W pen.png

Domingo Faustino Sarmiento fue un estadista y escritor argentino. Nació el 15 de febrero de 1811 en San Juan (Argentina) y falleció el 11 de septiembre de 1888 en Asunción (Paraguay). A pesar de formarse por su propia cuenta, alcanzó una respetable cultura. Miembro del Partido Unitario, tiene que emigrar a Chile al ser derrotado Paz por Quiroga. Allí ejerce los oficios más variados al mismo tiempo que continúa su formación. Al ser asesinado Facundo Quiroga por orden de Juan Manuel de Rosas (1835) vuelve a Argentina. Residió exiliado en Chile cuando Juan Manuel de Rosas estableció su dictadura. Periodista y educador dentro y fuera de su país. En Chile lo comisionaron para realizar investigaciones sobre el sistema educacional, lo cual le permitió viajar por Estados Unidos y Europa. Director del periódico El Nacional. Embajador, senador y miembro del Gabinete durante el gobierno de Bartolomé Mitre. Presidente de la República de 1868 a 1874. Realizó una inmensa labor de promoción de la cultura y la educación para las masas. Gran constructor y uno de los promotores de la inmigración europea. Incansable escritor. Una de las grandes figuras de Argentina y América. Periodista y ensayista notable. Autor de muchas obras más que le ganaron el respeto de los críticos de la época.

Obra[editar | editar código]

Literatura[editar | editar código]

  • Mi defensa, 1843.
  • Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas, 1845; Trata sobre el caudillo riojano Facundo Quiroga y las diferencias entre los federales y unitarios. Es una descripción de la vida social y política del país que tiene alcances sociológicos e históricos, pues ofrece en él una explicación sociológica del país fundada en el conflicto entre la «civilización» y la «barbarie», personificadas respectivamente en los medios urbano y rural. Es su obra principal y una de las encumbradas de la literatura latinoamericana.
  • Vida de Aldao, 1845.
  • Método gradual de enseñar a leer el castellano, 1845.
  • Viajes por África, Europa y América, 1849; Autobiográfica.
  • De la educación popular, 1849.
  • Argirópolis, 1850.
  • Recuerdos de provincia, 1850; Autobiografía.
  • Campaña del Ejército Grande, 1852.
  • Las ciento y una, 1853; serie de epístolas dirigidas a Juan Bautista Alberdi.
  • Comentario a la Constitución de la Confederación Argentina, 1853.
  • Memoria sobre educación común, 1856.
  • El Chacho, 1865; sobre el caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza.
  • Las escuelas, bases de la prosperidad, 1866.
  • La infancia y educación de Abraham Lincoln, 1873.
  • Conflicto y armonías de las razas en América, 1884. En esta obra desarrolla una concepción semejante a la de Facundo, pero encarada desde el punto de vista étnico. Su primer tomo es de 1884 y el segundo, póstumo, que según su autor es «Facundo llegado a la vejez».
  • Vida de Dominguito, 1886; sobre su hijo adoptivo, muerto en la Guerra de la Triple Alianza.

Biografias.jpg

CREAR NUEVO ARTÍCULO

  • Si eres nuevo en los wikis, visita este tutorial.