Advertisement
Presentador.gif
  • La leyenda de Yuruparý es un relato mítico fundacional amazónico, dicha leyenda se conoce a partir de la transcripción hecha a partir de la versión relatada a finales del siglo XIX por el indio Maximiano José Roberto y traducida al italiano por el conde Ermanno Stradelli. Es una de las obras más antiguas de literatura de Colombia que se tienen conocimiento.
  • Yuruparý es un héroe mítico, conocido en las tribus indígenas de Brasil y Colombia, por indígenas de las familias lingüísticas tupí-guaraní, tucano y arawak. Esta leyenda interviene en algunas tradiciones importantes como las leyes de Yuruparý - o las leyes del Sol -, el ritual de Yurupary, y dentro de éste, las flautas y las máscaras de Yuruparý.
  • Yurupari desde que nació fue jefe de los Tenuianos su propósito era tener un sistema de reglas en su comunidad y avanzar su cultura.
  • La Leyenda de Yuruparý es uno de los grandes textos precolombinos que sobreviven junto con el Popol Vuh.

Lista de literatura de la Biblioteca Virtual Fandom

¡Crear un nuevo artículo sobre literatura y editarás al instante!
Con la ayuda de 6 usuarios activos, actualmente la Biblioteca Virtual Fandom alcanzó 15 523 artículos.
15 00052.3%16 000