LEE MÁS

Advertisement
W pen.png

Crisis es una novela del escritor uruguayo estadounidense Jorge Majfud publicada en 2012 por la editorial española Baile del Sol.

La novela Crisis está compuesta por un mosaico de relatos integrados mayoritariamente sobre la experiencia de los inmigrantes hispanos en Estados Unidos en el contexto de la Gran Recesión de 2008-20010. Los relatos se caracterizan por la crueldad sutil que sufren o ejercen sus personajes en un contexto cultural laberíntico. Los personajes son múltiples y comparten los mismos nombres cuando, en diferentes situaciones geográficas, comparten características psicológicas y culturales.

Según Guillermo Roz, se trata de “una serie de testimonios que reflejan las penurias de los inmigrantes hispanos en Estados Unidos en el contexto de la Gran Recesión, contados en textos cortos, secos violentos por momentos y con un uso de la oralidad realmente conseguidos, hacen de este texto una madeja conmovedora, sin moralina, un auténtico reflejo de cómo la literatura de ficción puede contar la realidad”.

Para Alberto García-Teresa “Crisis nos plasma un excelente relato sociológico y cultural de las personas inmigrantes en EE.UU., y de la propia sociedad de este país. La obra está formada por la yuxtaposición de fragmentos de historias, encabezadas por la fecha, el lugar (diferentes localidades de EE.UU. cercanas a la frontera sur) y el valor del índice del Dow Jones. Así, se hace explícita la relevancia del capitalismo a la hora de condicionar la vida. A su vez, la multiplicidad de ciudades en la que figuran unos (aparentemente) mismos personajes da pie a entender la vida errante de los sin papeles. De esa forma, se obtiene una novela con un protagonista colectivo en la que no se pierde individualidad”.

Lista de libros de novelas de la Biblioteca Virtual Fandom

15 00079.6%16 000

Advertisement