majestuoso por su color dorado, era de un tamaño y ferocidad ideal para la batalla. Mató a los dragones Meleys, Fantasma Gris y Danzarina Lunar durante la Danza de los Dragones, también devoró a Rhaenyra Targaryen. Murió en Rocadragón debido a las heridas recibidas durante la guerra.
  • Meleys: Apodada «La Reina Roja», fue un dragón hembra de Rhaenys Targaryen (no confundir con la esposa de Aegon el Conquistador). No tan grande como feroz, Meleys murió junto a su jinete durante la Danza de los Dragones combatiendo a los dragones Vhagar y Fuegosol.
  • Meraxes: El dragón de la reina Rhaenys Targaryen, esposa de Aegon el Conquistador. Combatió en la Guerra de Conquista y murió junto a Rhaenys en la fallida Conquista de Dorne después de recibir innumerables flechazos.
  • Morghul: Dragón de Jaehaera Targaryen (hija del rey Aegon II). No llegó a combatir en la Danza de los Dragones debido a su juventud y murió en el asalto a Pozo Dragón cuando un hombre le clavó una lanza en la cabeza.
  • Robaovejas: Dragón salvaje, recibió ese nombre debido a que era aficionado a robar ganado a los habitantes de Rocadragón. Fue domado por una muchacha llamada Ortigas durante la Danza de los Dragones.
  • Shrykos: Dragón del príncipe Jaehaerys Targaryen (hijo del rey Aegon II). No llegó a combatir en la Danza de los Dragones debido a su juventud y murió en el asalto a Pozo Dragón cuando un hombre le asestó siete hachazos en el cráneo.
  • Sueñafuego: Dragón de la hija del rey Aenys I y después de la reina Helaena Targaryen. No participó de forma activa en la Danza de los Dragones. Murió en el asalto a Pozo Dragón después de librarse de sus cadenas y tratar de escapar por la cúpula, haciendo que esta colapsara junto a Sueñafuego y los asaltantes.
  • Syrax: Dragón de Rhaenyra Targaryen, era descrito como grande pero no feroz. Durante la Danza de los Dragones no llegó a tomar parte en el combate activo. Murió en el asalto a Pozo Dragón a manos de la multitud, no sin antes asesinar a decenas de personas.
  • Tessarion: Apodada «La Reina Azul», fue un dragón hembra del príncipe Daeron Targaryen (hijo de Aegon II). En la Segunda Batalla de Ladera combatió sin jinete a los dragones Vermithor y Bruma, pero quedó muy malherido debido a las heridas recibidas. Un arquero lo remató.
  • Tyraxes: Dragón de Joffrey Velaryon, cuando estalló la Danza de los Dragones era un dragón joven, así que no tomó parte en el conflicto. Murió en el asalto a Pozo Dragón, cuando se enredó con sus propias cadenas. El príncipe Joffrey también murió cuando trataba de ir en su rescate.
  • Vermithor: Apodado «Furia de Bronce», fue el dragón del rey Jaehaerys I. Era tolerante con los humanos. Cuando estalló la Danza de los Dragones era el dragón más anciano vivo y el más grande y fue montado por un bastardo llamado Hugh Martillo. Peleó en las batallas de El Gaznate y Ladera, donde sin jinete, mató al dragón Bruma pero murió después exhausto.
  • Vhagar: Dragón hembra de la reina Visenya, esposa de Aegon el Conquistador, fue montada después por Laena Velaryon y Aemond Targaryen. Al estallar la Danza de los Dragones era el segundo dragón más grande y considerado el más feroz. Murió en la llamada Danza de Harrenhal combatiendo al dragón Caraxes.

Lista de literatura de la Biblioteca Virtual Fandom

¡Crea un nuevo artículo sobre literatura y editarás al instante!

*Si necesitas ayuda puedes preguntar al Administrador.

19 0009.4%20 000

Evita agregar información ficticia o apreciaciones personales
Advertisement