LEE MÁS

Advertisement
Pen

Criaturas del necronomicon es una serie de libros escrita por el escritor argentino Carlos Juan Chaves, bajo el seudónimo de Charles Jones. la trama de la serie gira en torno a cinco jóvenes: Jonathan García, Luján Smith, Raúl Álvarez, y los hermanos Rosa y Gabriel Martínez, quienes se ven envueltos en una serie de aventuras tras descubrir los planes de una sexta llamada el "Círculo Oscuro" y la existencia de una asociación de dioses oscuros llamada "La Decimotercera Hermandad", también llamados por los humanos de las antiguas civilizaciones como "los Trece Demonios". actualmente posee un título publicado por Editorial Autores de Argentina: Criaturas del Necronomicon #1: Voces en la oscuridad.

Argumento[]

La serie se basa en cinco amigos que viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Johnny y Raúl son dos amigos desde hace años y van juntos al colegio San José, del cual están cursando su último año cuando comienza la serie. Son compañeros de Rosa, quién es antipática y ruda (más adelante se revelarían las razones de su comportamiento) y con quien logra conseguirse una amistad con Luján, quien es oriunda de Mar del Plata pero que se mudó a Buenos Aires, ya que su padre, que es comisario, está a cargo de las investigaciones de niños desaparecidos. Gabriel es hermano de Rosa, aunque es mucho menor al resto y no comparte la actitud ruda de su hermana, optando por convertirse sin proponérselo en un chico aislado y bastante tímido. El comienzo de la serie habla sobre La Decimotercera Hermandad y el Círculo Oscuro original. Aun así, a partir del segundo capítulo del primer tomo la trama gira en torno a una época más actual, principios del año 2011, y continúa cronológicamente. Debido a una serie de sucesos, los cinco muchachos se ven envueltos en una misión moral de detener a La Decimotercera Hermandad, ya que sus miembros han vuelto al mundo gracias a la participación de una nueva organización del Círculo Oscuro, quien buscó imitar a la primera de hace milenios atrás. Los cinco amigos son ayudados por dos personajes algo misteriosos pero que demuestran conocer lo esencial sobre los Trece Demonios: Máximus Lender, un anciano dueño de una tienda que no tiene ubicación en el mapa y que posee todo lo que cualquier persona pueda necesitar, siempre y cuando se le permita poseerlo; y Marta Sánchez, más conocida como “Doña Marta, la loca”, puesto que siempre se la pasa gritando en las calles sobre monstruos que alguna vez fueron reyes y que algún día podrían regresar. Más adelante, Johnny y sus amigos descubrirían que ella se refiere a los miembros de La Decimotercera Hermandad. La serie también hace alusión al Necronomicon, el libro de las leyes de los muertos, creado por Howard Philips Lovecraft. Curiosamente, si bien la serie parece tener que ver con el famoso y blasfemo grimorio, en realidad tiene poco y nada que ver con el Necronomicon. En “Voces en la oscuridad”, las cinco versiones originales aparecen durante un ritual, y son destruidas más adelante. Sin embargo, Lender les vende a Johnny y sus amigos un grimorio llamado el Otro Necronomicon, el cual habla sobre cada uno de los miembros de La Decimotercera Hermandad, pero que sólo muestra su contenido en los momentos de mayor necesidad. Armados con esta arma, Johnny, Luján, Raúl, Rosa y Gabriel pondrán a prueba su amistad, sus vidas y la moral humana en cada uno de los libros de la saga, en donde se enfrentarán lenta pero decisivamente a cada uno de los miembros de los Trece Demonios, hasta estar cara a cara con sus destinos.

Personajes[]

Protagonistas:

  • Jonathan García: es el mayor del grupo. Su aspecto es del de un joven de cabello negro largo hasta los hombros, algo desprolijo y salvaje; y tiene un cuerpo de gran complexión atlética para su edad, debido a que le gusta el ejercicio y los deportes. Sus ojos son negros como su pelo. Desde el comienzo de la saga, Johnny demuestra una madurez sorprendente para su edad y también que es un joven bastante reservado en sus sentimientos. Sólo cuando sus amigos se ganan su absoluta confianza comienza a ser más abiertos con ellos, y también se revela el motivo de que se trate de un joven reservado y maduro. Tamara Flores es su ex novia, con la cual también son compañeros de curso, lo que impide que ambos se olviden mutuamente y lo que le genera una gran dicotomía entre el amarla y odiarla al mismo tiempo. Es hermano mayor de Milagros García, y pronto adquiere una gran rivalidad con los Trece Demonios, principalmente con Sir Mayin Kairon, el líder de la hermandad.
  • Luján Smith: es una chica oriunda de Mar del Plata, pero que se muda a Buenos Aires junto a su padre ya que a él le asignan un caso allí, para ambos después quedarse a vivir en la ciudad definitivamente. Sus ojos son verdes y vivaces, su cabello es rubio y lacio, y es algo alta. Su actitud es de una muchacha romántica. Cree firmemente en el amor verdadero, y que su novio, Martín, quien vive en Mar del Plata, es el hombre de su vida. Cuando comienza su último año escolar, no sólo se hace amiga de Rosa, sino que también sorprende a todos con su gran conocimiento y su capacidad intelectual. Le gustan las ciencias y los estudios, aunque también es algo frágil en su corazón ya que se emociona o se ilusiona demasiado rápido. Luján es el prototipo de feminidad: independiente pero de corazón ilusionado y abierto.
  • Raúl Álvarez: el mejor amigo de Johnny, son compañeros y amigos desde que comenzaron el colegio en primer grado. La apariencia de Raúl es un punto intermedio entre el peso (no es ni gordo ni flaco) y entre la altura (no es ni alto ni bajo). Tiene disminuida la agudeza visual y debe usar anteojos con un ligero aumento que son de montura cuadrada. Su cabello es castaño. Raúl demuestra ser gran conocedor del Necronomicon, el cual asegura con alma y vida es real. Es quien más interés (y también miedo) demuestra por La Decimotercera Hermandad, y quien al final termina portando el Otro Necronomicon, a pedido de sus amigos, quienes saben que él es el más indicado para poseerlo debido a sus conocimientos en la materia de demonología y por ser gran conocedor del Necronomicon original y sus dioses.
  • Rosa Martínez: hermana mayor de Gabriel. Su pelo es negro, largo hasta la cintura, opaco y descuidado como su aspecto. Sus ojos son negros también, y usa frenos. Rosa tiene una actitud increíblemente ruda, indiferente y osca. Muchos la acusan de macho, debido a su forma hostil de ser, aunque también tiene sus momentos femeninos. No tiene muchas preocupaciones, ni siquiera estudiar, excepto por su hermano, único ser querido. Gracias a la paciencia y buena voluntad de Luján, Rosa le brinda su confianza y se vuelven amigas. Más adelante, lo mismo ocurre con Johnny y Raúl.
  • Gabriel Martínez: cinco años menor que su hermana, es un chico de ojos verdes, voz chillona y cabello rubio. No sólo difiere físicamente con su hermana, sino que sus actitudes son muy diferentes también: Gaby es un chico tímido, callado e inseguro de sí mismo. Sólo se muestra abierto cuando su hermana está presente, o cuando sólo está ella con él. Más adelante, su actitud cambiara para demostrar mayor confianza y seguridad, debido a los acontecimientos en los que él, su hermana y sus amigos se ven envueltos.

Antagonistas:

–La Decimotercera Hermandad: es una organización de monstruos, también llamada por los humanos de la antigüedad como los Trece Demonios. Su nombre proviene al hecho de que los miembros que la integran en total son trece (decimotercera) y se consideran entre ellos hermanos de sangre (hermandad). Para evitar traiciones entre ellos, y para probarse su lealtad al grupo, los trece se unieron en un pacto de sangre: pueden comunicarse entre ellos, y si alguno muere todos lo harían. Gracias a su naturaleza, no pueden morir por el tiempo, ni por las enfermedades, ni siquiera ser asesinados. Las reglas de su mundo indican que sólo un inmortal puede matar a un inmortal, por lo que no les preocupaban los atentados que sufrieron mientras gobernaban el mundo humano. Se sabe que fueron invocados de su mundo al mundo humano gracias a un grupo llamado el Círculo Oscuro, quien usó el Necronomicon para ello. El primero en ser invocado fue uno de los más poderosos, Radix-Moldor-Herlder, quien persuadió a los humanos a que invocaran a los demás miembros de su hermandad, sólo para ganar la muerte como recompensa. Gobernaron a la humanidad durante nueve mil años, desde el 11.000 a.C. hasta el 2.000 a.C. Durante su reinado, inculcaron cosas como la rueda, el fuego, la agricultura, el matrimonio, y demás cosas. Aunque también utilizaron a los humanos como esclavos para su beneficio, herramientas de satisfacción para sus caprichos, e incluso los obligaban a cometer actos atroces, como la muerte de seres queridos, para su entera diversión. Sólo les permitían a los humanos disfrutar de sus vidas levemente, como ligeros estudios cuando ingresaban de aprendices en algún sector de trabajo y matrimonio y concepción de hijos. No obstante, sólo permitían esto moderadamente para impedir la extinción de la raza humana, mientras que sólo los utilizaban como fichas descartables para sus gustos, al punto que no les importaba si se trataba de niños, inválidos, ancianos o si directamente no sobrevivían a sus mandatos, las condiciones en las que trabajaban o vivían, o a las órdenes personales que debían cumplir. Habían dividido el mundo en catorce partes: trece reinos donde gobernaban por separado y una tierra desierta a la que llamaron la Tierra de Nadie. A finales de su reinado, unos humanos escaparían a esta tierra y forjarían Sumeria, la primera civilización del mundo. Marduk, dios de los sumerios, aparecería y los ayudaría. Marduk mismo fue quien buscó a los Trece Demonios para vencerlos. Pero, siendo ellos tan fuertes, los encerró en trece objetos diferentes, además de destruir las páginas del Necronomicon que hablaban de ellos, arrancando sólo las esenciales y forjando el Otro Necronomicon. Gracias a Siniestro y el nuevo Círculo Oscuro, salen de sus prisiones, haciendo una de sus principales obligaciones el acabar con los cinco protagonistas.

Personajes secundarios:

  • Máximus Lender: un anciano de aspecto estrafalario. Es dueño de una tienda, la librería Lender, que produce emociones en sus clientes cuando aparece ante ellos, quienes entienden mediante esto que deben entrar al local. Su tienda aparece y desaparece en el mapa. Lender posee absolutamente todo, siempre y cuando se le permita el poseerlo, y compra y vende productos tanto únicos como necesarios. Él les cuenta a Johnny y sus amigos la historia de La Decimotercera Hermandad, y les vende el Otro Necronomicon. Su aspecto es el de un anciano de pelo canoso y largo hasta los hombros, traje de etiqueta sucio y desprolijo, y ojos azules. Sin embargo, lo más llamativo es la monotonía de su voz: pareciera que Lender no tuviera emociones. Los chicos saben que pueden confiar en él, pero no pueden evitar preguntarse una y otra vez acerca de su pasado.
  • Doña Marta: su nombre real es Marta Sánchez. Es una anciana a la que todos en Buenos Aires conocen como “la loca” ya que siempre se la pasa hablando a los gritos acerca de dioses oscuros y malignos, sin saber que en realidad habla de La Decimotercera Hermandad. Siempre usa vestidos coloridos y llamativos, y tiene un rodete en el pelo canoso que se le cae y le queda colgando. Ella les ofrece su ayuda a Johnny y sus amigos, aparte de demostrarles que conoce sobre los Trece Demonios.
  • Siniestro: es el líder del Círculo Oscuro actual. Su identidad es un misterio, ya que usa una capucha de túnica blanca, una máscara de seda negra para ocultar su rostro, pegamento para los dedos (evitando de esta forma el que pueda dejar por ahí huellas digitales) y un aparato que altera su voz al hablar. Amista con Sir Mayin Kairon, a quien libera de forma errónea y por lo tanto tiene miedo de que el demonio decida vengarse de él por lo que accidentalmente le hizo. No posee escrúpulos ni misericordia contra los seres vivos, y su gran ambición es servir fielmente a La Decimotercera Hermandad esperando las recompensas prometidas: riquezas, longevidad, inmortalidad y poderes sobrenaturales.
  • el “Círculo Oscuro”: un grupo de humanos que sirven a los Trece Demonios, buscando las recompensas prometidas. Si bien en “Voces en la oscuridad” se cree que todos mueren asesinados por Siniestro, más adelante se descubriría que estos sólo fueron chivos expiatorios para liberar a la hermandad de dioses oscuros, pero que los verdaderos miembros y Siniestro los ayudan en sus planes para reconquistar el mundo. Tres de ellos, Brown, Heinz y Prediger, aparecen al final de Voces en la Oscuridad.
  • Milagros García: es la hermanita menor de Johnny. Su paradero es un misterio, ya que, cuando comienza la serie, Jonathan está muy afligido puesto que ella ha desaparecido. Aunque regresó a su casa y actuaba de forma muy extraña, luego volvió a escaparse. Más adelante, se descubriría el motivo de su comportamiento y dónde ha estado todo el tiempo que estuvo desaparecida, lo que desencadenaría la rivalidad entre Johnny y Kairon.
  • Tamara Flores: es la ex novia de Johnny. Su actitud es la de una niñita consentida, ya que proviene de una importante y adinerada familia, y siempre obtuvo lo que quiso. Su mayor capricho es reconquistar a Johnny, pero no por amor, sino porque no tolera que él ya no le preste atención. Tamara tiene ojos color avellana, cabello rubio y ondulado, y un cuerpo sensual el cual bien sabe que pocos hombres podrían resistir. Su actitud es el de la típica chica mimada: tiene todos los gustos por capricho, se enfurece si las cosas no salen como ella espera o si algún chico no le presta atención, y no tiene ataduras a la madurez pese a que está pronta a terminar sus estudios secundarios.
  • Matías Flores: hermano menor de Tamara Flores y ex compañero de Milagros García.
  • Braian García: padre de Jonathan y Milagros García.
  • Mariela García: madre de Jonathan y Milagros García.
  • Horacio Smith: comisario y padre de Luján, se muda junto a su hija a Buenos Aires ya que le han asignado el caso de los niños desaparecidos. Poco después de ese caso, se queda en la capital a vivir con su hija.
  • Marduk (dios de los sumerios): es dios sumerio Marduk tiene una gran importancia en la saga ya que es él quien derrota a los Trece Demonios por primera vez y forja el Otro Necronomicon, el cual arroja al mar junto a los objetos donde yacen encerrados los miembros de la hermandad de monstruos. Su historia real se entremezcla, de mano de Charles Jones, con las historias de Lovecraft, haciendo que Marduk sea el hijo del dios supremo del autor original del Necronomicon, Ubbo Sathla, por lo que, en Criaturas del Necronomicon, se lo conocería como Marduk Sathla. No se sabe más nada de él después del primer capítulo de Voces en la oscuridad y tras el relato de Lender en el capítulo siete del mismo tomo.

Títulos[]

  1. 1: Voces en la oscuridad.

curiosidades[]

  • Si bien la serie parece girar en torno al Necronomicon de Lovecraft, éste tiene poco y nada que ver en la serie. Es el Otro Necronomicon, creado por Charles Jones, quien tiene vital importancia en la saga ya que habla de los Trece Demonios. Casos así se han visto en películas y videojuegos, en donde libros iguales y/o similares al Necronomicon han aparecido con nombres distintos. Por ejemplo: en el videojuego Drácula Origin, aparece un grimorio de contexturas similares al Necronomicon llamado Demonomicon.
  • el Otro Necronomicon surge en la imaginación de Charles Jones por las obvias razones de que el Necronomicon real no poseería a La Decimotercera Hermandad, ya que son invención del escritor argentino. Sin embargo, Charles Jones creía a la hora de comenzar a escribir la serie que el Necronomicon era un libro real, de ahí el decidir crear el Otro Necronomicon. No obstante, al comenzar a investigar acerca del grimorio, descubriría su invención por parte de Lovecraft, lo que casi le hizo renunciar al Necronomicon de no ser porque descubrió que existen muchísimas leyendas asegurando que el grimorio es real, al punto que existen datos, evidencias e historias circulando en la red y en varios libros alrededor del mundo. Por otro lado, existen muchas películas, novelas, cuentos y videojuegos que han usado al Necronomicon o que se han inspirado en él y/o en sus dioses, tales como la película Hellboy, un episodio de los Simpson (conflictos familiares, en el cual la esposa de las Vegas de Homero vuelve para buscarlo) o la historieta publicada por la revista Billiken: la Sombra del Mal. Estos datos le hicieron decidir utilizarlo pero añadir una explicación de por qué usó el Necronomicon para la saga y cómo se inspiró en él en una breve reseña al principio de Voces en la oscuridad. También entremezcló ligeramente algunos de los dioses de Lovecraft (Cthulhu, Dagón y Yog-Sototh) en una historia que se encuentra en el capítulo siete del mismo tomo. Sin embargo, estos son los pocos datos tomados por Charles Jones para su saga que tienen que ver con el Necronomicon de Lovecraft, siendo todo lo demás absolutamente de propia invención por mano del escritor argentino.
  • el nombre de Doña Marta es igual a la de la cantante Marta Sánchez, conocida por algunos éxitos como “Colgando en tus manos” que comparte con Carlos Baute.

Libros
Lista de libros de novelas de la Biblioteca Virtual Fandom

Crear libros o novelas

Advertisement