LEE MÁS

Advertisement
Pen

Dimitry Iosifovich Gulia o Dimitri Gulya fue un reconocido escritor y poeta abjaso. Nació el 9 de febrero de 1874 en Uartšan, Abjasia (Imperio ruso) y falleció el 7 de abril de 1960 en Agudzera, Abjasia (Unión Soviética) y fue enterrado en el patio de su casa-museo de la ciudad de Sujumi (Abjasia).

Trayectoria[]

Dimitry Iosifovich Gulia nació en el pueblo de Uarcha en el moderno Distrito de Gulripsh de Abjasia de una familia campesina. Cuando tenía cuatro años su familia fue deportada a Turquía. La familia pronto volvió a su país y Dmitry Gulia vivía en la aldea en la orilla del río Kodor. Gulia estudió en un seminario docente en la ciudad de Gori (Georgia) y luego trabajó como profesor. En 1892, junto con Konstantin Machavariani crearon el nuevo alfabeto abjasio basada en caracteres cirílicos. Gulia escribió la primera novela "Under Someone Else's Sky" (1919). En 1921, Gulia organizó y dirigió el primer grupo de teatro de Abjasia. Fue elegido diputado del Consejo Supremo de la URSS. Fue condecorado con la Orden de Lenin. En 1922-1924 fue profesor de idioma de Abjasia en la Universidad Estatal de Tbilisi. Fue editor del primer periódico "Apsny" de Abjasia. En su novela "Kamachich" (1940), que representa la vida de los abjasios durante el zarismo y el destino triste de una mujer. Actualmente es considerado el padre fundador de la literatura en abjaso, debido a que contribuyó muchísimo a su desarrollo de Abjasia. Se unió al Partido Comunista de la Unión Soviética en 1955. Escribió numerosos poemas, narraciones y novelas. La mayor parte de sus trabajos han sido traducidos al ruso y al georgiano. Muchas calles y teatros de Abjasia llevan su nombre.

Novelas[]

  • "Under Someone Else's Sky" (1919)
  • "Kamachich" (1940)

Biografias

Lista de biografías de la Biblioteca Virtual Fandom

19 0009.8%20 000

Respeta al resto de los usuarios
Advertisement