LEE MÁS

Advertisement
Pen

Donde se alzan los tronos. La historia de una mujer que quiso ser rey es una novela histórica de la escritora y periodista española Ángeles Caso, publicada en el año 2012. En ella, la autora se traslada al siglo XVIII español y toma como protagonista a Mariana de La Trémoille, la Princesa de los Ursinos, que tuvo un papel principal en los primeros años de reinado de Felipe V de España.

Argumento[]

En el año 1700, el rey Carlos II de España El hechizado muere sin descendientes, y la corona de España pasa al Duque de Anjou, el nieto de Luis XIV de Francia. Este reinará bajo el nombre de Felipe V de España, convirtiéndose en el primer monarca de la Dinastía Borbón en España. Para aconsejar al joven e inexperto rey en su cometido, el Rey Sol envía a la Princesa de los Ursinos, en quien confía plenamente. Es así que Mariana de la Trémoille llega a España como Camarera mayor de palacio de la reina María Luisa de Saboya.

La Princesa de los Ursinos es presentada como una mujer de enorme inteligencia, hábil en las intrigas, que logra enseguida el cariño que la joven reina y, a través de ella, acceder al rey, que se apoya en ella a menudo y le pide consejo. En el contexto de la Guerra de Sucesión Española, Mariana anima enérgicamente a Felipe a mantenerse firme en el trono frente a los otros pretendientes, entre los que destaca el Archiduque Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico, autoproclamado Carlos III de España. Paralelamente a las intrigas políticas, en las que su protagonista obra como una verdadera maestra de la lucha por el poder, Ángeles Caso describe pormenorizadamente la vida cotidiana de las cortes francesa y española de la época, sin olvidar las bien conocidas y ostentosas ceremonias que rodeaban el lever du Roi ("el despertar del Rey") de Luis XIV.

Acerca del personaje de la Princesa de los Ursinos y su la habilidad política y del manejo de las intrigas, la autora ha declarado:

Las mujeres siempre han sido ambiciosas, pero ni las leyes ni las costumbres se lo permitían. Les era más fácil deslizarse en cama de un hombre poderoso para cumplir sus objetivos. La princesa de Ursinos hizo su propia carrera política, intervino en los asuntos de gobierno. La admiro por su valentía, por equipararse a los hombres siendo muy mujer y porque se enfrentó abiertamente a los poderes establecidos. Había que tener mucho valor para enfrentarse a las normas de esa sociedad. Pasó a la historia como una intrigante, adjetivo que siempre se les pone a las mujeres. Y claro que intrigó, pero como todos los hombres alrededor suyo. E igual que ahora.
— {{{2}}}

Libros
Lista de libros de novelas de la Biblioteca Virtual Fandom

Crear libros o novelas

Advertisement